Así funciona la realidad mixta que usarán las Meta Quest 3: ¿Es el futuro de la VR?
La realidad mixta es una tecnología muy potente e interesante que implementarán tanto las Meta Quest 3 de Meta (la compañía de Mark Zuckerberg propietaria de Instagram y Facebook) como las Apple Vision Pro de Apple. Grosso modo, la realidad mixta se encuentra a caballo entre realidad virtual y aumentada, ya que consigue unificar los dos mundos -físico y virtual- en uno para sacar más partido a ciertas aplicaciones destinadas al consumo de piezas audiovisuales y videojuegos.
Antes de pasar a detallar en qué consiste la realidad mixta, es imprescindible repasar brevemente los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada. La realidad virtual es aquella que permite al usuario zambullirse de lleno en un mundo digital y que lo aleja en la medida de lo posible del mundo real, lo que se traduce en que en este tipo de tecnología se evita al máximo que el usuario pueda ver o escuchar el entorno físico que le rodea. Dicha tecnología permite un nivel de inmersión enorme -cada vez mayor a medida que se investiga a fondo- tanto a nivel visual -podemos mover libremente la cabeza para ver el entorno virtual al detalle- como sonoro y se puede encontrar, por ejemplo, en las PlayStation VR 2 de Sony.
Por otro lado, la realidad aumentada no busca sumergirnos de lleno en un mundo virtual generado enteramente por un ordenador, sino que se beneficia del entorno físico para implementar objetos digitales. Dicho de otra manera, en la realidad aumentada percibimos los elementos que nos rodean mediante nuestros sentidos con normalidad, pero se añaden al entorno diferentes elementos que, en realidad, no están ahí. Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en Pokémon GO y en Monster Hunter Now, dos juegos de realidad aumentada desarrollados por Niantic Labs.
¿Una revolución a la altura de los smartphones?
Algunas grandes empresas de la industria de la informática, el entretenimiento y la tecnología como Microsoft no han dudado en afirmar que la realidad mixta podría tratarse de una revolución a la altura de los ordenadores personales y de los teléfonos móviles inteligentes. No en vano, estamos hablando de una tecnología que va mucho más allá de las experiencias limitadas que podemos vivir al frente de una pantalla al permitirnos interactuar con varios elementos virtuales utilizando como base el entorno físico de la vida real.
Por tanto, la realidad mixta se podría definir como una mezcla o el choque entre el universo real que nos rodea y un universo completamente digital que da lugar a interacciones cada vez más intuitivas y naturales entre las personas, el entorno que las rodea y los equipos. Para que la realidad mixta surja efecto, es imprescindible que se desarrollen tecnologías capaces de comprender el entorno real que las rodea para implementar los elementos digitales, además de otras que puedan hacer un seguimiento casi milimétrico del movimiento de nuestras manos, ojos y voz.
Como podréis imaginar, con el paso de los años se han realizado numerosos avances en los sensores que permiten captar con exactitud la posición de los cuerpos humanos en el mundo físico y detectar las distancias y posiciones a las que se encuentran los diferentes objetos y superficies. Según recoge un artículo de la propia Microsoft, a medida que una persona se desplaza por el entorno físico, sus movimientos "se mapean en una realidad digital"; naturalmente, la realidad mixta también contempla los límites físicos, ya que estos influyen en sus experiencias.
Aplicación de la realidad mixta en videojuegos
Como decíamos, la realidad mixta tiene muchas aplicaciones en diversos campos, tanto en lo que se refiere a la educación como al trabajo y al entretenimiento. En el caso de los videojuegos, la realidad mixta puede abrir un abanico de posibilidades espectacular al poder permitir a los jugadores interactuar con elementos digitales integrados en el mundo real. Pese a que las Meta Quest 3 se pondrán a la venta con un catálogo de más de 500 títulos y aplicaciones ya disponibles en Meta Quest y Meta Quest 2, además de que en diciembre se ampliará esta oferta de contenidos con una aplicación de Xbox Game Pass, todavía está por ver hasta qué punto las compañías de videojuegos apostarán por la realidad mixta.