Alien: Romuls está muy cerca de estrenarse. La película de terror y ciencia ficción, que trae de vuelta al xenomorfo a la pantalla grande, se estrenará en las salas de cine de España el próximo 15 de agosto de 2024. Junto a ella, tendremos una historia que promete ser fiel a la original y que navegará entre el estilo de Ridley Scott y James Cameron, todo ello sin olvidar su inspiración en Alien: Isolation. Dirigida por Fede Álvarez. Este realizador uruguayo, conocido por títulos como No Respires, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte y Calls, ha prometido llevar la saga a nuevos horizontes y ha confesado en qué películas de la saga se ha fijado para construir su propia historia.
'Alien: Romulus' tiene una historia y estructura similar a una de las mejores películas de la saga de terror del xenomorfo
La historia de Alien: Romulus comienza como otras producciones de la saga, incluyendo cómics y novelas, muchas de las cuáles cuentan aspectos únicos. Nos cuenta cómo un grupo de jóvenes colonos y exploradores espaciales acaba topando con una instalación abandonada por Weyland-Yutani en la órbita de su planeta. En esta estación, aparentemente solitaria, se han llevado experimentos con el xenomorfo, algunos especialmente sombríos. Mientras buscan un futuro mejor y algo con lo que hacer dinero, tendrán que hacer frente a la criatura más letal de la galaxia.
Protagonizada por Cailee Spaeny (Priscilla, Civil War), la trama se sitúa entre las dos primeras películas, dirigidas por Ridley Scott y James Cameron, siendo dos ejes vitales para Álvarez a la hora de construir su propia historia. Ahora, en una entrevista con Collider, el uruguayo explicó cómo la estructura de Alien: Romulus se inspira concretamente en Aliens: El regreso, la aclamada secuela dirigida por James Cameron. Cameron, en su obra, combinó magistralmente la acción y el terror, creando una atmósfera de creciente tensión y apego emocional hacia los personajes antes de desatar el horror total. Álvarez ha tomado nota de esta estructura para su propia película.
"La estructura es muy similar a Aliens: El regreso en cierto modo. Realmente lleva un tiempo llegar al verdadero horror, pero cuando llegas allí, estás tan involucrado con los personajes que deseas que sobrevivan. Eso es lo que hace que sea tan desgarrador cuando, desafortunadamente, muchos de ellos encuentran finales terribles", comenta Álvarez, que ha luchado por mantener la estética y la razón de ser de las primeras películas. Dos cintas, que pese a tener parecidos innegables, mantienen su propia personalidad
Ridley Scott, quien redefinió el terror espacial con la primera entrega de Alien en 1979, ha dejado una marca indeleble en el género, aportando una atmósfera claustrofóbica y tensa, manejando el terror de manera magistral al presentar un monstruo casi invencible en un entorno cerrado -un monstruo que estrena forma en esta nueva película-. Esta sensación de vulnerabilidad y desesperación es algo que Álvarez parece estar replicando y ampliando en Alien: Romulus, que no se olvidará de la acción de Aliens de Cameron.
Alien: Romulus se estrenará en las salas de cine de España el próximo 15 de agosto de 2024.