X
Juegos
Foro
Plataformas

¿Una mezcla de Disco Elysium con la estética de The Last Night? Así es el prometedor Kill the Shadow

Una aventura centrada en la narrativa, con un montón de decisiones y consecuencias, en un ambiente decadente y revolucionario con tintes de novela negra.

Las aventuras narrativas están en mejor estado que nunca. Cada pocas semanas aparece en las plataformas digitales una propuesta interesante por su ambientación, su historia o sus particularidades mecánicas. En el juego que nos ocupa, Kill the Shadow, se detectan las inspiraciones en una de las obras cumbre del género en los últimos años, Disco Elysium, y en The Last Night, uno de los indies más esperados desde su anuncio en 2017.

Una mezcla de novela negra y cyberpunk

La ópera prima del estudio chino Shadowlight Sanctuary aúna las características del cyberpunk y de la novela negra. Se trata de un thriller donde hay que investigar varios asesinatos extraños a la vez que se desentraña un misterio tapado durante una década referente a la ciudad ficticia de posguerra en la que se ambienta. No faltan las conspiraciones, los secretos, los crímenes inquietantes, los neones, la lluvia ni el resto de cosas que se pueden esperar al mezclar el noir y el cyberpunk.

Tampoco el protagonista caído en desgracia. El detective Ah'Guang, al que casi todo el mundo llama "G", es uno de esos tipos en chaqueta de cuero siempre con un cigarrillo en la boca y una botella bajo el brazo. Bajo ese marco, el jugador tendrá capacidad de moldear su propio "G" a través de las decisiones tomadas en las conversaciones y en la manera en que abordamos las distintas situaciones. ¿Escuchamos lo que tenga que decir el líder de una manifestación o le propinamos un puñetazo?

Las opciones, más o menos diferentes dependiendo de si se ha mejorado la fuerza, el espíritu o el encanto, marcarán el rumbo de una serie de investigaciones en las que habrá que hacer uso de la elocuencia, la inteligencia y/o la violencia. Pero también de La Sombra. Además de entrevistar a numerosos personajes, de analizar escenas del crimen y de estudiar a fondo objetos tridimensionales para recabar pistas, también podemos usar un útil poder otorgado por esa sombra espectral. Una línea de tiempo en pantalla nos permite retroceder el tiempo en la escena para escudriñarla en busca de datos útiles para la misión.

Hipótesis y deducciones en un mundo decadente

Poco a poco se llegará a la solución de los casos, generando hipótesis y deducciones, plantando las pruebas en un panel de investigación típico de las películas de detectives. A la historia principal habrá que sumar las tramas de una serie de pintorescos personajes que conoceremos durante la aventura. Nos los reencontraremos de manera recurrente en los distintos casos y la relación con ellos avanzará si les prestamos atención.

Todos ellos, al igual que nuestro protagonista, está representado en pantalla con un estilo pixel art que contrasta con los fondos tridimensionales y los efectos modernos. La estética recuerda al HD-2D de Square Enix, pero sobre todo a videojuegos independientes como Replaced y el ya mencionado The Last Night. No se limita a la mezcla de técnicas visuales, sino que es barroco en la utilización de efectos: el movimiento de la cámara, los desenfoques y los efectos meteorológicos en primer plano le dan un dinamismo cinematográfico.

Si todo esto le sale bien a Shadowlight Sanctuary lo averiguaremos a finales de 2024, cuando la editora 663 Games, sita en Guangzhou y especializada en juegos independientes donde se representan la cultura china (como The Book of Warriors y Return), lo publicará en Steam, con textos en inglés. De momento, podéis echar un vistazo a la propuesta con una demo disponible en la tienda digital de Valve.

Imágenes:

Más sobre Kill The Shadow

Kill The Shadow es una aventura narrativa desarrollada por Shadowlight Sanctuary y publicada por 663 Games para PC. Una aventura de detectives desarrollada en China en la que tienes que investigar una serie de asesinatos, pudiendo decidir diferentes estrategias para resolver los casos, con un atractivo apartado gráfico que mezcla personajes pixel art con escenarios poligonales.

Otras noticias sobre: