Originalmente se centró solo en la Segunda Guerra Mundial, pero la saga Call of Duty se ha convertido en un gigante completamente diferente a lo largo de las últimas dos décadas. Hoy repasaremos esa evolución.
Y si te interesa hacerte con cualquiera de los juegos de los que hablaremos, ¡asegúrate de consultar las mejores ofertas en G2A.COM!
Empecemos por 2003.
Los jugadores no olvidan el lanzamiento de Call of Duty, un juego que redefinió aún más el género FPS y un par de años después mató a la saga Medal of Honor. Irónicamente, buena parte de su equipo de desarrollo habían trabajado en Allied Assault.
El que inauguró la saga, CoD, mostró la Segunda Guerra Mundial como ningún otro shooter de la época había hecho. Ya no eras un lobo solitario que ganaba la guerra sin ayuda de nadie. En su lugar, tenías que trabajar con compañeros de equipo controlados por la IA para completar objetivos, usar coberturas y suprimir a los enemigos con fuego pesado.
La serie se mantuvo con el tema de la Segunda Guerra Mundial durante los siguientes dos años, cubriendo frentes como Europa, la Rusia soviética y el norte de África. La mayoría de los juegos presentaban varias campañas diferentes, cada una centrada en un personaje diferente y siempre formando parte de la parte de la Segunda Guerra Mundial. Esto duró hasta 2007, cuando Call of Duty vivió una profunda transformación.
Llega la guerra moderna
El Call of Duty 4: Modern Warfare de 2007 abandonó los conflictos históricos para centrarse en uno ficticio en un futuro cercano (al menos en el momento del lanzamiento). Controlas a seis soldados diferentes a lo largo de una campaña que abarca varios países y lugares. Desde Rusia, hasta el Reino Unido y Oriente Medio. Este título fue el primero de una trilogía, estableciendo una nueva trama e introduciendo un conjunto completamente nuevo de personajes, un verdadero elenco.
Modern Warfare 2 (2009) continuó la historia de la caza del líder de los ultranacionalistas rusos, Vladimir Makarov. Además de Europa Oriental y Asia Occidental, el juego también te trasladó a los Estados Unidos, en un escenario al estilo de Red Dawn, entre otros lugares. También comenzó la ambientación en el espacio exterior, anticipando algunas novedades que llegarían pronto a la saga (hablaremos de ellas en un momento).
La última entrega de la trilogía, Modern Warfare 3 (2011) presentó una visión de una Tercera Guerra Mundial en toda regla, llevándote a varios lugares de Europa, Rusia, África y Asia. Concluyó la historia de Task Force 141, y la subserie MW se reinició en 2019 con otra trilogía, esta vez ambientada en la línea de tiempo de Black Ops y con escenarios y personajes más realistas.
Travesuras en la Guerra Fría
Aunque es un título con temática de la Segunda Guerra Mundial como trasfondo, Call of Duty: World at War (2008) dio comienzo a la subserie Black Ops, introduciendo ciertos personajes y tramas que continuaron más adelante en futuras entregas.
Y así, el primer juego de Black Ops (2010) nos llevó a la década de 1960, poniéndote en la piel de un agente de la CIA, Alex Mason, en una misión para evitar que los agentes durmientes soviéticos liberaran productos químicos mortales que asestarían un gran golpe a los Estados Unidos.
La secuela, Black Ops II (2012), avanzó rápidamente hasta la década de 1980. El juego te enfrenta a un traficante de armas/terrorista llamado Raúl Menéndez. Una sección de la campaña tiene lugar en el futuro (el año 2025, para ser exactos) donde se ha desencadenado una Segunda Guerra Fría. También es el primer juego no lineal de Call of Duty, ofreciendo múltiples finales que dependen de tus elecciones y rendimiento durante las llamadas Misiones de Ataque.
Call of Duty: Black Ops Cold War se aferró al tema de la Guerra Fría, ofreciendo al jugador una campaña ambientada en los años ochenta. El juego te permite crear tu propio personaje y presenta misiones no lineales, además de una casa segura donde planeas los siguientes movimientos e interactúas con los NPC.
Call of Duty: Black Ops 6 continúa esa tendencia, con la campaña para un jugador ambientada a principios de los 90.
