¿Qué pasó con The Last Night? El indie que nos deslumbró en el E3 2017 de Xbox

La aventura cyberpunk 2,5D con 'pixel art' y efectos visuales modernos lleva tres años desaparecida y ha perdido a la editora, pero el desarrollo continúa.
·

En los requisitos mínimos de Steam de The Last Night solo aparece una cosa: hace falta Windows Vista para ejecutarlo. Es un dato que pone en perspectiva el tiempo que el juego de Odd Tales para Xbox One y PC dirigido por Tim Soret ha estado desaparecido. Sin embargo, su desarrollo continúa, pero el estado del mismo y la continuidad del proyecto es una incógnita.

The Last Night captó la atención de muchos durante la conferencia de Xbox del E3 2017. Un tráiler exquisitamente montado mostraba una aventura cyberpunk que entraba por los ojos: un mundo que parecía sacado de Blade Runner y Ghost in the Shell, un pixel art con un detalle inusitado y un escenario construido en multitud de capas, todo ello rodeado de unos efectos lumínicos y de sombras actuales que ofrecían un aspecto artístico alejado del retro y con mucha personalidad.

Silencio

Pero desde entonces, silencio casi absoluto. La misma semana de aquel E3 se rescataron mensajes publicados en Twitter por el director del proyecto, Tim Soret, donde respaldaba teorías antifeministas y a favor del GamerGate. Tras una intensa y efímera discusión en redes sociales y en medios de comunicación, el creativo salió a aclarar que en el juego no se representan esas ideas y añadió: "He cambiado mucho durante estos últimos años".

PUBLICIDAD

Meses después, en octubre, IGN publicó una retrospectiva del juego donde Soret explicaba los humildes inicios del proyecto en 2014 como un título nacido en una game jam dedicada al cyberpunk: el juego del mismo nombre que hicieron en seis días no solo ganó el evento, sino que captó la atención de medios especializados y más generalistas como el tecnológico The Verge; por cierto, podéis jugarlo en este enlace.

Decidieron convertirlo en un título completo y ambicioso, consiguiendo financiación del programa ID@Xbox, obteniendo una subvención del gobierno de Reino Unido, y finalmente, firmando con la editora Raw Fury. En ese vídeo es donde cita algunas de las referencias del juego, como el título Flashback, pero también la manera de componer fondos de Garou: Mark of the Ninja y un viaje del propio Soret a Hong Kong en 2012.

De cinco a más de 10 desarrolladores

El equipo creció en 2018: Odd Tales pasó de ser el pequeño estudio de cinco personas (dos animadores, un artista de entornos, un diseñador de sonido y un programador) desperdigado por el mundo a un grupo de personas más amplio (el doble, según Soret) localizado en Londres. El presupuesto del proyecto se amplió "masivamente" y consiguieron mejorar sus técnicas de pixel art mezclado con 3D.

The Last Night

Sin embargo, ese mismo año también tuvieron que cancelar la presentación de un nuevo tráiler en The Game Awards 2018 y se encontraron con "problemas enormes de negocio, legales y financiación" que nunca ha se han especificado. El 31 de diciembre de ese año se publicó un GIF mostrando una nueva escena del juego, y tres días después, otro donde demostraba cómo habían mejorado los gráficos del título respecto al tráiler de 2017.

Sin embargo, el silencio fue casi absoluto hasta diciembre de 2019, cuando desearon feliz Navidad a sus seguidores con un teaser donde demostraban nuevos efectos de iluminación. Así, hasta el pasado 14 de junio, cuando Soret publicó en su cuenta personal de Twitter otro GIF de una escena en penumbra en lo que parece ser un bosque que se ilumina con los relámpagos de la tormenta.

Raw Fury abandonó el proyecto

El título no tiene fecha de lanzamiento y hace ya cuatro años desde su primer y único tráiler. Pero en 2020, la editora Raw Fury publicó un comunicado que ha pasado algo desapercibido: "Hemos finalizado un acuerdo que devuelve los derechos completos de publicación de The Last Night a Odd Tales, quienes se encargarán del juego en exclusiva de ahora en adelante", decía la firma. "Deseamos al equipo de Odd Tales lo mejor en sus futuros esfuerzos".

Por lo tanto, aunque en Steam sigue apareciendo Raw Fury, en estos momentos The Last Night no tiene editora, no se sabe cómo anda Odd Tales de financiación (lo conseguido en 2018 no se especificó) y ni cuánto se ha avanzado en el desarrollo del juego. Mientras tanto, otros títulos, como recién anunciado Replaced, intentan replicar esa estética que, sin pertenecer a un juego publicado, ya ha influenciado en la industria y la cultura del videojuego.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Last Night

Portada The Last Night
The Last Night Xbox One PC
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Aventura / Plataformas

The Last Night es un juego de aventura en 2,5D para consolas y PC que se ambienta en un futuro distante y ciberpunk. Con acción, infiltración y elementos de aventura interactiva, el título nos irá llevando por un universo decadente, masificado a nivel urbano, y en el que el protagonista tendrá que viajar por una urbe dividida en cuatro grandes distritos descubriendo y desenmascarando conspiraciones y descubriendo el puesto del ser humano en la creación.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir