Ya puedes crear tu propia Steam Deck y sólo necesitas una impresora 3D: 'Se monta en 15 minutos'

Se trata de Beth Deck, una consola portátil diseñada para ser construida a partir de una placa base modular de Framework, y que emula el diseño de la popular portátil de Valve.
·

Steam Deck, el dispositivo de juego portátil de Valve que ha puesto de moda los PC estilo consola portátil, se puso a la venta en 2022, y su primera gran revisión se lanzó en noviembre de 2023, cambiando la pantalla original LCD por una OLED. De momento, no parece que vaya a haber una Steam Deck 2, ya que en Valve quieren esperar a que exista la tecnología adecuada, y también han descartado lanzar modelos anuales, ya que creen que no es justo para los clientes.

Mientras tanto, algunos manitas siguen demostrando su ingenio, como es la invención de la Beth Deck, una consola portátil diseñada para ser construida a partir de una placa base modular de Framework, un proyecto innovador creado por la usuaria Beth Le en la plataforma Printables, una plataforma online de descarga y compartición de modelos 3D diseñada para la comunidad de impresión 3D.

Cómo crear tu propia portátil al estilo Steam Deck

Esta consola 3D impresa permite aprovechar cualquier placa base de 13 pulgadas de Framework para ensamblarla en una carcasa de consola portátil, ofreciendo así una opción de dispositivo único y actualizable. La Beth Deck destaca por la facilidad de ensamblaje: se puede armar en solo 15 minutos sin necesidad de soldadura, y se desmonta en menos de 2 minutos. Los componentes, aparte de la placa base, son accesibles y se pueden adquirir por separado, incluidos elementos como una pantalla táctil de 8 pulgadas, un controlador Easy SMX M05, adaptadores USB-C y HDMI, entre otros. Este equipo adicional tiene un coste aproximado de 150 dólares, sin incluir las piezas de Framework y el filamento de impresión 3D.

La Beth Deck permite actualizarse con cada nueva generación de placas Framework, que abarcan varios tipos de procesadores, desde Intel y AMD hasta RISC-V. Sin embargo, la consola tiene algunas limitaciones, ya que las placas Framework están diseñadas para portátil, lo cual afecta el equilibrio entre potencia, refrigeración y duración de batería en comparación con las consolas portátiles dedicadas.

Podéis acceder aquí al proyecto de la Beth Deck. Beth Le planea mejorar el proyecto en una segunda versión para resolver algunos algunos de los problemas actuales. Esta consola representa una propuesta creativa en el marco de la competencia de carcasas de Framework y es un excelente proyecto para quienes buscan experimentar con el hardware y aprovechar piezas de Framework que puedan tener disponibles​.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir