El futbolista Zlatan Ibrahimović atacó recientemente a Electronic Arts por, supuestamente, incluirle en FIFA 21 sin su consentimiento expreso. El jugador del AC Milan lanzó una serie de tweets en los que acusaba a la compañía de haber estado haciendo dinero a su costa sin su permiso, y no sólo en este juego, sino en todas las entregas en la que aparece. Electronic Arts lanzó un comunicado asegurando que en realidad sí poseen los derechos, pero aun así la guerra sigue abierta.
La última batalla la ha librado Mino Raiola, representante de Ibrahimović, en TalkSport, un programa deportivo en el que le han entrevistado. Durante la charla con los presentadores Raiola reconoce que esta lucha es una cuestión de dinero y de asegurar los derechos de imagen de su representado. Podéis escuchar el fragmento en el tweet insertado a continuación:
💰 𝗦𝗶𝗺𝗼𝗻: "This is about you wanting to get a commission."
😡 𝗠𝗶𝗻𝗼: "I don’t give a damn about what your opinion is."
🤷♂️ 𝗦𝗶𝗺𝗼𝗻: "You’re as troublesome to me as a cloudy day."
⛔️ 𝗠𝗶𝗻𝗼: "This is over."@SJOpinion10 vs Mino Raiola is an absolute must watch 🍿 pic.twitter.com/tirZUZawjv— talkSPORT (@talkSPORT) November 26, 2020
"EA Sports no es una fundación solidaria"
A medida que va subiendo el tono de la entrevista, Mino Raiola va dando más detalles del porqué de esta guerra. Uno de los presentadores le deja caer que considera que la acusación de Ibra es más una cuestión de dinero y no tanto de protección de derechos de autor, a lo que el representante le responde que obviamente es una cuestión de dinero.
"EA Sports no es una fundación solidaria… Es una cuestión de dinero. Es una cuestión de derechos. Es una cuestión de quién puede explotar esos derechos. Y esto es el principio. Y la razón de por qué no hacemos las cosas antes o ahora es algo de lo que nos ocuparemos en el futuro y que no debemos explicar ahora", terminaba diciendo Raiola en relación al siguiente paso en esta batalla legal.
De hecho, uno de los presentadores le pregunta a Mino Raiola por qué no han actuado antes para detener a EA Sports antes de que utilizase a Ibra en FIFA 21, algo a lo que el representante simplemente responde que "todo en su debido tiempo". No parece muy claro cuál será la ruta a seguir en esta denuncia lanzada por el futbolista, aunque su representante sí parece saber qué paso darán ahora.
No es la primera vez que Mino Raiola entra a discutir esta cuestión: ya hace un par de días publicó un mensaje en Twitter en el que explicaba, según él por enésima vez, que la FIFA no tiene los derechos individuales de los jugadores y por ende no pueden explotarlos. Ese mismo día EA Sports se quejaba de que tanto el representante como el futbolista estaban metiendo a FIFA 21 y a la desarrolladora del videojuego en su disputa personal con la federación de fútbol.