Así es Infinite Craft, el nuevo juego de moda donde puedes crear absolutamente lo que quieras
Siguiendo los pasos de Wordle, un nuevo juego gratuito para navegador está triunfando muy por encima de lo previsto por su creador. No es de extrañar: tiene elementos que están en boca de todos como la inteligencia artificial generativa, su género se ha demostrado popular anteriormente entre el público hipercasual, tiene cierto componente competitivo ligero, y ayuda, claro, que sea gratuito. Hablamos de Infinite Craft.
Es un videojuego muy sencillo en sus mecánicas. Al entrar a la web desde cualquier navegador aparecen cuatro elementos: Agua, Fuego, Viento y Tierra. Con la mezcla de esos conceptos principales se generan nuevos elementos. Por ejemplo, el Agua y la Tierra generan Planta. No tarda en complejizarse: una Estatua y un Gólem producen un Coloso.
No es algo inédito. Hace más de una década triunfó en Android Alquimia, un título con el mismo concepto creado por Pavel Ilyn con más de cinco millones de descargas. Little Alchemy, del estudio Recloak, tiene más de 10 millones de descargas en Google Play Store y una secuela. Y no faltan los clones en esa tienda digital ni en la de iPhone.
¿Un juego infinito?
Pero Infinite Craft se diferencia de esos títulos por la utilización de la inteligencia artificial generativa. Los conceptos procedentes de la mezclas de elementos se generan con el modelo de lenguaje LLaMA 2, lo que previsiblemente puede crear un juego infinito. No se limita a objetos: se han generado personas, personajes ficticios, seres astrológicos y conceptos filosóficos. Los servidores también están sustentados con Together AI, otra herramienta de inteligencia artificial generativa.
The first version of Infinite Craft, an endless crafting game, is out now!
> https://t.co/tb51ejeqsK pic.twitter.com/QWQMleRHjw— Neal Agarwal (@nealagarwal) January 31, 2024
Así, el título mezcla la curiosidad de ver hasta dónde pueden llegar las mezclas propia de este tipo de propuestas con el interés por la IA generativa, que se aprovecha para una mecánica novedosa, el "First Discovery". Al disponer de un abanico de opciones tan amplio, que un usuario consiga llegar a una mezcla inédita, algo que se indica en la interfaz, logra un sentimiento de exclusividad desconocido en otros juegos del género.
¿Correrá la misma suerte que Flappy Bird?
La popularidad de la obra, publicada el 31 de enero, se puede medir con cifras. El 13 de febrero, su creador anunció que había más de 30.000 usuarios de media en los últimos 30 minutos. Incluso ha bromeado con retirar el juego de la red como hizo Dong Nguyen con su Flappy Bird. Ese mismo día hubo un torneo emitido en Twitch que superó los 50.000 espectadores.
Parte del éxito viene de que su creador no es un desconocido. Neal Agarwal, quien se autodefine en X (antes Twitter) como un "programador creativo", ya tuvo cierto éxito con otros dos proyectos web. En 2023 lanzó el juego de puzles The Password Game, centrado en crear contraseñas cada vez más complejas siguiendo normas cada vez más complicadas.
Su página Internet Artifacts repasa la historia de la red con elementos interactivos, hitos de la worldwide web que van desde la estructura de Arpanet al anuncio del iPhone, pasando por la primera fotografía, el primer pedido por Amazon o la creación de Wikipedia. Su sitio interactivo Design the Next iPhone, que permite hacer justo eso, también es popular.