X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Apple TV+ está en graves problemas: El portal comienza a recortar presupuesto en series y películas tras años de pérdidas

Apple TV+ está en graves problemas: El portal comienza a recortar presupuesto en series y películas tras años de pérdidas

El portal de la manzana está cansado de invertir dinero para que luego no se note el éxito ni se traduzca en nuevos suscriptores en su competición contra Netflix. ¿Se acabó el toque de Apple TV+?

Apple TV+ se lanzó hace casi cinco años y sus esfuerzos apenas se han traducido en nuevos suscriptores. En otras palabras: pese a tener las mejores series y recibir 72 nominaciones a los Emmy y el aplauso de la crítica, Netflix sigue ampliando ventaja sobre otros servicios de streaming el último trimestre, sumando ocho millones de clientes adicionales y elevando las previsiones tanto de ventas como de márgenes de beneficio. La manzana se ha dejado cantidades ingentes de dinero en producir ficciones, películas al estilo de Hollywood y reforzar su plataforma con grandes estrellas, pero parece que no es suficiente. Cupertino está en graves problemas y los recortes no tardarán en llegar.

Apple TV+ está en graves problemas: El portal de la manzana comienza a recortar presupuesto en series y películas tras años de pérdidas

Netflix es inalcanzable. La compañía ahora cuenta con 277,7 millones de suscriptores y tiene una audiencia potencial capaz de llegar a más de 600 millones de personas en todo el mundo. Es una auténtica burrada, y eso que ha subido tarifas y ha aumentado sus políticas de restricción de contraseñas. Además, no deja de ganar dinero. El beneficio trimestral de Netflix ha aumentado un 44% en comparación con 2023 y ha subido más de siete veces desde 2019.

En este escenario Apple, y según los principales medios económicos y tecnológicos de Estados Unidos, parece que en Cupertino hay una idea clave: reducir la cantidad de dinero que invierte en su servicio de streaming Apple TV+. Tras años de una estrategia agresiva para penetrar en el mercado, la compañía tecnológica desea obtener más valor por su inversión, buscando un equilibrio financiero difícil en tiempos de gran competencia en el mundo del streaming. Esto se traducirá, a corto y medio plazo, en una menor cantidad de series en Apple TV+ y una disminución en el gasto en proyectos importantes en forma de películas. Además, las series que no rindan bien pueden ser canceladas más rápidamente gracias a los nuevos criterios de financiación y retorno.

Apple ha invertido 20.000 millones de dólares en 5 años en producir series y películas

"El jefe de servicios de Apple, Eddy Cue, ha estado teniendo reuniones regulares con los jefes de estudio Zack Van Amburg y Jamie Erlicht para revisar los presupuestos, instándolos a ejercer más control sobre el gasto en proyectos", informa Bloomberg, que ha dado la noticia en exclusiva. En los últimos años, el portal de streaming ha invertido más de 20 mil millones de dólares en series y películas. Solo en Killers of the Flower Moon, Napoleon y Argylle, invirtió 500 millones y de las tres, sólo una de ellas tuvo beneficios.

Incluso las series que se convierten en éxitos y reciben el aplauso del público y la crítica no necesariamente resultan ser exitosas en el plano económico. Severance es una serie de ciencia ficción muy querida, pero los problemas en el rodaje supuestamente hicieron que costara 20 millones de dólares por episodio, una cantidad absurda para una producción de estas características. Ademas, Apple está pagando al reparto de The Morning Show, nominada al Emmy, 50 millones de dólares para hacer la próxima cuarta temporada. Una cifra insostenible. Cupertino ahora ha cambiado de parecer, y está obligando a los estudios y terceros a asumir más carga cuando las producciones superan el presupuesto. Vamos, que está evitando despilfarrar dinero.

Hay un problema que aterra en las oficinas de la manzana: Apple TV+ genera menos visualizaciones en un mes que Netflix en un día.

Fundación fue una de las series afectadas por estos recortes, llegando incluso a paralizar el rodaje hasta que se acordaran nuevas vías de financiación y ajustes en el presupuesto. Pese a que Apple TV+ ha logrado el 9 % del mercado del streaming en EE.UU, sus cifras distan mucho de lo que se esperaba de una compañía que tiene una enorme cantidad de dispositivos propios como Mac, iPhone y iPad como audiencia cautiva. Y hay un problema que aterra en las oficinas de la manzana: Apple TV+ genera menos visualizaciones en un mes que Netflix en un día.