'Bobby Kotick hizo que nuestros juegos fueran peores', dice una programadora de Call of Duty
El hasta hace unos días CEO de Activision Blizzard King, Bobby Kotick, nunca ha tenido buena fama dentro de la industria del videojuego por la cultura de empresa que transmitía. Tras su marcha un par de trabajadores ha contado que las decisiones de Kotick perjudicó al desarrollo de algunos títulos. Una es Cristina Pollock, quien trabajó durante dos años en Call of Duty desde Demonware (estudio subsidiario de Activision Blizzard especializado en funciones online para videojuegos) ha afirmado en X que las decisiones de Kotick provocaron que los juegos fuesen peores.
i worked on COD for two years as a programmer at demonware
bobby's decisions made our games worse
in my first month it came out he threatened to have an employee killed. in the all-hands that followed, no-one wanted to speak first. so i demanded his firing in front of everyone https://t.co/yhlM5xqPPg— christina 死神 (@chhopsky) December 29, 2023
Cuenta Pollock que durante su primer mes de trabajo, en 2006, supieron que Kotick había amenazado de muerte a un empleado y en la siguiente reunión del estudio ella pidió su despido. Explica la programadora que no puede dar detalles concretos que avalen la influencia de Kotick por acuerdos de confidencialidad.
Review Bombing por Overwatch 2
Andy Belford, antiguo director senior de desarrollo de comunidad en Blizzard hasta septiembre de 2023, también en X afirmó que las decisiones del anterior director ejecutivo de Activision Blizzard fueron perjudiciales en el lanzamiento de Overwatch 2: "Rompo mi silencio para compartir un dato curioso: cuando se planeaba el lanzamiento de Overwatch 2 mi equipo advirtió (con meses de antelación) de que nos iban a hundir las reseñas. Rogamos que nos dieran más información, más detalles y más recursos para poder prepararnos. Nos negaron todo".
En efecto, Overwatch 2 fue muy criticado en Steam por los aficionados al primer juego de la serie. En sucesivos mensajes, Belford explicó que se expuso al equipo a unos comentarios con contenido desagradable y que la decisión de salir en Steam sin ese apoyo adicional fue directamente de Kotick. "Es solo un ejemplo de la cultura que Kotick creó en AB: la mierda caía hacia abajo y casi siempre sobre las personas peor pagadas y con más trabajo".
2021, una investigación por acoso y discriminación
En 2021 Kotick fue investigado por acoso, discriminación sexual y comportamiento tóxico en Activision y el sindicato Activision Blizzard King Workers Alliance recogió más de 1.300 firmas pidiendo su dimisión.
Activision Blizzard llegó hace unas semanas a un acuerdo por el que pagará más de 50 millones de dólares a empleadas y exempleadas, aunque el Departamento de Derechos Civiles de California (CDR por sus siglas en inglés) concluyó que no hubo acoso sexual sistémico y que Kotick no había cometido ninguna ofensa. La empresa se comprometió también a adoptar medidas para asegurar prácticas equitativas de promoción y salario.