Hace apenas unas horas os contamos que Ubisoft va a cerrar en junio XDefiant, el shooter multijugador gratuito lanzado el pasado mes de mayo, que llegaba dispuesto a competir con Call of Duty.
Además del cierre del juego, varias informaciones aseguraban que Ubisoft también va a cerrar los estudios a cargo de su desarrollo: Ubisoft San Francisco y Ubisoft Osaka, junto a Ubisoft Sydney, que también estaría afectado. En total, unos 177 despidos, con la mitad de los desarrolladores del equipo de XDefiant pasando a otros proyectos.
Aunque Ubisoft no ha confirmado oficialmente ni el cierre de los estudios ni los despidos, un email filtrado del jefe de la compañía, Yves Guillemot, viene a confirmar estas informaciones.
Un email filtrado confirma el cierre de los estudios y los despidos
Esto es lo que dice el documento interno dirigido a los empleados que se ha filtrado, firmado por Yves Guillemot: "Ha pasado un tiempo desde la última vez que me dirigí a ustedes, y les pido disculpas por este silencio, especialmente porque los últimos meses han sido desafiantes y preocupantes para Ubisoft y, probablemente, para cada uno de ustedes".
"El anuncio de Marie-Sophie sobre el cierre de XDefiant, el cierre de los estudios de San Francisco y Osaka, y la reducción de operaciones en el sitio de producción de Sídney está entre las decisiones difíciles que hemos tenido que tomar. Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje al increíble trabajo realizado por los equipos de XDefiant. Su objetivo era competir con los mejores juegos de disparos del mercado, pero a pesar de la intensidad de sus esfuerzos, no fue suficiente".
"A todos los que están dejando Ubisoft, quiero expresar mi más profunda gratitud por el trabajo que han realizado y las contribuciones que han hecho. Haremos todo lo posible para brindarles el mejor apoyo durante esta fase de transición. Queríamos tomar una decisión firme y clara para concentrar nuestras inversiones y esfuerzos en proyectos más rentables".
"Soy plenamente consciente de que, dado el contexto actual, anuncios como estos pueden causar preocupación, y eso es comprensible. Toda la industria está enfrentando decisiones difíciles similares, a menudo con un impacto mucho mayor. Nuestra organización nos ha permitido limitar los efectos de estas decisiones y realizar reestructuraciones más específicas, y todos nuestros esfuerzos están enfocados en mantener este curso y filosofía. Seguiremos trabajando para adaptar nuestra organización a los cambios del mercado con una perspectiva a largo plazo".
"Quiero que sepan que toda mi energía está enfocada en encontrar los medios para guiar a Ubisoft en estos tiempos turbulentos. Estoy trabajando incansablemente con mi equipo para identificar las mejores soluciones para que podamos mantener el control de nuestro destino. Esta compañía, esta increíble joya que hemos construido juntos durante los últimos 38 años, lo significa todo para mí. Es parte de quien soy, está en mi esencia. Estoy haciendo todo lo posible para ayudarnos a recuperar el impulso, de modo que podamos continuar haciendo de Ubisoft un actor clave en nuestra industria, un creador conocido por sus videojuegos únicos y excepcionales".
2024 ha sido un año horrible para los trabajadores de la industria de los videojuegos, con unos 14.000 despidos registrados. Cuando todavía quedan unas semanas para que se acabe el año, no tenemos ninguna duda de que en los próximos días, desgraciadamente, tendremos que daros nuevas noticias sobre empleados que han perdido su trabajo.