X
Juegos
Foro
Plataformas

Calma, el retraso de GTA 6 no es una mala noticia: así es el 'método Rockstar' que nos dio GTA V y RDR2

La historia se repite. Analizamos el patrón de Rockstar: cada retraso (GTA V, RDR2) no ha sido un fracaso, sino la garantía de juegos sobresalientes. Os lo demostramos.
·
Actualizado: 12:17 7/11/2025

La noticia del retraso de Grand Theft Auto VI ha sido un jarro de agua fría para muchos aficionados y es normal que su nueva fecha de lanzamiento (el 19 de noviembre del 2026) haya dejado una primera sensación de decepción o frustración entre muchos de vosotros y es lógico, ya que estamos ante el que probablemente es el juego más esperado de todos los tiempos.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, en realidad que Rockstar acabe retrasando sus juegos es prácticamente una tradición que, irónicamente, es garantía de calidad, ya que la historia nos demuestra que la desarrolladora americana no retrasa sus juegos porque estén rotos, sino porque todavía no son todo lo perfectos que quieren que sean y no quieren lanzar algo al mercado incompleto o con problemas tal y como hemos visto hacer a otras compañías que han tenido lanzamientos de juegos muy esperados que han sido un desastre.

La historia confirma que los retrasos de Rockstar son, en realidad, una buena noticia

Basta con mirar los últimos dos grandes lanzamientos para ver un patrón claro en el que ha sido común que Rockstar retrase sus videojuegos en mayor o menor medida, algo que en un primer momento puede disgustar a los aficionados, aunque después nos vemos recompensados por auténticas obras maestras.

El precedente en GTA: Grand Theft Auto V

GTA V se anunció el 25 de octubre del 2011 y un año más tarde Rockstar comunicó que llegaría a PS3 y Xbox 360 durante la primavera del 2013. Sin embargo, en enero de 2013 la empresa americana anunció que necesitaba un tiempo extra retrasándolo al 17 de septiembre para alcanzar el nivel que se exigían para esta entrega, prometiendo a los aficionados que la espera merecería la pena.

Tal y como está ocurriendo hoy, había caras tristes entre los seguidores de GTA, pero, sin embargo, la espera sí que mereció la pena encontrándonos con un título sobresaliente, tanto que logró cosechar un 10 en el análisis de esta casa y una nota media de 97 en Metacritic convirtiéndose además en uno de los juegos más vendidos de la historia que hoy día sigue todavía presentes en los top de ventas mensuales.

La prueba definitiva: Red Dead Redemption 2

El siguiente caso de los últimos años fue el de Red Dead Redemption 2 que inicialmente estaba anunciado para otoño del 2017. En esta ocasión RDR2 no sufrió uno, sino que fueron dos retrasos, el primero nos emplazaba a esperar a primavera del 2018 y el segundo nos dio la fecha de lanzamiento definitiva que fue el 26 de octubre del 2018, momento en el que llegó a PS4 y Xbox One.

Como podéis imaginar, ocurrió exactamente lo mismo. La primera reacción de los aficionados fue la de angustia por tener que esperar más, aunque el resultado de que R* se tomase su tiempo fue el de darnos otra obra maestra que también consiguió un 10 en Vandal (lo calificamos como el mejor juego de la generación) y obteniendo, de nuevo, un 97 de nota media en Metacritic.

No es algo aislado, son datos

Los ejemplos que hemos puesto de GTA V y RDR 2 no son casos aislados, sino que en realidad son los últimos ejemplos de un patrón de Rockstar que evidencia que estamos ante retrasos por perfeccionismo que siempre han merecido la pena, aquí tenéis otros ejemplos:

JuegoPrimera fecha de lanzamiento previstaFecha de lanzamiento finalNota (Metacritic)
Grand Theft Auto IVOctubre 200729 Abr 200898/100
Red Dead RedemptionAbril 201018 May 201095/100
Max Payne 3Marzo 201218 May 201287/100
Grand Theft Auto VPrimavera 201317 Sep 201397/100
Bully2005 (Est.)17 Oct 200687/100
Red Dead Redemption 2Finales 201726 Oct 201895/100

La lección: Rockstar compite contra sí misma, no con el calendario

Tal y como habéis podido ver, la conclusión es simple, en una industria obsesionada con las fechas y los lanzamientos apresurados, Rockstar prefiere desmarcarse de la tendencia y competir contra si misma sin importar las fechas, una seña de identidad del "Método Rockstar" obviando el calendario para enfocarse en la calidad final de sus juegos.

De hecho, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, confía en este método y apunta a que cuando sus "competidores lanzan algo al mercado antes de que esté listo, las cosas salen mal", algo que quieren evitar a toda costa. Los datos históricos le dan la razón, pero, ¿qué opináis vosotros? ¿Confiáis en el proceso de Rockstar? ¿Os esperábais este retraso?

Imágenes:

Otras noticias sobre: