People Can Fly, el estudio polaco creador de juegos como Bulletstorm (2011), Gears of War: Judgment (2013) y Outriders (2021), comenzó el 2024 anunciando despidos, y lo va a cerrar de la misma manera, ya que acaban de confirmar el despido de otros 120 empleados.
En un comunicado anunciando los despidos, el CEO de People Can Fly, Sebastian Wojciechowski, declaró: "Hoy hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra estrategia de autopublicación, suspendiendo Project Victoria, reduciendo nuestro equipo en Project Bifrost y reestructurando algunos de nuestros equipos de soporte en People Can Fly".
De esta manera, además de los despidos, también se anuncia la cancelación de Project Victoria, un juego todavía no anunciado. Este es el segundo juego cancelado de People Can Fly este año, ya que en enero los despidos se produjeron por la cancelación de Project Dagger, un juego de rol y acción cooperativo producido por Square Enix.
"El mercado de los videojuegos sigue evolucionando, y debemos ajustarnos"
Wojciechowski continuó: "Estamos profundamente entristecidos por el hecho de que esta situación signifique suspender o separarnos de más de 120 talentosos Aviators (como llaman a sus empleados), colegas con los que disfrutamos trabajar como parte de nuestro equipo... Esta acción se hizo necesaria debido a que las presiones externas del mercado persistieron más allá de nuestras previsiones. El mercado de los videojuegos sigue evolucionando, y debemos ajustarnos a donde están las cosas hoy. Estamos redoblando esfuerzos con nuevos proyectos bajo contratos de trabajo por encargo y enfocándonos en el desarrollo de un único juego independiente".
"Creemos en nuestros equipos, en nuestros juegos y en su potencial, y seguimos extremadamente comprometidos con continuar ese camino, pero necesitamos ajustar nuestros planes a nuestra capacidad financiera... Estamos profundamente agradecidos por las contribuciones de cada miembro del equipo afectado por esta situación; su talento y dedicación han ayudado a dar forma a nuestra empresa y a nuestros juegos. Estos cambios son profundamente sentidos por todos".
Wojciechowski añadió que el estudio está proporcionando "recursos y asistencia" a los afectados por los despidos y que sigue "igualmente comprometido con cuidar a aquellos que permanecen, quienes están manejando los desafíos de perder compañeros de trabajo y amigos".
People Can Fly tiene seis estudios, en Varsovia, Rzeszów, Katowice, Dublín, Newcastle y Montreal, y en 2023 tenía más de 600 empleados. Tras un año horrible para los trabajadores de la industria de los videojuegos, con más de 14.000 despidos, en diciembre muchos estudios están realizando recortes, y parece que esto seguirá así en lo que queda de mes y en enero.