Una nueva patente de Sony reaviva los rumores de retrocompatibilidad con PS3
No es la primera patente de Sony que indica que se está explorando la retrocompatibilidad con el catálogo de PlayStation 3, pero el último registro llega entre rumores de un conocido insider que asegura que es algo en lo que se ha trabajado desde hace "bastante tiempo".
PlayStation 5 y PlayStation 4 ya son compatibles con juegos de la primera PlayStation, PS2 y PSP. PlayStation 3 siempre ha supuesto un desafío por la arquitectura de su hardware, pero Mark Cerny ha patentado recientemente una manera de ejecutar juegos antiguos en un nuevo entorno. El texto señala que un dispositivo moderno puede tener más o menos rendimiento que otro anterior, y eso provoca errores. Esta patente trata de solventarlo.
Con este sistema, se crearían variaciones en la sincronización del procesador que pueden afectar la forma en que se ejecutará cualquier software, algo que apunta a PS3 porque el procesador CELL funcionaba asignando tareas por separado a los núcleos de la CPU y no como la arquitectura x86. Una capa de compatibilidad de este tipo permitiría dejar atrás el streaming de juegos de PS3, que es la solución actual de Sony con ciertos juegos y, en cierta manera, tiene fecha de caducidad cuando el hardware falle.
New Sony Patent May Point to PS3 Backwards Compatibility on PS5
byu/Dinsh_2024 inGamingLeaksAndRumours
¿Se materializará pronto o es una patente que quedará olvidada?
Como decimos, Sony y Mark Cerny, arquitecto de PS4 y PS5, han realizado patentes similares en los últimos años y un registro de este tipo no tiene por qué hacerse realidad. Eso sí, un experto en emulación y responsable de Carbon Engine en Limited Run Games aseguró que PS5 era perfectamente capaz de emular PS3 y todo dependía del interés de Sony por hacerlo, por lo que no sería una función que se reserve para la próxima generación.
Estos días hemos sabido que el primer Sly Cooper de PS2 se convirtió en un éxito tras su debut en PS4 y PS5. Es fácil imaginar que Sony tendrá interés en relanzar sagas de PS3 que no han tenido remasterizaciones, como varios Ratchet & Clank o inFamous, que completarían el catálogo de la suscripción PS Plus Premium.