Este jueves 31 de octubre se pone a la venta Dragon Age: The Veilguard, la cuarta entrega de la saga de RPG de BioWare, que regresa diez años después. Hace tan solo unas horas hemos publicado su análisis, en el que os contamos que nos ha parecido "una aventura muy buena que se adapta al nuevo público, y que nos ofrece un juego precioso en lo artístico, divertido y que mantiene nuestro interés en todo momento".
Muchos otros medios de todo el mundo también han publicado sus críticas, y en estos momentos en Metacritic, en la versión de PS5 que es la que más reviews tiene, un total de 51, tiene una nota media de 84. Curiosamente bastante parecida a la de Dragon Age Inquisition (2014), con un 85 en PC con 45 análisis, aunque sensiblemente superior en PS4, con un 89 con 43 críticas.
Lo que ha dicho la crítica de Dragon Age: The Veilguard
Entre las críticas más entusiastas, tenemos la de Eurogamer, que le otorga la puntuación máxima, y dice de él que es "un juego de rol de fantasía de un espectáculo asombroso. Es el mejor Dragon Age (y quizás el mejor BioWare) que ha existido jamás". IGN con un 90, dice que "refresca y revitaliza esta histórica serie con un combate de acción agradable, un elenco fantástico de compañeros y una escritura de personajes conmovedora".
En MGG, con una puntuación de 80, dicen lo siguiente: "es el AAA de masas por excelencia, con todas las virtudes y defectos que ello implica. Es una gran aventura con un contenido accesible, pulido y bien pensado, aunque no haya libertad. Evidentemente, esto es un defecto importante para un RPG, y que es probable que enfade a muchos jugadores. Irónicamente, al intentar ser abierto a toda costa, evitando correr riesgos, el juego comete algunas torpezas importantes en cuanto a escritura. Veilguard es mucho mejor que los títulos anteriores del estudio, pero sigue careciendo de los argumentos capaces de reconciliarlo con los jugadores".
Entre las más negativas, tenemos la de VG247, con un 60, en la que dicen que "está lleno de corazón y alma. También tiene algunas ideas geniales. Por el contrario, muchas de esas ideas parecen tener dificultades para salir de la primera marcha, y a las que lo hacen les cuesta aún más llegar a la tercera. A veces, las ideas más inteligentes se ven socavadas por otros sistemas o decisiones. Aunque en algunos lugares parece pulido al máximo y en otros totalmente a medio hacer, es tan desconcertante como atractivo; tan frustrante como fascinante".
En nuestro análisis, en el que le hemos valorado con una puntuación de 8,4, concluimos que "Bioware acerca Dragon Age más a las aventuras de acción que a un juego de rol y acción, conservando elementos roleros clave como la importancia de la toma de decisiones pero ofreciendo una experiencia más dinámica y accesible para todos los públicos, algo que no es necesariamente malo si aceptamos que ha sido la evolución natural de la saga y que un juego de rol más tradicional y "puro" como fue ese Dragon Age: Origins del que muchos nos enamoramos no va a volver... al menos por ahora o de la mano de la actual Bioware".