Gina Carano fue despedida de The Mandalorian luego de unos tuits en los que, según Disney, se burlaba del Holocausto. La actriz intentó volver a Star Wars pero Disney fue muy dura en sus justificaciones y afirmó que la intérprete no tendría cabida jamás en las futuras producciones galácticas. A raíz de esto, Carano demendó a Disney y Lucasfilm alegando que su despido no tenía sentido. Disney intentó desestimar la demanda por la vía rápida pero la justicia ha dado la razón a la intérprete: habrá juicio.
Disney sufre un revés judicial en su disputa con Gina Carano: la actriz luchará tras su despido de The Mandalorian
En un giro dramático propio de un guion de Hollywood -de una serie legal-, la justicia ha desestimado el intento de la Casa del Ratón de desmantelar rápidamente la demanda presentada por Gina Carano, quien fue despedida de The Mandalorian hace tres años. La actriz, conocida por su papel como Cara Dune en la serie de Star Wars, ha emprendido una batalla legal contra Disney, alegando despido improcedente y parece que habrá recorrido.
El despido de Carano en 2021, tras una serie de controvertidas declaraciones en las que comparaba ser republicano en Estados Unidos con la situación de los judíos durante el Holocausto, provocó un gran revuelo mediático, que culminó con un cruce de declaraciones de la actriz y representantes de Disney. Este año, Elon Musk inició un programa de apoyo legal para aquellos sancionados por sus opiniones expresadas en Twitter (ahora X), y Carano se convirtió en una de las beneficiadas de esta iniciativa. La intérprete, exluchadora, quiso demandar a Disney buscando daños punitivos y su reincorporación al universo de Star Wars. No será fácil, pero parece que está dispuesta a luchar por ello.
La compañía, por su parte, argumentó en los tribunales que tiene derecho a desvincular su mensaje artístico de las declaraciones políticas de Carano. Sin embargo, la jueza federal de Los Ángeles, Sherilyn Peace Garnett, rechazó la moción de Disney para desestimar el caso. Este fallo, inesperado por la compañía, permite a Carano avanzar con su demanda contra la gigante del entretenimiento. La actriz celebró esta victoria inicial en un emotivo comunicado en X, aunque reconoció que la verdadera batalla legal acaba de comenzar. "Estoy conmovida hasta las lágrimas", escribió Carano en su cuenta de X el miércoles en respuesta al fallo. "Después de unos brutales tres años y medio, se me está dando la oportunidad de avanzar en el tribunal ante el juez para limpiar mi nombre. Estoy muy agradecida por esta oportunidad", concluía en la red social.
El desenlace de esta confrontación legal determinará el futuro de Carano con Disney, aunque es poco probable que, incluso si gana el juicio, regrese de forma permanente como Cara Dune al universo de Star Wars. Veremos en qué queda todo.