Las lámparas comienzan a parpadear. El monitor de tubo, tan noventero como el skate dejado caer en la cómoda y los marcos de fotos en las estanterías, se enciende repentinamente con sus caracteres verdes sobre un fondo profundamente negro. La silla se arrastra por sí sola, a la vez que uno de los relámpagos de la tormenta ilumina una extraña figura en el pasillo. No puedes moverte de la cama, solo contemplar todo lo sucedido mientras deseas que se haga ya de día.
Quizá hayáis sufrido alguna vez la parálisis del sueño. A lo mejor algún amigo os ha contado su experiencia con ella. O habéis tenido tanta curiosidad por estos acontecimientos tan extraños que hayáis leído sobre el tema. Los sueños, y lo que ocurre en el cerebro durante el descanso, son uno de los muchos misterios de nuestra materia gris. La parálisis del sueño es uno de los interrogantes más misteriosos: quien la sufre dice estar en vigilia, sintiendo como real los elementos procedentes de los sueños, o de las pesadillas, que ocurren a su alrededor. No se pueden mover y no pueden dejar de mirar.
No pestañees: una mecánica que suena muy potente
Pocas experiencias más aterradoras se nos ocurren. Por eso nos extraña que hasta ahora ninguna experiencia de terror interactivo se haya planteado abordar la parálisis del dueño. Eso cambiará próximamente con Bonanit, un videojuego de miedo en primera persona que promete ofrecer una experiencia increíblemente opresiva y que se caracterizará por no dejar que nos movamos (más allá de la vista) y porque cada partida será diferente, ya que los eventos son "100 % aleatorios".
La habitación será siempre la misma. La cama frente a la puerta, con pequeños cristales translúcidos que dejan atisbar lo que hay en el pasillo. A la izquierda, la cómoda, el skate, las fotos... A la derecha, el ordenador, la ventana en la que se ve la tormenta interminable, y ese despertador que parece que tarda horas en avanzar un minuto, que hace intenso y agotador el objetivo del videojuego: sobrevivir hasta la mañana.
No será un simple tren de la bruja en el que vemos situaciones terroríficas sin poder hacer nada para evitarlo. Durante la noche debemos superar el miedo y mantener la calma tomando decisiones e interactuando (mirando) con ingenio con los objetos que nos rodean para soportar la situación. Los desarrolladores, quienes tienen una ardua labor por delante para que la idea no caiga en la repetitividad demasiado pronto, también hablan de una mecánica del pestañeo que no han concretado, pero que da lugar a imaginarse situaciones potentes: ¿intentar no pestañear para que la extraña mujer no avance?
Una historia basada en el folclore menorquino
Sobre la historia, los desarrolladores son muy escuetos, pero ya avisan de que habrá escenas de violencia y asesinatos. Además, que Bonanit lleve el subtítulo "una historia de terror menorquina" deja la expectativa de que la cultura de la isla balear tenga importancia en la trama. El propio creador autodidacta Necesito Estudios dice ser un "apasionado" del "folclore local y las historias de la región". En su web abunda: "Cada juego que creo es una exploración profunda de los rincones más oscuros de la isla, donde el pasado se entrelaza con el presente en una danza macabra de horror y misterio".
Es una propuesta tan original y tan potente que no nos aguantamos las ganas de probar la demo que se publicará gratuitamente en Steam en octubre. Será un primer contacto disponible para todo el mundo en el que se podrán experimentar los primeros momentos de una historia que permitirá a los jugadores enfrentarse a la parálisis del sueño, y con ello, a los horrores que acechan en la oscuridad.