Imaginarse hoy qué habría pasado si la primera película de Star Wars estrenada en cines 1977 se la hubiese pegado en taquilla es casi imposible. La longeva saga cinematográfica, ahora en manos de Disney, es una de las más rentables de la historia del cine. No obstante, antes del lanzamiento de la ambiciosa e inicial aventura de Luke Skywalker y compañía, George Lucas, el padre de la saga, no las tenía todas consigo para triunfar.
Tal vez no sepas que, en realidad, el cineasta detrás de la franquicia tenía originalmente otros planes por si las cosas salían mal. Y es que Lucas pretendía realizar una secuela de bajo presupuesto al estilo serie B si la primera cinta no recaudaba lo suficiente. Es decir, un filme que sería muy diferente al 'El imperio contraataca' como lo conocemos.
La secuela de bajo presupuesto de Star Wars que nunca llegó a ver la luz en cines, pero puedes leer en novela
En el año 1976, un año antes del estreno de la película de Star Wars, el escritor Alan Dean Foster fue contratado por George Lucas para escribir una adaptación del primer filme en libro y, también, una secuela en forma de novela de bajo presupuesto que se utilizaría de base para continuar la historia en la gran pantalla de Luke Skywalker en caso de que la cinta original fuese un fracaso.
Dean Foster todavía recuerda en 2024 cómo sucedió esta historia hace más de 40 años a través de una entrevista en el canal de YouTube Media Death Cult. Lucas le había encargado la tarea de escribir una secuela de Star Wars con un objetivo muy claro: que la historia sucediese de tal manera que pudiesen reutilizarse muchos de los accesorios de producción de la primera película.
El escritor optó por ambientar toda esta historia, titulada finalmente 'El Ojo de la Mente' ('Splinter of the Mind´s Eye' en inglés), en un único planeta selvático y brumoso con la intención de reducir los costes de producción. Entre otras cosas, también redujo lo máximo posible la cantidad de personajes que aparecen en ella.
De hecho, Han Solo y Chewbacca fueron dos de los protagonistas que se quedaron fuera del texto, debido a que Harrison Ford no había firmado todavía un contrato para grabar ninguna secuela en el momento de la preparación de esta novela.
Las limitaciones llegaban hasta tal punto, que el propio Lucas le pidió a Dean Foster que eliminase una escena inicial del manuscrito en la que Luke y Leia sufren un ataque espacial antes de realizar un aterrizaje forzoso en el planeta, pues de llevarse a cabo una adaptación a la gran pantalla esta secuencia requeriría demasiados efectos y elevaría el presupuesto de la película.
Con todo, al margen de estos detalles, Dean Foster confiesa que realmente tuvo poco contacto con Lucas mientras realizaba la novela y el creador de la saga le dio una gran libertad creativa para que explorase a los personajes y la mitología de la Fuerza como él prefiriese.
Al final, la novela 'El Ojo de la Mente' salió al mercado en 1978, un año después de la primera película de Star Wars, pero para entonces la cinta ya había destrozado las taquillas de todo el mundo y se había convertido en un fenómeno sin igual. Esto derivó en que George Lucas descartase adaptar el libro y, en su lugar, comenzase a trabajar rápidamente en el guion de una secuela de gran presupuesto que terminaría siendo 'El imperio contraataca'.
El triunfo de Star Wars también provocó que se cancelase un futura secuela en forma de libro de 'El Ojo de la Mente'. No obstante, con la fiebre de la saga galáctica inundando el mundo entero, la novela pasó a ser un gran éxito de ventas y tuvo el honor de convertirse en la primera historia oficial del Universo Expandido de la saga.
¿De qué trata la novela 'El Ojo de la Mente'?
La trama de 'El Ojo de la Mente', que se sitúa entre los acontecimientos de 'Una nueva esperanza' y 'El imperio contraataca', relata los siguientes sucesos:
"Luke Skywalker, el inolvidable héroe de La Guerra de las Galaxias, vuelve ahora a vivir una serie de extraordinarias aventuras en los más distantes rincones del Universo infinito. Luke sigue al servicio de la Alianza Rebelde que se opone a la inflexible dictadura del gobierno imperial. Ahora, su arriesgada misión consiste en acompañar a la bella princesa Leia Organa hacia el cuarto planeta de la estrella Cicarpo Mayor, donde se ha de realizar una importantísima reunión diplomática que, de tener éxito, ganará a los cicarpianos para la causa de la Alianza".
Aunque hoy 'El Ojo de la Mente' no se considera parte del canon oficial de Star Wars, sigue siendo una novela muy querida por algunos fans de la saga y su impronta se ha dejado notar en numerosas historias posteriores; desde 'Rogue One' hasta 'Solo: Una historia de Star Wars' o la miniserie de cómics 'Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren'. Además, en el año 1996 el libro fue adaptado a novela gráfica por Terry Austin y Chris Sprouse e incluyó algunos personajes de 'El imperio contraataca' como añadido especial. Si queréis leerla en español, podéis encontrarla en vuestras librerías en una edición de Planeta Cómic y Timunmas.