La fallida consola 3DO que fabricó Panasonic cumple 30 años
3DO Interactive Multiplayer, o simplemente 3DO, se lanzó el 4 de octubre de 1993 en Estados Unidos -11 de junio de 1994 en España y resto de Europa-. La consola desarrollada por The 3DO Company cumple 30 años y, aunque no logró tener mucha presencia comercial, fue uno de los sistemas que nacieron a mediados de los 90 para competir en un mercado dominado por Nintendo y Sega.
Detrás de la compañía se encontraba Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, aunque The 3DO Company no se encargaba de su fabricación sino otras empresas, como Panasonic que produjo los primeros modelos -después lo harían GoldStar, Sanyo, Creative Labs y Samsung-. También contactaron con Sony, pero en ese momento ya habían comenzado a desarrollar su propia consola: PlayStation.
3DO gozó de una buena promoción antes y poco después de su debut, e incluso fue nombrado "producto del año" por la revista Time en 1993, pero unas críticas más bien negativas al sistema y las dudas que había sobre la consola dominante con el cambio de generación impidieron que rivalizase con PlayStation o incluso Sega Saturn. Dejó de fabricarse en 1996.
Una guerra en 3D
Las previsiones de Hawkins eran muy ambiciosas, quizás demasiado. Creía que 3DO podría convertirse en un estándar similar al VHS gracias a que se convertiría en un formato que apoyarían diversos fabricantes en lugar de las tecnologías propietarias -que es lo que perjudicó a Betamax de Sony-.
También había pensado que los nuevos fabricantes como Sony tendrían dificultades para asentarse si siguiesen el mismo modelo que Sega y Nintendo.
Respecto a la nueva competencia, Hawkins consideraba a Atari Jaguar "primitiva" y poco mejor que los sistemas de 16 bits, Super Nintendo y Mega Drive, mientras que Philips CD-i nacía obsoleta para los estándares de su momento. 3DO y Panasonic confiaban en vender un millón entre 1994 y 1995, y ser los pioneros en el concepto más amplio del "entretenimiento interactivo".
Sin embargo, Panasonic tuvo dificultades para tener suficientes consolas en su lanzamiento y a mediados de noviembre de 1993 había vendido 30.000 consolas. Entre los juegos más destacados de su catálogo encontramos Alone in the Dark, Myst, Star Control II, Total Eclipse, Jurassic Park Interactive, Gex, Crash 'n Burn, Slayer, Killing Time, The Need for Speed, Road Rash, Immercenary o un Super Street Fighter II Turbo que fue la primera versión del juego con audio calidad CD.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!