X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué se cambió al fantasma de Anakin en 'El retorno de Jedi'? George Lucas tenía varios motivos

¿Por qué se cambió al fantasma de Anakin en 'El retorno de Jedi'? George Lucas tenía varios motivos

En la versión original de la película de 1983, el fantasma de Anakin era el del actor Sebastian Shaw, pero para 2004 George Lucas lo sustituyó digitalmente por la versión joven de Hayden Christensen.

Las primeras películas de la saga Star Wars han recibido numerosos cambios a lo largo de las décadas que para bien o para mal han alterado el material original de estas míticas cintas para siempre (al menos para las versiones que podemos encontrarnos a la venta hoy día o en plataformas digitales).

Muchas de estas alteraciones se deben a decisiones del propio George Lucas, el padre de la franquicia, y algunas han sido ampliamente discutidas por los fans de la saga. Una de las más sonadas, por ejemplo, es la sustitución del actor Sebastian Shaw al final del metraje del Episodio VI 'El retorno del Jedi'. Shaw fue el rosto de Anakin Skywalker durante más de dos décadas, pero en 2004 Lucas decidió sustituir su imagen por la de Hayden Christensen. ¿Cuál es la explicación de este reemplazo?

George Lucas tenía motivos muy claros para sustituir al fantasma de Anakin en 'El retorno del Jedi' con la imagen de Hayden Christensen

Hagamos memoria. Al final de los acontecimientos que tienen lugar en Star Wars Episodio VI 'El retorno del Jedi', Luke Skywalker logra derrotar al malvado Palpatine con la inesperada ayuda de Darth Vader, quien en sus últimos momentos con vida se arrepiente de todo el mal que ha hecho y hace las paces con su hijo antes de fallecer.

Un poco después, en la última escena de la película -que podéis rememorar sobre estas líneas-, todos celebran la victoria y la caída del Imperio y Luke tiene un breve instante de revelación al observar a los fantasmas de la Fuerza de su maestro Obi-Wan Kenobi, el viejo Yoda y, también, su padre Anakin Skywalker, que le devuelve una sonrisa de orgullo y alegría.

Lo curioso del asunto es que, como muchos recordarán, a partir del lanzamiento en DVD de 2004 de la trilogía original de películas de la saga, George Lucas alteró este final para incluir la imagen del actor Hayden Christensen donde hasta entonces había estado la de Sebastian Shaw, el intérprete al que podemos ver debajo del casco de Darth Vader en sus últimos alientos tan solo unos minutos antes de metraje.

Esta modificación causó un gran impacto en la época y molestó a algunos fans, especialmente porque sucedió un par de años después del estreno de Star Wars Episodio II 'El ataque de los clones' y muchos no estaban contentos con las precuelas que preparaba George Lucas por entonces ni tampoco con la actuación de Christensen como el joven Anakin. Sin embargo, Lucas tenía sus motivos justificados para hacer este cambio, y no se puede negar que no tengan sentido...

Una decisión que va más allá de lo visual

En primer lugar, tal y como aclaró en su día Lucas en un evento con preguntas de los aficionados, la razón de incluir a Hayden Christensen como fantasma radicaba en el propio argumento de la película. Metafóricamente hablando, Anakin había "muerto" hacía mucho tiempo al convertirse en Darth Vader, pero al salvar a Luke su alma se había "redimido" por así decirlo. Ahora "su persona interior volvería a donde lo dejamos", en palabras de Lucas.

Al salvar a Luke, Darth Vader se habría redimido y "su persona interior volvería a donde lo dejamos" como el joven Anakin.

Es decir, que para el director tenía más sentido que el fantasma de la Fuerza de Anakin tuviese la apariencia que este había tenido en vida antes de consumirse en el Lado Oscuro como Vader. Una vez su "yo" interior volviese a ser uno con el lado luminoso de la Fuerza, era más conveniente que su fantasma fuese igual al Anakin joven de la época de las Guerras Clon y no a la imagen envejecida de Sebastian Shaw.

Esta idea de la "muerte de Anakin" al convertirse en Darth Vader incluso se ha visto reforzada por Disney con la serie 'Obi-Wan Kenobi' -uno de los productos favoritos de Lucas de la época moderna, por otro lado-, en la que se vuelve a hacer hincapié en que Anakin murió tiempo atrás y ahora solo existe Darth Vader.

Por lo tanto, volver a ver a Anakin con la imagen de Hayden Christensen en 'El retorno del Jedi' es una forma de cerrar el círculo para el personaje y, al mismo tiempo, una bonita manera de conectar las películas originales con las precuelas, algo que Lucas también quería aprovechar en 2004 cuando hizo este retoque digital, todo sea dicho.

Si bien, dentro de la ficción tal vez se hace un poco raro pararse a pensar en que Luke nunca conoció a Anakin de joven (para él tendría más sentido ver a su padre con la imagen de Sebastian Shaw), no cabe duda de que Hayden Christensen se ha consolidado como la imagen más representativa de Anakin para el gran público, por lo que al final del día el cambio realizado por Lucas ha demostrado ser un guiño muy acertado, mal que le pese a los fans más veteranos de la franquicia que preferían el final original. Y a ti... ¿Qué versión te convence más?