X
Juegos
Foro
Plataformas

Un compositor niega el uso de su música en GTA 6 porque Rockstar le habría ofrecido 7500 dólares

Martyn Ware, compositor del grupo británico Heaven 17, rechaza la oferta de la compañía de Grand Theft Auto recordando que GTA 5 ha ingresado 8600 millones de dólares.

A principios de los años 80, el tema Temptation del grupo de synthpop Heaven 17 se convirtió en un exitazo. Más de 40 años después de que sonara por todos lados, ha llamado la atención de Rockstar Games, que querían incluirla en la banda sonora de Grand Theft Auto VI, que se estrenará en otoño de 2025 para PS5 y Xbox Series (quizá también en PC, pero eso no está escrito en piedra) si no se confirman los rumores de un retraso. Sin embargo, el compositor de la canción se ha negado: la compañía le ofrecía poco más de 6800 euros.

"Mi discográfica me contactó recientemente de parte de Rockstar Games [por] la posibilidad de usar Temptation en el nuevo Grand Theft Auto 6. Naturalmente emocionado por la riqueza inmensa que estaba a punto de recibir, bajé hasta el final del correo electrónico de la oferta...", escribió en la red social X (antes Twitter) Martyn Ware, compositor y fundador de las bandas de pop con sintetizadores The Human League y Heaven 17.

"ERAN 7500 dólares", añadió Ware en la continuación del hilo, "por la compra de cualquier regalía futura del juego; para siempre". El artista pone esa cifra "en contexto" al destacar que la anterior entrega de la serie, Grand Theft Auto V, ha generado 8600 millones de dólares en ingresos. "Ah, pero piensa en la visibilidad... Idos a la mierda", concluye el mensaje.

Respondiendo a varios usuarios de la red social que criticaron su decisión, responde: "He trabajado como defensor de los derechos de los artistas durante 20 años. Conozco el juego. Esto es perverso". En otro post explica: "Para aquellos que dicen que debería haber aceptado esta oferta increíblemente baja por la compra de [los derechos para usar] Temptation en GTA 6 por el 'aumento de la visiblidad'... un millón adicional de retransmisiones [a través de servicios de streaming] genera a cada compositor unos míseros 1000 dólares".

Rockstar rechazó un canon continuo por usar el tema

Ware dice haber ofrecido a Rockstar Games, quienes rechazaron, la posibilidad de comprar los derechos para usar la canción por 75.000 dólares (68.094 euros al cambio actual) o ningún pago a cambio de un canon "razonable", que dependería de las ventas del videojuego. Unas ventas que probablemente sean altísimas: GTA 6 es uno de los título más esperados de todos los tiempos y se espera que sea el título que recupere en 2025 el estancamiento financiero de la industria del videojuego.

Imágenes:

Otras noticias sobre: