Lanzado a principios de diciembre, desde su lanzamiento os venimos hablando del gran éxito de Marvel Rivals, el juego de acción multijugador free-to-play estilo hero shooter con personajes de Marvel, que incluso ha provocado que Overwatch 2 vaya a tener que ponerse las pilas con cambios importantes.
A pesar de su éxito, con más de 300.000 jugadores simultáneos en las últimas horas solo en Steam, el equipo de desarrollo de Marvel Rivals en Estados Unidos ha sido afectado por una serie de despidos, incluyendo al director del juego, Thaddeus Sasser. A través de su perfil en LinkedIn, Sasser confirmó que varios desarrolladores estadounidenses han sido despedidos, a pesar del gran recibimiento que ha tenido el juego.
NetEase ya ha confirmado oficialmente estos despidos, en un comunicado enviado a VGC: "Recientemente tomamos la difícil decisión de ajustar la estructura del equipo de desarrollo de Marvel Rivals por razones organizativas y para optimizar la eficiencia del desarrollo del juego. Esto dio como resultado una reducción de un equipo de diseño con sede en Seattle que forma parte de una función de diseño global más grande en apoyo de Marvel Rivals. Agradecemos el arduo trabajo y la dedicación de los afectados y los trataremos de manera confidencial y respetuosa, y reconoceremos sus contribuciones individuales".
Despidos en Marvel Rivals a pesar de su éxito
"Esta industria es extraña", escribió Sasser. "Mi increíble y talentoso equipo ayudó a lanzar una franquicia tremendamente exitosa para NetEase Games con Marvel Rivals... ¡y aun así nos despidieron!". Entre los afectados también se encuentran el diseñador de niveles Gary McGee y el diseñador Jack Burrows, quienes compartieron la noticia en redes sociales.
Si bien Marvel Rivals no cuenta con créditos oficiales de desarrollo, se sabe que fue creado por equipos en China y Seattle, EE.UU. Según la información en el perfil de LinkedIn de Sasser, el equipo de Seattle se encargaba del diseño de niveles y mecánicas de juego, mientras que el director creativo principal del proyecto es Guangyun ‘Guangguang’ Chen, quien suele aparecer en los diarios de desarrollo publicados por NetEase.
Los despidos en el equipo estadounidense de Marvel Rivals han causado una gran sorpresa, considerando que el juego ha tenido un lanzamiento muy exitoso. Cuando se lanzó la primera temporada del juego el mes pasado, Marvel Rivals alcanzó los 644.269 jugadores simultáneos, situándose en el puesto 14 de los juegos más jugados en la historia de Steam. Según el analista de Circana Mat Piscatella, Marvel Rivals está actualmente entre los cinco juegos más jugados en Estados Unidos en PS5, Xbox Series y Steam. "Ha sido un gran éxito y uno de los pocos juegos que ha logrado romper la barrera de los juegos como servicio", escribió Piscatella. "No lo entiendo, sinceramente".
NetEase podría estar retirando sus inversiones de Norteamérica
Algunos desarrolladores de la industria sugieren que estos despidos son parte de una estrategia más amplia de NetEase, el gigante chino, para retirar sus inversiones en Norteamérica. El mes pasado, la compañía rompió su asociación con Worlds Untold, un estudio con sede en Vancouver fundado por el escritor de Mass Effect, Mac Walters, así como con Jar of Sparks, un estudio de Seattle creado en 2022 por Jerry Hook, exveterano de Xbox.
"Lo único que puedo agregar es que escuché que NetEase está retirando todas sus inversiones en Norteamérica. Esto comenzó el año pasado. Si estos despidos afectan solo al equipo de diseño en EE.UU., entonces parece que no importa el éxito del juego, sino que la decisión responde a políticas corporativas impulsadas por relaciones comerciales y geopolíticas" dijo el director cinematográfico John Ebenger.
NetEase aún conserva algunos estudios en Norteamérica, incluyendo BulletFarm en California, fundado por David Vonderhaar (diseñador de Call of Duty: Black Ops), T-Minus Zero en Austin, que trabaja en un MMO de ciencia ficción, y Bad Brain Game Studios en Canadá, cofundado por veteranos de Ubisoft. Fuera de Norteamérica, NetEase ha cofundado estudios con figuras como Toshihiro Nagoshi (Yakuza) y Hiroyuki Kobayashi (Resident Evil), además de invertir en Grasshopper Manufacture de Suda 51.