X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. McDonald's acelera su expansión en España: ¿cuánto cuesta abrir una franquicia?

McDonald's acelera su expansión en España: ¿cuánto cuesta abrir una franquicia?

La cadena de restaurantes de comida rápida sigue abriendo locales y consolidando su expansión en España. McDonald's refuerza su estrategia de franquiciados pero, ¿cuánto cuesta abrir un local?

McDonald's, una de las franquicias de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, sigue consolidando su presencia global contra viento y marea. Con más de 26.000 restaurantes en más de 100 países, empleando a más de 90.000 personas en diferentes partes del planeta, la cadena tiene una significativa presencia en España, donde opera más de 600 locales. Ahora, y tras la constatación de una nueva estrategia, la compañía planea abrir 200 restaurantes adicionales como parte de su ambicioso plan de expansión en nuestro país. ¿Cuánto cuesta abrir un McDonald's en España? ¿Es una buena idea?

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia en España? Invertir en McDonald's puede ser una buena idea aunque se necesita un buen capital

El objetivo de la compañía estadounidense es alcanzar los 800 locales en España para el año 2028. En las últimas horas, Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, confirmó esta meta durante la presentación del informe anual de impacto de la compañía.

El gigante de la restauración espera duplicar su ritmo de aperturas para cumplir este objetivo, aunque saben que no será fácil. En 2024, McDonald's prevé inaugurar unos 30 nuevos restaurantes en España, sumándose a los 70 que ya han sido abiertos en los últimos dos años.

Este crecimiento rápido generará más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. "Nuestra compañía lleva más de cuatro décadas en España practicando un negocio que aporta valor a nuestro país junto a nuestros franquiciados, proveedores, empleados y consumidores", ha destacado Quintiliano en la presentación del informe. Para continuar con este plan de expansión, la cadena seguirá utilizando su modelo de negocio de franquicias. Actualmente, el 95% de los más de 600 restaurantes en España están gestionados por 120 franquiciados, muchos de los cuales se han convertido en pilares de la comida rápida en nuestro país. El sistema, destacan desde la empresa, funciona.

McDonald's sigue apostando por el negocio de los franquiciados en España; quieren abrir más restaurantes en los próximos años

McDonald’s adquiere los locales y los pone a disposición de los franquiciados que deseen gestionar más establecimientos y estén preparados para ello. La inversión inicial para equipar y poner en funcionamiento un restaurante de McDonald’s en España es de aproximadamente 900.000 euros. De esta cantidad, al menos 350.000 euros deben provenir de fondos propios, y el resto puede ser financiado. El 5% de los restaurantes restantes son gestionados directamente por McDonald's, reservándolos para locales emblemáticos o para probar innovaciones, tanto en menús como en diseños de interiores y ambientes, que luego se extenderán a los restaurantes franquiciados.

Pero, ¿es rentable? Es una buena pregunta. La rentabilidad de un restaurante de McDonald's puede ser bastante alta, pero varía significativamente según diversos factores, incluyendo la ubicación, la eficiencia operativa, y las condiciones del mercado local. La inversión suele ser alta, pero los márgenes brutos son generalmente altos, debido a la eficiencia en la cadena de suministro y las economías de escala, por lo que hay espacio para comenzar a obtener beneficios en los primeros años. Por normal general, salvo que se hayan cambiado las reglas, los franquiciados deben pagar royalties y contribuciones a la publicidad, que pueden sumar entre 10% y 15% de las ventas brutas.

Una vez en funcionamiento, el restaurante puede dar entre 250.000 y 500.000 euros de beneficio

Con datos de Estados Unidos, extrapolables a nuestro país, podemos saber que el margen de beneficio neto para un restaurante McDonald's suele estar en el rango del 10% al 20% de las ventas totales. Esto significa que un restaurante con facturaciones generales de 2,5 millones de dólares en ventas se podría generar un beneficio neto anual de entre 250.000 y 500.000 millones de dólares. Es mucho dinero.

Los modelos de negocio en el mercado de la comida rápida están cambiando pero las grandes cadenas siguen teniendo mucha presencia en España

El mercado de la comida rápida en España está en constante evolución. Grandes cadenas como Burger King y KFC también están incrementando su presencia, adoptando nuevos modelos de negocio para adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores, cada vez más conscientes de comer de una forma saludable y de hacerlo, precisamente, desde casa. La digitalización y la personalización de los pedidos están en auge, con el uso de aplicaciones móviles y quioscos digitales en los restaurantes.

Además, se observa una tendencia hacia la sostenibilidad y la alimentación saludable, con cadenas de comida rápida incorporando menús más variados y opciones vegetarianas y veganas. La innovación en el servicio de nuevos actores en la comida rápida, abusando de las cocinas fantasma -polémicas y que causan muchos problemas en los vecindarios- y las entregas a domicilio mediante Uber Eats, Just Eat y The Fork, también está redefiniendo el sector, permitiendo a las cadenas llegar a más clientes sin necesidad de abrir nuevos locales físicos.

Con estos cambios y la continua expansión de gigantes como McDonald’s, el panorama de la comida rápida en España se muestra dinámico y en crecimiento, ofreciendo oportunidades tanto para empresarios como para consumidores.