Entregas futuristas y de ciencia ficción
Los juegos de Modern Warfare y un título independiente, Call of Duty: Ghosts (2013), estaban ambientados en su mayor parte en un futuro próximo. Black Ops II nos llevó a 2025 y contó con armamento y equipo futurista, robots y vehículos aéreos no tripulados. Black Ops III (2015) y Black Ops 4 (2018) llevaron las cosas aún más lejos y presentaron una visión de un futuro más lejano: la década de 2040 (la última) y la de 2060 (la primera).
La serie se enloqueció en su visión futurista en dos entregas independientes más. Ambientado entre 2054 y 2061, Call of Duty: Advanced Warfare (2014) se centra en corporaciones militares privadas, tecnología avanzada, trajes Exo poderosos y actualizables para hacer que los soldados sean aún más mortíferos.
Call of Duty: Infinite Warfare (2016) es hasta ahora la incursión más audaz en el ámbito de la ciencia ficción de la saga. Ambientado en un futuro lejano, el juego es una aventura de ciencia ficción en el espacio exterior. Podrás explorar diferentes planetas del Sistema Solar, luchar en entornos de gravedad cero e incluso pilotar un caza estelar llamado Jackal. La reacción inicial de los seguidores de la saga fue súpernegativa. Los fans odiaron el tráiler del anuncio, convirtiéndolo en el segundo video con menos me gusta en YouTube en ese momento. El juego salió bien, pero los aficionados a Call of Duty no estaban de acuerdo con la dirección futurista que tomó la serie.
Zombis
Curiosamente, este no fue el caso en el caso de Zombies, un modo separado introducido en Call of Duty: World at War. Lo que comenzó como un conjunto de misiones de bonificación en las que tienes que resistir contra oleadas ilimitadas de zombis durante el mayor tiempo posible, ya sea en solitario o con amigos, evolucionó rápidamente hasta convertirse en su propia historia separada o incluso en una especie de universo.
Toda la trama que justifica este spin-off es demasiado complicada para explicarla de una manera breve, por lo que no profundizaremos, pero hubo intentos de resumir todo en unos 60 segundos más o menos. Los videos más densos suelen durar alrededor de una hora o incluso más. Así de compleja se ha vuelto la historia de los zombis. También puedes encontrar algunos resúmenes y teorías de fans bastante curiosos en Reddit y similares, si estás interesado. Y es tema de los muertos vivientes no tiene visos de terminar pronto, ya que Black Ops 6 introducirá un nuevo capítulo en la historia épica de Zombies.
Periodos que no se abordaron
¿Sabías que se estuvo desarrollando un Call of Duty ambientado en la antigua Roma? Call of Duty: Roman Wars (así se llamaba) te habría metido en la piel del mismísimo Julio César, así como de sus oficiales y soldados. Desafortunadamente, el proyecto llegó a su fin, ya que Activision no se atrevió a ponerle el sello de CoD. No han tenido tantos reparos con las entregas futuristas de la serie...
También se estaba trabajando en un Call of Duty con temática de la Guerra de Vietnam, pero la idea fue desechada finalmente. Infinity Ward necesitó ayuda para terminar Modern Warfare 3 y abandonó este proyecto. Aun así, Black Ops y Black Ops Cold War cuentan con algunas misiones ambientadas en ese período.
El deber te llama
La guerra moderna regresa gracias a Call of Duty: Black Ops 6, ambientado en los años 90, pero la serie ha visto el renacimiento de los temas de la Segunda Guerra Mundial en Call of Duty: WWII (2017) y Call of Duty: Vanguard (2021). También hay una gran historia para los títulos gratuitos, Warzone y Warzone 2.0 (ahora conocido solo como Warzone, ya que el juego anterior se ha retirado).
Como puedes ver, CoD es todo un universo con mucha tradición en la que sumergirse. Tanto si te gusta la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos históricos, como si eres un aficionado a los ejércitos modernos, deberías jugar esta saga, o recuperar alguno de los capítulos que quizás no jugaste o apenas recuerdas. Si quieres darle una oportunidad a esta serie, dirígete a G2A.COM para obtener excelentes ofertas en varios juegos de la saga. ¡Que te diviertas!