Los años pasan y las grandes sagas de videojuegos cumplen décadas. Estos últimos años están siendo especiales por aniversarios de saga como Super Mario o The Legend of Zelda, pero también tenemos que celebrar las tres décadas de la existencia de otra licencia de Nintendo: Punch Out!
Un juego de boxeo con influencias de la época
La serie de combates entre boxeadores inició su andadura en el terreno de las consolas de sobremesa con su primer episodio para NES en 1987.
Nos puso en la piel de un boxeador novato llamado Little Mac que trataba de abrirse hueco en el mundo de los combates sobre el ring.
Little Mac siguió los consejos y el duro entrenamiento de su entrenador, el icónico Louis. A lo largo de la historia la saga ha contado con varias entregas, entre ellas Super Punch Out para Super Nintendo y un renacer de sus orígenes lanzado para Wii con control de movimiento.
La serie siempre se ha visto influida y envuelta en la cultura del boxeo a pesar de su estética animada. El primer episodio llegó a Norteamérica bajo el nombre de Mike Tyson's Punch-Out!! con el boxeador como padrino y estuvo claramente marcado por la cultura cinematográfica de Rocky.
Los diseñadores japoneses Genyo Takeda y Makoto Wada fueron los encargados de dar vida a los primeros episodios de una saga que tuvo que lidiar con la falta de potencia del hardware de la época para crear un simulador de boxeo realista a finales de los ochenta.
Resulta curioso que el equipo creativo decidiera que el boxeador controlado por el jugador fuera de estatura más baja que sus oponentes por decisión técnica, ya que así había suficiente espacio en la pantalla a partir de la perspectiva para poder ver al rival. ¿Recuperará Nintendo la saga en el futuro?