X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Señor de los Anillos: El Rey Brujo predijo la muerte de Saruman y decidió no evitarla

El Señor de los Anillos: El Rey Brujo predijo la muerte de Saruman y decidió no evitarla

El Rey Brujo de Angmar, el líder de los Nazgûl y sirviente más poderoso de Sauron en 'El Señor de los Anillos', fue capaz de realizar una predicción sobre el final violento que tendría Saruman.

Tolkien era un escritor que pensaba hasta en el menor de los detalles cuando se trataba de nutrir un universo tan rico como el de la Tierra Media. Aunque muchos de sus textos quedaron inacabados tras su muerte, su descendencia hizo todo lo posible por sacar a la luz partes de su obra, como sucedió con el caso de 'Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media', un libro de 1980 que complementaba y ampliaba los eventos alrededor de El Señor de los Anillos, entre otras cosas.

En esta publicación, de hecho, una de las secciones más interesantes que probablemente una gran mayoría de fans desconocen está relacionada con las fuerzas del mal de Sauron, de las cuales no hay tanta información en comparación con los héroes. Y es que, en un pasaje específico se llega a describir un encuentro bastante inusual que tuvo el Rey Brujo de Angmar y que le sirvió para predecir con bastante exactitud el futuro fin de la vida de Saruman.

¿Cómo predijo el Rey Brujo la inevitable caída de Saruman a manos de Grima?

A lo largo de la trilogía de El Señor de los Anillos, tanto en los libros de Tolkien como en las excelentes películas de Peter Jackson, las fuerzas del mal de Sauron no tienen muchos momentos en los que trabajen codo con codo de forma unificada. Por ejemplo, si bien Saruman inicialmente planeaba colaborar con Sauron, no tardó demasiado en traicionar al señor oscuro para su beneficio propio, pues su intención era gobernar la Tierra Media por su mano.

Desde Isengard, Saruman estableció y llevó a cabo su malévolo plan, con ayudantes como Grima Lengua de Serpiente, quien eventualmente sería el encargado de acabar con la vida del mago. Lo curioso, es que en 'Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media', Tolkien escribió algunos detalles que nos permiten ver más interacciones entre Saruman, Grima y los temibles Nazgûl, los sirvientes más leales de Sauron, y cómo el aislamiento de Saruman y su arrogancia acabarían llevándole de forma irremediable a su fin.

Según se sabe, los Nazgûl (incluido obviamente el Rey Brujo), pasaron por Isengard el 20 de septiembre del año 3019 de la Tercera Edad para obtener información sobre el paradero del Anillo Único. Habían transcurrido entonces tan solo dos días desde que Gandalf huyese de la torre de Orthanc, y Saruman ya planeaba hacerse con el Anillo para sí mismo y traicionar a Sauron.

Así que, cuando los Nazgûl le pidieron a Saruman más detalles sobre la Comarca o Bolsón, el mago fingió no saber nada y les instó a que buscasen a Gandalf (pese a que en realidad había estado vigilando la Comarca mucho tiempo). Los Nazgûl podían identificar cuándo los querían engañar, pero Saruman se valió de su magia para ocultar su farsa.

El Rey Brujo descubrió la traición de Saruman gracias a Grima, y fue capaz de deducir que el traicionero hombre acabaría con la vida del mago.

Dispuesto a encontrar a Gandalf, el Rey Brujo y sus compañeros se dirigieron hacia Gondor, cuando se toparon por el camino con Lengua de Serpiente. Grima, fiel a su cobardía habitual, enseguida se aterrorizó al ver a los jinetes y les confesó todo lo que sabía sobre la Comarca, incluso las verdaderas intenciones secretas de Saruman. Esto enfureció al Rey Brujo, y Grima inmediatamente comenzó a suplicar por su vida ya que creía que el Nazgûl lo mataría para que Saruman nunca descubriese que habían tenido esa conversación.

Lejos de acabar con Grima entonces, Tolkien optó por incluir un guiño en esta escena. Así, se cuenta que el Rey Brujo decide perdonarle la vida a Grima, ya que de alguna manera es capaz de ver que el terror del patético hombre es tal como para no atreverse nunca a hablar de este encuentro con Saruman. Además, según se explica, el Rey Brujo ve en Grima a un ser malvado y que probablemente acabará haciéndole un gran daño a Saruman si vive.

Es decir, que la naturaleza traicionera de Lengua de Serpiente fue tan evidente para el Rey Brujo que para él estaba claro que terminaría traicionando a Saruman. Así fue, ya que Grima acabó harto del abuso de Saruman y lo terminó asesinando hacia el final de la historia (aunque este evento crítico se narra de formas distintas en los libros y en las películas).

Pero, si el Rey Brujo predijo la muerte de Saruman, ¿por qué no prefirió evitarla? Evidentemente, el Rey Brujo ya no tenía ninguna razón para evitar la caída del mago, más después de saber que había optado por seguir su propio camino y dejar de lado los intereses del señor oscuro. De hecho, es fácil imaginar que hubiese sido el propio Rey Brujo, como sirviente más fiel de Sauron, el encargado de acabar con la vida de Saruman por su traición. Si no llevó a cabo esta empresa, fue tan solo porque su prioridad era localizar el Anillo Único y recuperarlo para su amo cuanto antes.

Por lo tanto, al final del día, Lengua de Serpiente acabó haciéndole un favor a los Nazgûl y a Sauron, aunque también sin quererlo ayudó a la Tierra Media a poner fin a las fuerzas del mal. Lo que resulta irónico es que el Rey Brujo fuese capaz de predecir la muerte de Saruman, pero no la suya propia, pues estaba escrito por una profecía que ningún hombre podría darle muerte... Nadie, ni siquiera él, se esperaba que fuese una mujer, Éowyn, la que acabase con su existencia. Un claro mensaje por parte de Tolkien de que la arrogancia y la traición solo llevan hacia un final trágico.