Steam Deck, el dispositivo de juego portátil de Valve que ha puesto de moda los PC estilo consola portátil, se puso a la venta en febrero de 2022, y su primera gran revisión se lanzó en noviembre de 2023, cambiando la pantalla original LCD por una OLED.
En declaraciones en una entrevista con motivo del lanzamiento de Steam Deck en Australia, desde Valve han querido dejar claro que no tienen previsto lanzar revisiones o nuevas versiones de su producto de manera anual, ya que consideran que no es justo para los clientes.
Nada de actualizaciones anuales para Steam Deck
Dos de sus diseñadores de Valve, Lawrence Yang y Yazan Aldehayyat, fueron entrevistados por el medio australiano Reviews.org, y hablaron sobre la tendencia de las actualizaciones anuales de hardware. "Para nosotros es importante y hemos tratado de ser muy claros: no vamos a aplicar la misma cadencia anual", afirmó Yang. "No vamos a hacer un aumento cada año. No hay razón para hacerlo. Y, honestamente, desde nuestra perspectiva, no es justo para los clientes lanzar algo tan pronto que solo sea mejor de forma gradual".
"Realmente queremos esperar a que se produzca un salto generacional en la computación sin sacrificar la duración de la batería antes de lanzar la segunda generación real de Steam Deck. Pero es algo que nos entusiasma y en lo que estamos trabajando. Obviamente, nos encantaría obtener aún más rendimiento con el mismo consumo de energía, pero esa tecnología aún no existe", dijo Aldehayyat. "Eso es lo que creo que llamaríamos una Steam Deck 2.0".
"El primer Steam Deck fue el primer momento en el que sentimos que había suficiente rendimiento de GPU en un formato portátil que te permite jugar todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia del rendimiento por vatio progresara rápidamente para lograrlo, pero aún no ha llegado el momento".
Por si había alguna duda, de esta manera desde Valve dejan claro que habrá una segunda generación de Steam Deck, y que ya están trabajando en ello, pero que no tienen prisa por lanzar el nuevo dispositivo, algp que harán en el momento adecuado, cuando la tecnología permita un gran salto de técnico con un consumo de energía razonable.