Steam, la popular tienda digital de juegos de PC, ha anunciado que ya están disponibles los grupos familiares para todos los usuarios. Se trata de un conjunto de características nuevas y existentes relacionadas con las familias, que sustituyen al habitual préstamo familiar de Steam y al modo familiar, y proporcionan un sitio único para gestionar los juegos que puede usar tu familia y cuándo pueden jugar a ellos.
A partir de ahora puedes crear un grupo familiar para un máximo de 6 usuarios (incluyéndote a ti), pudiendo gestionarlo desde el cliente de Steam, un dispositivo móvil o un navegador. Al unirse a un grupo familiar de Steam, los integrantes pueden acceder automáticamente a los juegos que se puedan compartir de los demás integrantes, y ellos podrán acceder a los títulos que se puedan compartir de tu biblioteca. Entre las novedades, podemos jugar con juegos de nuestros amigos incluso aunque están jugando a otro título de su biblioteca.
Así funciona el nuevo préstamo familiar
La próxima vez que inicies sesión en Steam, la nueva «biblioteca familiar» aparecerá en la columna de la izquierda como una subsección de tu lista de juegos. Tus títulos seguirán siendo tuyos y, cuando compres un juego nuevo, aparecerá en tu colección igual que siempre. Si juegas a un juego de la biblioteca familiar, tendrás tus propias partidas guardadas, tus propios logros de Steam y acceso a tus archivos del Workshop.
El préstamo familiar te permite utilizar juegos de las bibliotecas de otros usuarios de tu grupo familiar, incluso aunque estén jugando a otro título. Si hay varias copias de un juego en vuestra biblioteca compartida, varios integrantes del grupo familiar pueden jugar al mismo juego a la vez.
Desde Steam aclaran que el préstamo familiar es una característica en la que los desarrolladores pueden dejar de participar en cualquier momento por razones técnicas o de otro tipo. En la tienda podemos ver una lista de los juegos compatibles con el préstamo familiar actualmente.
Nuevos controles parentales
Los grupos familiares de Steam incluyen nuevos controles parentales, ya que es posible unirse a un grupo familiar de Steam como adulto o como menor. Los integrantes adultos pueden limitar a qué juegan los menores del grupo y cuándo lo hacen. Puedes controlar a qué juegos acceden los integrantes menores de edad y realizar un seguimiento de su actividad.
De esta manera, los adultos pueden elegir a qué juegos acceden los menores, restringir el acceso a la tienda, la comunidad y el chat con amigos, establecer límite de tiempo, horarios o diarios, ver informes del tiempo jugado, y aprobar o rechazar solicitudes de tiempo de juego adicional, o acceso temporal o permanente a características.
Los grupos familiares de Steam ofrecen una nueva opción de pago con la que los menores pueden pedir a un adulto del grupo que pague por su carro de la compra. Así, el adulto puede aprobar la compra y pagarla desde su dispositivo móvil o correo electrónico.
En la publicación donde anuncian todas estas novedades, también aclaran multitud de dudas en la sección de preguntas frecuentes, como que podrás jugar sin conexión a internet a cualquier juego de la biblioteca del grupo familiar que sea compatible con el préstamo familiar.