Un reciente estudio realizado por Tencent Games, en colaboración con British Esports y Ukie, ha arrojado datos interesantes sobre los intereses profesionales de la Generación Z en el Reino Unido: según la encuesta, realizada a 2000 jóvenes de entre 16 y 27 años, el 40 % de los encuestados considera una carrera vinculada al mundo de los videojuegos, y un 22 % se siente especialmente atraído por los esports. Además, un 75 % de los participantes abogan por incluir los deportes electrónicos en los programas educativos escolares.
Ya hay esports en los centros educativos de Reino Unido, pero no para todo el mundo
El informe destaca que la participación en actividades académicas relacionadas con los esports ya está en marcha en algunos contextos, pero con desigualdades. Mientras que el 76 % de los hombres encuestados afirma estar involucrado en estas iniciativas, la cifra entre mujeres es del 55 %. También se observa una brecha socioeconómica: los jóvenes de entornos más acomodados tienen el doble de probabilidades de participar (76 %) en comparación con aquellos de familias con menores ingresos (36 %).
La oferta educativa vinculada a los esports en el Reino Unido ha crecido, puntualiza este estudio, con 16 instituciones de educación superior ofreciendo programas relacionados con los esports y más cursos previstos para el próximo año. Sin embargo, el informe también señala importantes desafíoa: las principales barreras identificadas por los encuestados son las dificultades económicas (36 %), la falta de claridad en las trayectorias profesionales (33 %) y el estigma social (28 %).
Según los responsables de la encuesta, los esports podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y la concentración, competencias que serían útiles más allá del ámbito de los videojuegos.