Mikecrack cuenta cómo se ha convertido en el youtuber español de más éxito
A principios del pasado mes de agosto Miguel Mikecrack Bernal Montes se convirtió en el youtuber español, ahora residente en Andorra, con más seguidores, 42,6 millones de suscriptores y un contenido que pivota sobre los vídeos grabados jugando videojuegos con sus amigos también youtubers Los Compas y la serie de animación Las Perrerías de Mike, que está protagonizada por Mike, un perro con superpoderes y una personalidad de antihéroe. Los vídeos de Mikecrack están casi siempre llenos de acción y humor desenfadado.
Su historia comienza con la primera PlayStation a la que jugaba con sus hermanas a Crash Bandicoot y Pac-Man World, además de probar las demos de las revistas. "Había jugado 20 veces la primera fase de Tarzán, de Harry Potter, de Spyro y nosotros ni sabíamos que era una demo, y no guardaba las partidas, así que era como jugar un arcade", nos cuenta en una videollamada.
Jugar para crear historias dentro del videojuego
"Nunca me he considerado una persona competitiva en el sentido de gaming tryhard, siempre he jugado más por entretenerme y antes de comprar un juego (cuando crecí más me metí en los GTA y juegos de estrategia) iba a internet a buscar qué trucos había y, según los trucos, veía cuál podía ser divertido porque me gustaba meterme con dinero infinito o tener todas las armas", afirma, lo que es un adelanto de su contenido en Youtube, más basado en el espectáculo y en crear historias dentro de un videojuego que en demostrar su pericia con el mando.
Estudió Biotecnología pero con la idea de ser un emprendedor. Explica: "Siempre se dice que hay científicos de bata, los de ciencia de campo, los de bota, más en la zona agrícola, y por entonces surgió la denominación de los de corbata, los emprendedores" y al final siguió este camino, aunque en el mundo de los videojuegos y la creación de contenido para plataformas de vídeo.
En el último año de carrera ya fue consciente de que no le convencía ninguna de las salidas profesionales que tenía. En aquel momento se había aficionado a jugar a Minecraft, "fue el primero en el que dije que quería ser bueno", afirma, y a ver muchos vídeos en Youtube de contenidos de tecnología y de los juegos a los que él jugaba, sobre todo en español aunque también seguía a youtubers internacionales. Esa conjunción del juego y de ver vídeos en los que otras personas mostraban sus partidas con Minecraft le hicieron pensar en probar suerte y subir contenido propio a la plataforma de vídeo para vivir de esta actividad, pero justo coincidió con que tenía que cursar el máster.
Aspiración de hacerse un hueco entre los youtubers
Para entonces, a mediados de la década pasada, ya había varios nombres de youtubers muy conocidos, como El Rubius, Vegetta Auronplay o Willyrex, que era el que más admiraba Mikecrack, quien señala: "dabas por hecho que los que estaban ahí arriba iban a estar siempre y que eso no se iba a mover nunca, eran leyendas. Ahora siguen activos pero ha cambiado mucho cómo hacen su contenido ahora, han pasado más de 10 años, supongo que están más retirados. Parecía que todo el pescado estaba vendido y tú aspirabas a hacerte un huequito, nunca pensé que podría estar entre ellos en la creación de contenido". Los creadores más grandes en español eran españoles, apunta Mikecrack porque aquí teníamos mejores infraestructuras de internet.
Ahora él ocupa el primer puesto en seguidores de Youtube, ¿cuáles fueron las claves del éxito inicial de sus vídeos? Responde: "Yo veía muchísimo, muchísimo, Youtube. Siempre tuve esa visión no solo de creador sino también de usuario, de cliente.Siempre supe que tenía que hacer los vídeos tal y como a mí me gustaría verlos cuando veía los vídeos de Willyrex o de Vegetta. Me gustaban mucho pero es verdad que a veces se puede hacer monótono porque no le metían edición, ellos grababan y tal y como grababan lo subían a la plataforma. Pensé que a lo mejor si aceleraba o recortaba las partes en las que no pasaba nada o si le metía música de fondo o clips y cosas graciosas de por medio conseguía hacer un contenido que llamase más la atención, pero no pensando en superarles nunca, sino en hacerme un hueco".
