X
  3. El director de 'Argylle' habla de las duras críticas a su película y del enorme fracaso de la cinta de acción con Henry Cavill

El director de 'Argylle' habla de las duras críticas a su película y del enorme fracaso de la cinta de acción con Henry Cavill

Matthew Vaughn admite que no se esperaba la pobre recepción del filme en taquilla y los problemas que hubo con su estreno a comienzos de año. No comprendía las malas críticas.

Fue uno de los grandes descalabros de 2024. Argylle fue un fracaso mayúsculo, un auténtico quebradero de cabeza para Apple, que llevó a la empresa de la manzana a adelantar su estreno en streaming buscando una forma de rentabilizar una producción de acción que no ha parece haber gustado a casi nadie. Ingredientes para triunfar, como en el caso de Furiosa, tenía a tutiplén. Pero, ¿qué ocurrió? Matthew Vaughn, director del filme y responsable de algunas de las películas más exitosas de la última década, aún no entiende qué pudo pasar y por qué la crítica y la recepción en taquilla fue tan pobre.

El director de Argylle, el filme de acción con Henry Cavill, no entiende las críticas y el fracaso de taquilla de una película que en otro tiempo habría arrasado en cines

Con apenas un 33% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, uno de los principales agregadores de notas en internet, Vaughn reflexionó recientemente (vía ComicBook) sobre la recepción del filme, sincerándose y dejando claro que no supo ver ni gestionar una recepción tan negativa por parte de la crítica y el público, más y cuando en los pases previos de su cinta todo parecía ir bien. Vaughn admitió que, si bien sabía que su cinta no iba a suponer un antes y un después en el género, no se esperó unas reacciones tan negativas y un recibimiento tan pobre por parte del público.

En declaraciones a Empire Vaughn compartió con franqueza que se sintió decepcionado "Joder, sí. Bajé la guardia con Argylle. Habíamos hecho proyecciones de prueba que habían ido fantásticamente bien. El estreno fue una noche muy divertida y fue como regresar a los días de Snatch, donde había tanta emoción por estas películas. Y me lo pasé bien", añade. El cineasta creía que al combinar humor, aventura, romance y algo de acción, los críticos conectarían más con el espíritu lúdico de la historia de espías, dejando atrás aproximaciones más realistas.

No hicimos 'Ciudadano Kane', pero no esperaba una reacción tan negativa por parte del público y los críticos

"Es una película divertida y que busca hacerte sentir bien, o al menos yo pensaba que era una película divertida y que hace sentir bien", confesó el director, que no se esperaba el mazazo crítico y comercial. "No hicimos Ciudadano Kane, pero, joder, luego aparecieron las críticas y pensé: 'Espera, ¿qué he hecho para ofender a esta gente?' Tuvieron mucha mala baba. No digo que la película sea perfecta de ninguna manera, pero no pensé que fuera ofensiva", continúa, afirmando que se acercó a un cine a ver si había perdido el punto de vista con su película, ya que la reacción fue unánime: a nadie le gustó Argylle.

Desafortunadamente, la recepción comercial de la película reflejó esas reacciones críticas y esos varapalos recibidos por la prensa especializada, ya que Argylle solo recaudó 96,1 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto superior a los 200 millones de dólares.