X
Juegos
Foro
Plataformas

GTA 3 fue cancelado para Dreamcast por 'motivos comerciales' y ahora fans están tratando de recuperarlo

Uno de los máximos responsables de Rockstar North hace casi dos décadas desvela que Grand Theft Auto III comenzó a desarrollarse para la última consola de SEGA.

Grand Theft Auto III se estrenó en PlayStation 2 en 2001. Rockstar Games revolucionó el videojuego moderno al trasladar al 3D la premisa de Grand Theft Auto: en un mundo de crimen, mafias y corrupción, los jugadores podían sembrar el caos en Liberty City de mil maneras. El juego que convirtió a GTA en una de las sagas más populares del ocio interactivo también fue uno de los motivos del dominio de PS2 sobre sus competidoras por su exclusividad temporal, una situación que Xbox pudo haber tenido a su favor. E incluso SEGA con su Dreamcast.

Obbe Vermeij, director técnico en Rockstar North entre 1995 y 2009, se ha hecho eco en X (antes Twitter) de un proyecto de aficionados que trata de adaptar la aventura protagonizada por Claude a Dreamcast: el 10 de septiembre compartió un vídeo en el que se ve una versión modificada del título funcionando a una fluidez de 30 fotogramas por segundo en la consola de SEGA, eso sí, con diferentes compromisos en los detalles visuales. Un esfuerzo por el que tuvo que pasar la propia Rockstar hace 25 años.

Se cambió a PS2 meses antes del cese de la producción de Dreamcast

"Hay un proyecto impresionante tratando de hacer funcionar GTA 3 en la SEGA Dreamcast", resalta Vermeij en su cuenta en la red social, antes de desvelar que el desarrollo del juego comenzó en Dreamcast. Se sabía hasta ahora que la primera demo técnica se hizo para esa consola, pero no que la intención era publicar en ella el juego".

"Los primeros meses de desarrollo de GTA 3 (allá por 1999 o 2000) se hicieron en Dreamcast", dice el exempleado de Rockstar. "Por razones comerciales cambiamos a PS2", añade. La última consola de SEGA dejó de fabricarse en marzo de 2001 tras vender unos 9 millones de unidades; PS2 se lanzó un año antes en Japón y ha vendido alrededor de 155 millones de máquinas. "En aquel momento creí que era posible técnicamente sacarlo en Dreamcast y estos chicos lo están haciendo realmente. Muy bueno".

Imágenes: