Melbits, de Melbot Studio es un juego protagonizado por unas criaturas del mismo nombre que proceden de un plano digital y que se pueden atrapar o diseñar con el móvil y luego se las guía en diversos recorridos utilizando la tecnología PlayLink; incluso se pueden incubar nuevos melbit con una cápsula resolviendo desafíos en el mundo real. Esta ha sido la propuesta con la que Melbot Studios se alzó anoche con el IV Premio Playstation.
La gala de entrega, que se celebró en los cines Callao, fue presentada por el youtuber Keuman y el mago Jorge Luengo, ya habitual en los Premios PlayStation. A la fase final llegaron 13 juegos, de los cuales siete obtuvieron un galardón.
El primer premio, al juego más innovador, lo entregó el exfutbolista y actualmente entrenador del filial del Getafe Rubén de la Red el galardón a Tape, de Black Chili Goat Studio, que es una propuesta de terror para realidad virtual.
Tape, un juego de terror para realidad virtual y Holfraine, mezcla de shooter, moba y tower defense
Tape nació como proyecto de máster en la Universidad Complutense de Madrid y, dijeron sus autores, "esperábamos contar una historia y que la cámara fuera el catalizador para contar otros temas ás importantes".
Los youtubers Alexby y Mangel entregaron el premio al Mejor Juego Competitivo Online, que consiguió Holfraine – Black Eyes Troopers, de Fluxart Studios. Se trata de un shooter futurista con elementos de moba y tower defense que pone al jugador . De momento está en desarrollo como juego cooperativo, aunque el estudio tiene previsto un modo competitivo más adelante.Holfraine pone a los jugadores en el papel de unos contrabandistas que intentan conseguir un mineral muy apreciado defendiéndose de los grimms, unas criaturas insectoides.
Premio al mejor Uso de Plataformas PlayStation para Disembodied
A continuación se emitió un vídeo de Shahid Kamal, mentor de PlayStation en España en el que animó a los nominados a conseguir que sus juegos fuesen extraordinarios porque, dijo, los juegos de este año son muy buenos, pero "las exigencias del mercado son muy altas". Pidió a los estudios que participan en Talents que se olvidasen de competir y se centrasen en crear "algo de lo que hable la gente, algo nuevo".
Tras un vídeo en el que Tessera Studios, autor de Intruders: Hide & Seek (ganador del Premio PlayStation en 2016) , contó su experiencia, dos desarrolladores de dicho juego depositaron en el atril un USB con vídeos motivadores para cuando los siguientes ganadores se sintieran desanimados, siguiendo una tradición que comenzó el año pasado.
Los representantes de Tessera fueron también los encargados de entregar el premio al Mejor Uso de las Plataformas PlayStation, que fue para Disembodied de Berlin by Ten, un proyecto de los alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad en el que el señor del Inframundo ha caído en desgracia y ha sido decapitado e intenta recuperar su trono sirviéndose de la ayuda del esqueleto de un soldado.
Massira, una historia de refugiadas sirias
Xabi San Martín, teclista y compositor de La Oreja de Van Gogh, explicó su experiencia con el conocido grupo musical y como admirador de la música de los videojuegos, y ahora ha escrito la banda sonora de Intruders. San Martín recomendó antes de entregar el premio al mejor Arte que los estudios nominados "que trabajéis en equipo y ni los egos ni los cantos de sirena os hagan perder el norte".
El galardón al diseño artístico fue para Massira, un juego de exploración y puzles con estilo lowpoly en el que una niña y su abuela realizan un viaje desde Siria hasta Europa con el que el estudio Frost Monkey intenta despertar la empatía del jugador hacia la situación que viven actualmente los refugiados sirios.
El conocido humoristaEnrique Flippy Pérez, creador del juego Flipy’s Tesla: Inventemos el futuro que está desarrollando Animatoon para PSVR, entregó el premio a mejor Juego Infantil a Petoons Studio por Petoons Party, una serie de minijuegos basado en las criaturas de Petoons World, un juego de móvil que ahora está en desarrollo también para PS4 y tiene posibilidades de convertirse también en serie de televisión.
Greyfall, premio de la prensa
Los veteranos periodistas Marcos García y Bruno Sol (colaborador este último de Vandal) entregaron el premio de la prensa, que obtuvo Greyfall: The Endless Dungeon, un juego creado por Therion Games. Con rol de inspiración medieval y nacido en los másteres de U-tad, que propone al jugador diseñar el nivel que después tiene que recorrer simplemente uniendo distintas estancias como si fuera un puzle que, después de recorrer, concede al jugador distintos objetos y beneficios que le servirán para mejorar al personaje. De esta forma, el jugador decide la dificultad, duración y retos del nivel en función de la recompensa que quiera obtener después.
El premio al mejor juego de la noche lo presentaron Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Entertainment (SIE) España, Jorge Huguet, director de marketing de SIE España, y Roberto Yeste, responsable de desarrollo locale en SIE España. Los ganadores, Melbot Studios, explicaron que el estudio es pequeño, siete personas en total, y que el juego lleva en producción apenas cuatro meses (aunque han estado más de un año trabajando en él), por lo que ha supuesto un gran esfuerzo conseguir llevarlo a los Premios.
Melbits se convierte en el cuarto ganador de unos premios que buscan potenciar el desarrollo español y, con el trofeo, consigue 10.000 € en metálico, la publicación en PlayStation Store para PS4, un kit de desarrollo para dicha plataforma, una campaña de promoción y marketing en medios de Sony valorada en 200.000 € y espacio físico en alguna de las sedes de la empresa (en Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Bilbao) para trabajar en el proyecto durante 10 meses.