X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La película ganadora de un Óscar que se adelantó a la revolución de las IAs y puedes ver en Prime Video

La película ganadora de un Óscar que se adelantó a la revolución de las IAs y puedes ver en Prime Video

Protagonizada por Joaquin Phoenix, este conmovedor y melancólico drama romántico con tintes de ciencia ficción se ha consolidado como una obra maestra de la última década y una película visionaria.

A lo largo del último par de años hemos visto un crecimiento y auge increíblemente rápido de las inteligencias artificiales en muchos de los ámbitos de nuestro día a día. Utilizar estas herramientas que hace solo un par de décadas podrían sonar a pura ciencia ficción es cada vez algo más cotidiano en todo el planeta, y la situación parece que solo irá a más. En este sentido, si echamos la vista atrás, han existido muchas películas que han tratado de imaginarse cómo podrían influir las IAs en la sociedad; algunas películas lo han hecho en tono catastrófico y apocalíptico, pero tal vez ningún filme ha retratado con tal precisión y certeza la sociedad que estamos cerca de construir entre todos como 'Her', de Spike Jonze.

'Her': Un maravilloso retrato del amor y la soledad en los tiempos de internet para ver en Prime Video

Estrenada en 2013, y disponible en la actualidad dentro del catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España, 'Her' es una película escrita y dirigida por Spike Jonze -hasta el momento la última de su carrera-, uno de los directores norteamericanos más peculiares de este siglo que tiene en su filmografía títulos de culto como 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' o 'Cómo ser John Malkovich'.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde o Scarlett Johansson, 'Her' nos sitúa en un momento muy concreto de la vida de Theodore, un hombre solitario que vive en un futuro cercano, inconcreto, en el que la tecnología predomina fuertemente en la sociedad. Theodore trabaja escribiendo cartas para otras personas, se ha divorciado hace poco y, un día, decide comprar un novedoso sistema operativo que ha visto anunciado y que incluye un modelo avanzado de inteligencia artificial.

Enseguida, Theodore comenzará una intensa relación romántica con Samantha, la voz femenina de este sistema operativo que llevará consigo a todas partes y con la que intercambiará charlas, pensamientos, deseos e incluso encuentros íntimos. Y es que Samantha actúa en tiempo real de forma lógica, dinámica y muy coherente. Excepto por el hecho de no tener cuerpo físico, pareciera que ella es de verdad una personalidad única con sentimientos.

Curiosamente, aunque hace ahora 11 años del estreno de 'Her' Spike Jonze y el resto del planeta no sabíamos que en la actualidad tendríamos IAs de modelo de lenguaje como Chat-GPT a nuestro alcance, sin duda Samantha se acerca mucho a una versión mejorada de este tipo de herramientas, y no resulta difícil imaginarse a estas alturas a alguien como Theodore interactuando con una IA como esta y llegando a enamorarse de ella. Mientras que en 2013 la película resultaba sorprendente en su planteamiento, pero nos mostraba lo que parecía un escenario poco probable para la humanidad en el futuro, en 2024 ya no suena a fantasía en absoluto.

La dirección de fotografía de 'Her', a cargo de Hoyte van Hoytema, deja instantáneas preciosas y es uno de sus grandes puntos fuertes.

En realidad, Jonze escribió el primer borrador de guion de 'Her' como una especie de proyecto semiautobiográfico sobre su divorcio con la también directora de cine Sofía Coppola. No obstante, el cineasta llevaba largo tiempo con ideas en su cabeza rondando acerca de la interacción de los humanos con las inteligencias artificiales y qué es lo que podría pasar si estas de verdad mostrasen inteligencia, de ahí que el texto virase hacia el terreno de la ciencia ficción especulativa, pero siempre sin perder su enfoque íntimo.

Poco a poco el proyecto salió adelante y acabó convirtiéndose en una película excepcional, única en su especie, una cinta que no ha envejecido ni un ápice, sino que se ha vuelto cada vez más relevante y reveladora y que se ha ganado el cariño del público y la apreciación de la crítica -en 2014 estuvo nominada a cinco premios Óscar, incluyendo mejor película, de los cuales se llevó a casa la estatuilla a mejor guion original-.

'Her' es una especie de espejo en el que mirarnos y que sirve para reflexionar sobre las relaciones humanas y el amor en los tiempos de internet. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de verla, os estáis perdiendo una maravilla que no deja indiferente. Es, fácilmente, la mejor obra de su director y una de las mejores películas de Joaquin Phoenix, lo que no es decir poco.