X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿De verdad rompe el canon? Star Wars: The Acolyte muestra a un Jedi de las precuelas y los fans enfurecen

¿De verdad rompe el canon? Star Wars: The Acolyte muestra a un Jedi de las precuelas y los fans enfurecen

La presencia de Ki-Adi-Mundi, un Jedi conocido de las precuelas, ha levantado cejas, polémicas y el odio de una parte del fandom que sigue atacando 'The Acolyte' como lo peor del universo Star Wars.

Star Wars: The Acolyte sigue levantando polémica pese a que las audiencias acompañan, convirtiéndose en un éxito superior al de Star Wars: Ahsoka en Disney+. Mientras una parte del fandom se centra en las malas actuaciones de algunas protagonistas, otra parte ha decidido dirigirse a la mala calidad de los guiones y a las supuestas contradicciones del canon. Ya pasó con La amenaza fantasma y las precuelas de George Lucas y parece que el mismo sentimiento, review bombing incluido se está despertando con un cameo sorprendente y debates sobre el canon de Star Wars. Sí, ese personaje del episodio 4 es exactamente el que creemos. Y no, no rompe el lore ni el canon galáctico.

'The Acolyte' hace un guiño a 'Star Wars: La amenaza fantasma' con este personaje y los fans se quejan: ¿rompe el canon?

Con cada capítulo de The Acolyte, la nueva serie de Star Wars, nos encontramos con una nueva polémica. Hay algún que otro respiro positivo, pero es lo de menos. Si la semana pasada el tema de la concepción mediante la Fuerza nos recordó el origen de Anakin Skywalker, un aspecto que la creadora ha defendido a capa y espada, el jaleo de esta semana es la aparición de un rostro conocido en el episodio 1x04, titulado "Día", la que ha puesto a parte del fandom en pie de guerra.

El cameo en cuestión es de Ki-Adi-Mundi, uno de los miembros del Alto Consejo Jedi durante la época de las precuelas. Su primera aparición en la saga se produjo en la ahora muy recordada y querida La amenaza fantasma, una película que transcurre cien años después de los eventos de The Acolyte. Como no podía ser de otra manera, la presencia de Mundi ha suscitado dudas entre los fans sobre la longevidad de los cereanos, un aspecto no abordado en el canon actual pero mencionado en el antiguo canon, considerado ahora como Leyendas y que en su momento George Lucas ignoró.

Pero para ser honestos, la polémica se agudiza cuando recordamos una escena de La amenaza fantasma, una de las más fundamentales e importantes de toda la trilogía de precuelas y que marca el camino de la trama posterior. En ella, Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) informan al Alto Consejo sobre su enfrentamiento con un guerrero zabrak (Ray Park) y la posibilidad de que sea un Sith. La reacción de Mundi (Silas Carson) fue de escepticismo: "Imposible, los Sith llevan extintos un milenio". Este escepticismo ha llevado a los fanáticos a cuestionar cómo Mundi podría estar tan seguro de la extinción de los Sith si, supuestamente, había vivido durante los eventos de The Acolyte. ¿Es una contradicción? Bueno, no del todo.

En la reunión nunca hablan de un Sith, se hace referencia a un Jedi renegado o una escisión pero lo descartan rápidamente por falta de evidencias

Hay que decir que The Acolyte no ha mostrado aún todas sus cartas. Este argumento se basa en la suposición de que el villano de The Acolyte es un Sith y que esta información es de dominio público, algo que aún no está claro. La ficción de la creadora de Muñeca Rusa puede sorprendernos todavía con algún giro respeto a la persona que está detrás de todo. Es más: en las primeras escenas del episodio, cuando los Jedi analizan las habilidades de Mae, no consideran la posibilidad de que sea un Sith. En la reunión, mencionan una posible escisión, un Jedi renegado, pero la descartan rápidamente por falta de evidencia, y deciden tratar el asunto con discreción.

Un Jedi que hace una aparición inesperada y genera preguntas sobre la longevidad de los cereanos en The Acolyte

Para aumentar más el lío que nos traemos entre manos -si cabe- muchos fans se fijaron en un Jedi, Kel Dor que se asemeja a Plo Koon, uno de los miembros del Consejo Jedi durante las precuelas. Sin embargo, se ha confirmado que este personaje es Ithia Paan, quien no ha tenido líneas de diálogo hasta ahora que, si bien comparte especie, es otro completamente distinto. ¿Se aplica esto a Ki-Adi-Mundi? Pues no, porque en este caso sí es el Jedi que apareció en las precuelas, estando interpretado y acreditado como Derek Arnold, con los distintivos ropajes de la Alta República -dorados, blancos y marrones-.

La aparición de Mundi en The Acolyte plantea preguntas sobre su edad y su longevidad, un debate bastante encarnizado, ya que nos lleva a las contradicciones habituales en estos términos. En el antiguo Universo Expandido, los cereanos envejecían a un ritmo más rápido que otros, con los hombres considerados ancianos a los 60 años. Con su presencia en la nueva serie de Disney+, parece que Mundi podría tener al menos 130 o 150 años durante los eventos de La venganza de los Sith, lo que plantea ciertos interrogantes sobre cuánto tiempo sirvió en el Consejo Jedi y la posibilidad de límites de mandato para sus miembros, dado que figuras como Yoda, Yaddle, y Yarael Poof también servían durante largos períodos.

La aparición de Mundi en The Acolyte plantea preguntas sobre su edad y su longevidad, un debate bastante encarnizado

El canon de Star Wars ha demostrado en numerosas ocasiones que es un queso gruyere y, según la fuente, el escenario, el autor y el periodo en el que nos encontremos -antes o después del estreno de una serie, película, juego o novela más moderno-, podemos toparnos con una información u otra, generando contradicciones. Pero, ¿qué más da? Es un cajón de sastre divertido, en el que tiene cabida casi todo, siempre y cuando tenga sentido y coherencia con la historia que se quiera contar.