Hideki Kamiya, vicepresidente de PlatinumGames, el estudio de desarrollo conocido, sobre todo, por sus excelentes hack and slash, ha concedido recientemente una entrevista en exclusiva al medio VGC para hablar de algunos términos que se usan comúnmente en el mundo de los videojuegos. El creativo japonés ha expresado que no tiene ningún reparo con el término JRPG y que, de hecho, los estudios japoneses deberían sentirse orgullosos de él. Sin embargo, no está en contra de otro término que se usa de manera habitual en Occidente para referirse a los títulos antiguos: "videojuegos retro".
"No me gusta la palabra 'juego retro'. Obviamente, no soy un angloparlante nativo, así que puede que sea algo que interpreto desde una perspectiva japonesa, pero oír la palabra 'retro' desde un punto de vista japonés sugiere más bien una 'moda' traída de una época pasada y reinterpretada para la época actual", ha comentado Kamiya.
"Por eso prefiero los términos 'juegos antiguos' o 'juegos clásicos', porque muestran más respeto por esos juegos del pasado".
Hideki Kamiya se declara un amante de "los juegos de todas las generaciones"
"Me encantan los juegos de todas las generaciones, y el hecho de que un juego sea 'retro' no significa que sea retro, porque es el mismo juego que existía hace años o décadas; sigue existiendo, se sigue pudiendo jugar y sigue siendo una experiencia única por derecho propio, así que no hay necesidad de llamarlo 'retro' porque sigue teniendo recuerdos y experiencias especiales que permanecen contigo después de todos estos años. Por eso me gusta usar el término 'juegos clásicos'", ha añadido a sus anteriores comentarios.