Tras saberse que la generación Z ya no quiere ascender en el trabajo, puesto que considera que la responsabilidad no está bien pagada, y que ya no confía en el sector de la informática y las carreras universitarias, un nuevo estudio desvela que el mayor temor de los nacidos entre finales de la década de 1990 e inicio de los 2000 (1995-2000) no es otro que el de tener que dominar tecnologías "obsoletas". Una investigación llevada a cabo por Red LaSalle señala que el 48% de los jóvenes graduados en 2022 considera no tener un dominio informático completo y lo pasa mal cuando en el trabajo se pide, por ejemplo, arreglar una impresora.
La generación Z tiene miedo de las tecnologías "obsoletas" y es lo que más odia en el trabajo
Según parece, la generación Z considera que impresoras, fotocopiadoras y escáneres son tecnologías "obsoletas" que están muy lejos del mundo digital en el que vivimos. Aunque estas herramientas se puedan encontrar en la mayoría de las oficinas, los también considerados generación TikTok no están familiarizados con su uso y parece que lo pasan realmente mal cuando un compañero pide que eche un vistazo a cualquiera de esos dispositivos cuando no funcionan o presentan algún tipo de problema.
A pesar de que la era digital esté muy impuesta, lo cierto es que se sigue haciendo un gran uso del papel en el trabajo y eso no parece que vaya a cambiar a corto plazo, puesto que hasta durante la pandemia se registró un aumento de ventas de productos por parte de HP.
Y este parece no ser el único problema de la generación Z con las tecnologías, porque a pesar de haberse criado entre pantallas y con los últimos avances del sector, muchos optan por no acercarse a las carreras de informática para aprender un oficio en su lugar. El avance de la inteligencia artificial y la automatización ha sido otro catalizador de esta tendencia. Muchos jóvenes temen que las profesiones más tradicionales sean reemplazadas por máquinas, por lo que están dirigiendo su atención a trabajos manuales o técnicos, que son menos susceptibles a la automatización. Para estos jóvenes, los empleos técnicos no solo son una alternativa más económica y rápida, sino también una opción más segura ante los cambios tecnológicos.