A Mikecrack le había gustado siempre trastear con la informática e internet. Se había creado un blog y una web, y esto le llevó a aprender a utilizar programas de edición de imagen y de vídeo con lo aprendido con distintos tutoriales de Youtube. Estos conocimientos le resultaron muy útiles para crear vídeos diferentes a los que había en la plataforma.
Un 10 en el TFM y un canal que va creciendo
Empezó al mismo tiempo en el máster y en la creación de contenido para Youtube, priorizando inicialmente el primero, por las mañanas iba a las clases y al llegar a casa grababa una partida y la subía a la plataforma, pero la balanza se fue inclinando más hacia los videos, "iba a clase y con el ordenador estaba mirando estadísticas o ideas para grabar o respondiendo a comentarios de vídeos... Hay que entender que es una decisión madura, no es una recomendación para la gente que vea la entrevista, pero vi la oportunidad porque todo empezó a crecer", manifiesta. A sus padres, que habían pagado el máster, no les gustó la idea pero lo cierto es que obtuvo un 10 en el Trabajo de Fin de Máster, que fue una especie de continuación del que había hecho para el grado, una propuesta de estudio de microorganismos que pueden vivir en ambientes salinos extremos gracias a que se protegen con una capa de una especie de mucosa, "igual encuentras por ahí un tipo de bacteria con propiedades anticancerígenas", aventura.
Llegó a un acuerdo con sus padres para intentar durante un año sacar adelante el proyecto de creación de contenido para Youtube. El canal empezó a crecer aunque, informa Bernal, incluso en aquel momento que Youtube daba más beneficios a los creadores, "hasta que no eres de verdad un gigante no empiezas a cobrar un sueldo decente. El primer año ganaba al mes lo que valdrá un bocadillo, 5 euros, pero es que esto es muy exponencial, en el momento que das el clic, que de verdad la gente a verte y empiezas a destacar, las visitas crecen exponencialmente, lo que ganas, también, y al final llegas a un día como el de hoy", dice.
El canal Mikecrack fue creciendo de manera constante, "cada canal es un mundo —opina—, hay muchos que han ido a tirones. Lo mío yo creo que es que lo he hecho muy bien y he tenido mucha, mucha suerte, pero consideraría que siempre me ha ido bien. Cuando era un youtuber pequeñito me veían los que me tenían que ver y cuando he ido creciendo me han visto los que me tenían que ver y siempre más y, actualmente, que estoy en máximos de mi canal, que es cuando más suscriptores tengo, cuando más gente me ve y se va sumando cada día al canal".
"Los Compas", un grupo de creadores de contenido con un objetivo común
Igual que Mikecrack iba creciendo iba cambiando el contenido de sus vídeos. Los primeros que subió eran partidas de Minecraft narradas y resumidas y ahora priman los de animación o las aventuras con sus amigos de Los Compas, un grupo de youtubers. Recuerda Bernal que en Youtube los creadores de contenido tienden a crear grupos cerrados "y, además, le das un nombre para mantenerlo, que la gente sepa quiénes sois y unir fuerzas, hacer sinergia para conseguir más audiencia. Nosotros teníamos un grupo de amigos, éramos 3 y cada uno conocía un amigo de confianza dentro de la plataforma, gente que sabes que quiere trabajar, que busca una oportunidad y pensamos que por qué no hacíamos nosotros un grupo así cerrado. Nos juntábamos varios todos los días a una hora para grabar un vídeo cada uno y tener todos un vídeo cada día. Tiene sentido porque somos gente que tenemos mucha confianza entre nosotros, que sabemos que no nos vamos a fallar y, al mismo tiempo, nos aseguramos de tener contenido para nuestros vídeos porque muchas veces que para un vídeo necesito a tres personas y, si no tengo un grupo fijo, tengo que estar cada día buscando y contactando con creadores y es muy complicado", afirma.
