Pocos productos culturales pueden presumir de haber cumplido 40 años y seguir levantando pasiones como Dragon Ball. No en vano, este 2024 se cumplen cuatro décadas desde que las aventuras de Goku empezaron a ser publicadas por primera vez en las páginas de la revista japonesa Shonen Jump, un tiempo en el que la serie se ha convertido en todo un fenómeno internacional que ha arrasado en todas partes. Y no solo eso, sino que a día de hoy sigue recibiendo nuevos productos en forma de animes, mangas, películas y videojuegos que los fans de todas las edades estamos recibiendo con los brazos abiertos y disfrutando tanto como siempre, hasta el punto de poder decir que la obra de Akira Toriyama es actualmente más popular que nunca.
El regreso más esperado del simulador definitivo de Dragon Ball
Si bien todavía no tiene ninguna fecha de lanzamiento, es de esperar que Bandai Namco intente aprovechar esta fecha tan señalada para traernos Dragon Ball Sparking! Zero, la deseadísima cuarta entrega de la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, una serie de juegos de lucha lanzados originalmente para PS2 y Wii que lleva sin dar señales de vida desde 2007 y cuya tercera entrega es, para muchos, el simulador definitivo de Dragon Ball.
Si bien su fórmula se replicó en títulos posteriores, somos muchos los que llevábamos lustros fantaseando con una nueva entrega que continúe su legado y nos deleite con todo aquello que elevó a estos juegos a lo más alto de las adaptaciones de Dragon Ball, algo que, para alegría de todos, por fin va a ocurrir.
Desgraciadamente, no hay mucha información todavía sobre este retorno, aunque sí que sabemos que Spike Chunsoft volverá a encargarse de su desarrollo y que ya llevan la friolera de cinco años trabajando en él, por lo que todo apunta a que se trata de un proyecto bastante ambicioso y de gran escala que pretende hacer justicia a la trilogía original para llevarla al siguiente nivel.
Y hablando de elevar el listón, esta nueva entrega está siendo desarrollada con Unreal Engine 5, lo que está permitiendo al estudio crear un apartado gráfico espectacular que recrea lo visto en el anime con gran fidelidad, donde destacan, sobre todo, los modelados de los personajes y sus animaciones, aunque los efectos también prometen estar a la altura y toda la destrucción de los escenarios será en tiempo real.
En lo puramente jugable, por lo poco que hemos visto queda claro que volverá a las raíces de la serie, ofreciéndonos un juego de lucha 3D que tiene lugar en escenarios amplios y abiertos por los que podemos volar con total libertad, favoreciendo así que se den persecuciones, que un jugador intente usar el escenario para esconderse y recuperar su energía y que los golpes manden a nuestros rivales a la otra punta de la arena de batalla. atravesando varias montañas entre medias. Por lo que se puede apreciar, el sistema de combate promete ser muy similar al de los originales, con unos combos simples, accesibles y divertidos que mezclan ataques débiles y fuertes mientras intentamos predecir lo que va a hacer nuestro rival para defendernos de él y sorprenderlo. Eso sí, todavía está por ver qué nuevas mecánicas introducirá y si los personajes estarán esta vez lo suficientemente diferenciados a nivel de controles.
Otra de las grandes dudas que rodean al título reside en su plantel de personajes. A fin de cuentas, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 hizo gala de más 160 luchadores si contamos todas sus transformaciones y las diferentes versiones de un mismo guerrero, todos ellos provenientes desde la primera etapa del manga en la que Goku era un niño hasta Dragon Ball GT. Evidentemente, ahora también disfrutaremos de un gran número de personajes de Dragon Ball Super, como Jiren o el nuevo Broly, pero está por ver si, al menos, el plantel iguala o se aproxima a lo visto hace casi 20 años. Eso sí, Bandai Namco ha repetido ya varias veces que el juego no va a decepcionar en este sentido, por lo que parece que son conscientes de la importancia de este apartado para que el retorno de la saga cumpla con las expectativas.
A fin de cuentas, lo que hace tan especial a los juegos de Budokai Tenkaichi es la posibilidad que nos brindan de poder revivir y recrear nuestros combates favoritos de la serie con la máxima fidelidad o imaginar nuevos enfrentamientos que nunca tuvieron lugar y para conseguir eso es necesario que haya el mayor número de personajes y transformaciones posibles para que no nos falte de nada.
Como dijimos al principio, no sabemos si Spike Chunsoft conseguirá llegar a tiempo para el 40º aniversario de Dragon Ball, ya que el juego no tiene ni siquiera una ventana de lanzamiento confirmada, pero ahora mismo creemos que hay muchos motivos para ilusionarse. Se nota que es un proyecto ambicioso que se están tomando realmente en serio y lo poco que hemos visto y conocido de él pinta espectacular, así que ya solo nos queda esperar a que Bandai Namco nos ofrezca más información, datos más concretos y, por supuesto, la esperadísima fecha de su estreno. Y de paso, cruzar los dedos para que, efectivamente, lo podamos disfrutar en algún momento de este año.