Batallas épicas y estrategia galáctica: ¿Por qué 'Star Wars: Empire at War' sigue siendo un juego a reivindicar y muy querido?
Hoy, día 4 de mayo, se celebra el Día de Star Wars. En Vandal hemos hablado largo y tendido de los mejores juegos de la saga galáctica y hemos debatido el orden de las películas y series de esta importante licencia para Disney y Lucasfilm. Pero entre la pléyade de productos, adaptaciones y juegos basados en Star Wars, queremos reivindicar algo diferente en esta fecha tan señalada. Sí, Star Wars es perfecto para títulos de aventura, conducción, acción o incluso rol. Pero, ¿qué pasa con la estrategia? Star Wars: Empire At War (Star Wars: El imperio en guerra), en 2006, llevó el universo y el eterno conflicto galáctico de Star Wars al género de la estrategia en tiempo real. Desarrollado por Petroglyph Games y editado por LucasArts, el videojuego nos trasladaba a la convulsa época de expansión del Imperio Galáctico, justo tras las sucesos de La venganza de los Sith. ¿El resultado? Una joya que queremos reivindicar y recordar.
La guerra eterna: Star Wars: Empire at War siendo un juego a reivindicar y muy querido por los aficionados a la estrategia
A simple vista, Empire at War podría parecer un juego más de estrategia que intentaba buscar el tirón de una licencia conocida, sirviendo al mismo tiempo de heredero de Star Wars: Galactic Battlegrounds, un juego similar de estrategia en tiempo real que sirvió de predecesor y que también dejó huella en la comunidad, pero era algo más. Enfocándose en la Guerra Civil que asoló la galaxia, el juego nos presentaba cómo el Imperio Galáctico luchaba contra los rebeldes de la Alianza Galáctica en diferentes planetas y sistemas, incluyendo una campaña con énfasis en la narrativa, un modo libre y un sistema de conquista galáctico que nos ofrecía una aproximación sandbox, invitándonos a tomar planetas, asediarlos desde el espacio o incluso liberarlos en el caso de encarnar a la Rebelión.
Una de las claves del título, y quizás un aspecto que hizo que muchos jugadores se quedaran encandilados en su día, fue el tema de las batallas terrestres y espaciales. En Empire at War, los jugadores podrían desplegar flotas de naves espaciales y ejércitos terrestres en combates tácticos muy similares a las películas, permitiéndonos una escala única e inédita hasta la fecha.
Gracias a un motor gráfico propietario muy capaz -llamado Alamo Engine-, Star Wars: Empire At War gozaba de una presentación en 3D única, algo que permitía a los jugadores disfrutar más de 80 planetas y escenarios como Tatooine, Dagobah y Kashyyyk, unidades como los X-Wing, TIE Fighter, AT-AT o AT-ST y personalidades de la talla de Darth Vader, Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi.
Como videojuego de estrategia y gestión, un aspecto vital para la producción de unidades, la generación de ingresos y el control de suministros de créditos de cara a fortalecer la posición estratégica, se basaba en el control de los planetas, algo que suponía un soplo de aire fresco y mejoraba la jugabilidad en varios enteros.
¿El motivo de su sólida propuesta? Bueno, muchos de sus desarrolladores habían trabajado en la veterana y querida Westwood Studios, más conocidos por su trabajo en la saga Command & Conquer. El buen hacer se notaba a kilómetros de distancia. Empire at War, como os comentamos, ofrecía una amplia gama de unidades terrestres y espaciales, cada una con sus propias fortalezas y debilidades, una característica que nos forzaba a tener mucho cuidado en las batallas que decidíamos librar y a evaluar constantemente las situaciones. Además de las fuerzas del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, con la expansión Star Wars: Empire at War: Forces of Corruption, se añadió el Consorcio Zann, que presentaba un enfoque diferente en el juego, con personajes como Tyber Zann, Urai Fen, Silri, IG-88 y Bossk, así como 28 planetas nuevos.
Además de la campaña, el modo conquista o la partida rápida, también ofrecía un modo multijugador que permitía a los jugadores enfrentarse entre sí en las citadas batallas espaciales y terrestres, un aspecto que alargaba la vida útil del juego varios enteros. Empire at War llegó en un buen momento, justo en el que el interés por los juegos de estrategia en tiempo real estaba en alza, aprovechándose del subidón de Star Wars gracias a la trilogía de precuelas y el crecimiento de la comunidad de fans, que acudían a los cines a saber más de la saga de George Lucas. ¿Habría estado bien tener una expansión con las Guerras Clon? Sin duda, pero el título se enfocó en una etapa concreta de la cronología galáctica y fue fiel a sus principios. El juego ha sido relanzado en plataformas como Steam, lo que ha ayudado a mantener viva su base de aficionados, que sigue teniendo una comunidad de jugadores activa, que sigue lanzando mods y parches no oficiales que buscan mantener viva la llama de la rebelión y la conquista galáctica.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!
Imágenes:
Más sobre Star Wars: El Imperio en Guerra
Star Wars: El Imperio en Guerra (Star Wars: Empire at War en inglés) es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Petroglyph Games y publicado por LucasArts. Fue lanzado en febrero de 2006 para PC y se destaca por su capacidad de controlar aspectos masivos de las fuerzas de combate tanto del Imperio Galáctico como de la Alianza Rebelde en el universo de Star Wars.