Con el nombre de Los Compas se identifican los que graban juntos con cierta asiduidad: Mikecrack, Eltrollino, RaptorGamer, invictor, Timba VK, Acenix, Elmayo87, Sparta356, RiusPlay, "no sé si me dejo alguno, si me dejo alguno me matan", dice Bernal. De esa conveniencia de quedar para grabar vídeos nació la amistad entre ellos "porque si no surge la amistad muchas veces surge un conflicto. Somos buenos amigos", puntualiza Mikecrack
Al principio todos grababan el mismo material y luego cada uno lo utilizaba a su manera para crear los vídeos de los respectivos canales, "era lo más fácil", considera Mikecrack, pero actualmente cada uno prepara su propio vídeo y van grabando los de todos "yo quiero grabar una carrera de GTA, la grabamos. El siguiente pide meternos a Minecraft y grabar una escape room, y así. Son jornadas complicadas. Antes subíamos un vídeo al día, si somos 8, ¡imagínate grabar 8 vídeos al día! Aunque no siempre tienes que estar en todos los vídeos pero como yo era el que más tiraba me reclamaban mucho y no me libraba de grabar cinco o seis vídeos al día. Por suerte, ahora estamos más tranquilitos y subimos vídeos con menos regularidad, entonces tengo más tiempo para hacer mis cosas, mis proyectos", añade. Estos proyectos durante estos años han sido libros de Los Compas, editados por Planeta, la creación de mercadotecnia diversa y, algo anunciado recientemente, una obra de teatro.
Una idea aproximada y partidas improvisadas
Los Compas quedan para grabar partidas lo que cada uno tiene en mente pero sin guion, parten de una idea aproximada y luego las partidas se van desarrollando de manera improvisada. Explica Mikecrack, "por ejemplo, en Fortnite intento tener un hilo conductor: tengo que entrar, presentar o comentar alguna cosa para ya enganchar a la audiencia, proponer un objetivo o un reto o presentar a un patrocinador. Intento seguir ese hilo argumental pero lo que pasa luego en el vídeo es ajeno a mí, no puedo controlar con quién me cruzo, si mato a alguien o me matan... en Minecraft sí se controla más pero no es un guion cerrado. Yo digo simplemente si vamos a hacer un vídeo de construcción y sé más o menos lo que quiero construir pero luego hay una competencia y hay que votar y yo no sé qué van a hacer mis compañeros. Yo he entrado en una partida de Fortnite y me han matado cinco veces seguidas y he dicho que no salía partida y nos hemos ido a Minecraft".
El cambio en el contenido de los vídeos, explica Mikecrack, se debe tanto a una evolución personal como a buscar aquello que más gustaba a sus suscriptores: "nosotros somos padres de nuestro contenido, queremos mucho las cosas que hacemos, somos artistas, o así lo veo yo. Tú evolucionas mucho con tu audiencia porque haces un contenido que quieres que la gente vea. Si yo hago una cosa y la gente lo apoya muchísimo y lo ve mucha gente y, además, te llega más gente, vas a intentar hacer cosas más parecidas a esa. No es ensayo y error sino que te vas centrando en hacer más lo que la audiencia te pide. Al principio intentaba hacer vídeos en los que mostraba qué bien jugaba o intentaba hacer muy buenas partidas de Minecraft o el juego que fuera y más adelante he ido evolucionando hacia el roleplay, la actuación, la creación de historias dentro del entorno del juego".
El mundo del videojuego y las tendencias en internet son terrenos muy dinámicos, el propio Minecraft ha ido variando con el tiempo, sobre todo desde que Microsoft compró el estudio que lo desarrolló, Mojang Studios. Cuando Mikecrack empezó a jugarlo lo hizo en el PvP, "y lo primero que hizo Microsoft cuando compró Minecraft, que fue cuando yo empecé en Youtube, fue quitar todo el PvP, todo lo que fuese pegarse con otros jugadores, se cargó todas las mecánicas para que fuese un juego más de supervivencia, de construir y de forma cooperativa, pero eso dio pie a que la comunidad evolucionase y se volviese más creativa con vídeos de construcciones, crear historias...", describe.
Roblox, una plataforma con herramientas para hacer juegos a los que da visibilidad
Mikecrack no se limita a Minecraft y también sube contenido sobre todo de Roblox y GTA, aunque también de Fortnite y o Free Fire y afirma que ni siquiera se considera un youtuber de videojuegos "porque no tengo ese enfoque tan puro de sacar buenas partidas, yo lo que busco es entretener y a veces puedo grabar un vídeo con una cámara en la vida real en mi cocina haciendo un postre", especifica. Roblox no es un videojuego en sí sino una plataforma que da a los usuarios la herramienta Roblox Studio para crear sus propios juegos y compartirlos con otros usuarios.
