La cancelación de Star Wars: The Acolyte sigue trayendo cola, generando comentarios, críticas y campañas para su salvación. Pero poco o nada importa. La ficción de Star Wars, muy polémica desde su estreno por contradecir el canon o contar historias que ponían en duda lo narrado en las precuelas de George Lucas, no tuvo el éxito que Disney esperaba. La Casa del Ratón decidió cancelar The Acolyte tras una única temporada, que concluía con un final abierto y varias preguntas sin respuesta. Ahora parece que el ente del entretenimiento está intentando borrar todo rastro de la serie, algo que ya hizo con Willow y ha comenzado a borrar todo rastro del merchandising y los productos oficiales de la serie de Star Wars.
Disney borra 'Star Wars: The Acolyte' del mapa: La Casa del Ratón elimina todo el merchandising de un plumazo
A pesar de haber sido bien recibida por la crítica y por una parte de la audiencia, que aplaudió su ambientación y enfoque en las artes marciales, lo cierto es que The Acolyte fue blanco de una intensa campaña de odio y boicot en redes sociales impulsada por sectores ultraconservadores y reaccionarios del fandom criticaron tanto su enfoque narrativo como su diversidad. Pese a sus fallos, la serie mostraba buenos mimbres pero sus tramas no desarrollaran. ¿El motivo? Un presupuesto muy alto -de más de 180 millones de dólares-, una falta de audiencia acorde -se estima que fue el final de temporada menos visto de cualquier serie live-action de Star Wars- y los citados problemas online.
Ahora, Disney ha decidido dar un paso adelante que no ha pasado desapercibido para los fans: la eliminación total de cualquier rastro de The Acolyte de la Disney Store. Hasta hace unos días, era posible encontrar merchandising relacionado con la serie, pero ahora, si se busca el nombre de The Acolyte en la tienda oficial de Disney, los resultados son inexistentes.
No hay figuras, réplicas, libretas, pins ni cualquier tipo de producto. Este tipo de acciones por parte de Disney, sobe todo cuando hablamos a nivel corporativo, no es del todo inusual; es común que se eliminen secciones de productos cuando una serie o película deja de estar en el foco de atención y en el pasado hemos visto cosas similares, pero es llamativo la rapidez con la que han decidido borrarlo todo de golpe.
Es una declaración de intenciones: Disney quiere borrar The Acolyte del imaginario colectivo cuanto antes. A diferencia de otras producciones, cuyos productos permanecen disponibles hasta agotar existencias, parece que todos los productos de esta serie han sido eliminados de manera deliberada y completa. ¿Se repetirá el caso de Willow y será eliminada de Disney+? No lo creemos, pero todo este asunto está siendo realmente sorprendente.