Hace más de dos décadas, al desarrollador finlandés Joonas Pirttikangas se le ocurrió una idea. En 2024, la materialización de esa idea, o al menos parte de la misma, ha llamado la atención de muchísimos jugadores. Gladio Mori es un juego de lucha con espadas multijugador basado en físicas donde se pueden diseñar los movimientos y los ataques con un editor. Una idea ambiciosa que ha logrado que sea la cuarta demo con más jugadores del Steam Next Fest de octubre de 2024 y la tercera demo más descargada de la plataforma de Valve, donde sigue disponible, desde su publicación en abril, por delante de Final Fantasy XIV Online.
El juego de Plebeian Studio, la desarrolladora compuesta únicamente por Pirttikangas, se inspira en otros dos títulos de hace muchos años. Por un lado, Die by the Sword, una aventura de fantasía oscura desarrollada a finales de los 90 por Treyarch (sí, los de Call of Duty: Black Ops) que, como su nombre indica, está centrada en los combates con espadas. Por otro lado, Torybash, un juego de combates por turnos gratuito de mediados de los 2000 donde los jugadores pueden diseñar sus movimientos y personalizar el título con multitud de mods.
Gladio Mori es una mezcla de ambos conceptos, y mucho más. Sus combates son pausados y metódicos, en los que hay que encontrar los puntos débiles en la defensa del oponente. Los avatares, que recuerdan a los modelos articulados que utilizan los animadores, tienen físicas en todo su cuerpo y en las articulaciones. Las armas (espadas, hachas y otras armas de filo) y los escudos también tienen su propio peso, al igual que las armaduras, que varían nuestras capacidades de movimiento y algunas son resistentes frente a ciertas armas.
Combates sin barras de vida
Así, los enfrentamientos se resuelven con choques de espadas, con colisiones entre los cuerpos, y hasta con movimientos más propios de un juego de lucha libre que de combates con armas. Pero además hay que tener en cuenta un sistema de daños diferente a lo habitual. Aquí no hay barras de vida, sino que el juego simula los músculos, las arterias y los órganos vitales. Un músculo dañado puede afectar al movimiento, a cómo se sostiene el arma o a la fuerza, mientras que una arteria cortada hará que el personaje se desangre paulatinamente, y un órgano perforado puede conllevar la muerte instantánea.
Si todo esto suena innovador y complejo, aún más lo es el editor de ataques y movimientos introducido en el juego. Con una herramienta en la que se puede cambiar la manera en la que el avatar coge el arma, la dirección en la que lo hace y la posición de las diferentes articulaciones, los jugadores pueden crear sus propios espadazos y maneras de moverse. Si esto parece complicado, no hay de qué preocuparse: se pueden descargar movimientos generados por la comunidad para mezclarlos como se desee.
Se desconoce cuándo lanzará la editora Bonus Stage Publishing Gladio Mori, que de momento solo está confirmado para PC, pero Plebeian Studio no para de añadir nuevos contenidos a la demo. Recientemente se ha actualizado con un modo "Replay" que permite grabar y compartir compartidas, y también se ha incorporado una opción para personalizar las texturas de los avatares.
Tampoco se sabe si habrá más modos de juego más allá de los combates para hasta cuatro jugadores, que pueden disfrutarse online y a pantalla partida, algo poco común en PC y que es de agradecer. Sin embargo, no parece que su estreno esté muy lejos, pues en el kit de prensa del desarrollador sigue indicando que está previsto para 2024, aunque en Steam sigue sin especificarse ni siquiera un año de estreno.