Mikecrack explica el atractivo de la plataforma: "Ahora está pegando un bum impresionante. Diría que Roblox es una especie de Lego, como lo que Lego y Minecraft podrían ser, pero no son. En vez de ser como un mundo abierto Sandbox de construcción en el que te dan piezas y tienes que construir algo sin un objetivo claro, se basa en que la comunidad crea minijuegos de muchos tipos. Si saben programar pueden replicar juegos completos, te pueden hacer un GTA. Al ser gratis, aunque puedes pagar suscripciones y moneda virtual para comprar objetos dentro de los juegos y ventajas, puedes jugar a GTA dentro de Roblox. No es GTA porque no dejas de manejar una especie de personaje que se parece a Lego y visualmente todo es extraño pero tiene un montón de juegos con mecánicas superdiversas que funcionan. Cuando son éxito detrás de ellos hay desarrolladores de verdad que reciben dinero porque la gente compra objetos y cosas de pago dentro del juego y de verdad se hace rentable y es como una nueva plataforma donde la gente, en lugar de crear un juego independiente, lo crea dentro de Roblox que te da una exposición, como los vídeos que yo hago en Youtube, la gente hace juegos en Roblox y, luego, se retroalimenta porque cuantos más juegos tienes y mejores, de más calidad, más gente va a jugar en Roblox y más creadores aparecen que quieren crear juegos para Roblox y la tienda de objetos y de ropas, de todo, también se hace más grande".
Aunque la edad mínima para jugar a Roblox es de 13 años, la mitad de sus usuarios son niños de entre 9 y 12 años, que es también parte del público de Mikecrack, "vaya por delante que yo hago vídeos para toda la familia pero los que más se revelan son los niños en torno a los 12 o 13 años. Según qué tipo de vídeo hagas se revela un público u otro. Si hago un espectáculo en vivo o una firma de libros vienen niños tirando más hacia los 8 años porque son los que tienen ese fenómeno más fan y les piden más a sus padres venir, están como más intensos. Si hago un vídeo se nota que los que escriben tienden más hacia los 12 o 13 años y si hago un directo o hago otra cosa se revela un público un poquito más maduro", describe.
La edad del público depende del contenido
En los años que lleva como youtuber afirma que hay parte de ese público que ha crecido siguiéndole y otra parte que se renueva: "en Twitter, que es donde yo tengo una fanbase más dura y donde leo comentarios más maduros de gente que dice las cosas con más sentido, hay padres y hay gente más adolescente, mayor de edad y gente que te sigue por nostalgia aunque ya no ve tu contenido y también hay gente que sigue viéndolo y sigue siendo muy fan. Es que, claro, yo he hecho un cambio de contenido desde hace 3-4 años hasta ahora y diría que ha acompañado ir de la mano con mi público, pero sí hay gente que crece y empieza a ver otro tipo de cosas".
Ese cambio al que se refiere está relacionado con su interés por el emprendimiento y la creación de una empresa, Diamantito Studios, en la que hay un estudio de animación con animadores, músico y guionista, "antes, al no tener capacidad de animar ni de crear historias las hacía en el juego. Todos mis vídeos tenían esta apariencia como más infantiloide porque en vez de jugar estaba creando historias. Ahora que con la animación he podido separar eso, los vídeos de animación los ve público más pequeño, incluso de 5 años he llegado a ver que ven esos vídeos, y más pequeños, de los que están aprendiendo los colores. Luego también por el lore, por la historia, hay gente más mayor que también los ve. Mientras tanto, en los videojuegos me he dedicado a volver a ser un youtuber que intenta más jugar los juegos superando los desafíos. Si estoy, por ejemplo, en una serie de streamers, que están muy de moda, intento dar un contenido un poco más maduro y notas que te ve ya gente mayor", recapitula Mikecrack.
Mike, un perro con personalidad mezcla de niño y perro
En la serie de animación Las Perrerías de Mike el protagonista es un perro que habla y tiene superpoderes y que es también el avatar elegido por Bernal para representarle online. Nos cuenta que primero nació el aspecto del personaje y luego le dotó de personalidad: "Cuando jugaba a Minecraft, cuando era muy malo, me di cuenta de que, si me ponía una skin de un personaje que a la gente le cayese bien, me mataban menos, como que la gente hacía equipo conmigo porque le molaba la apariencia. Como dentro de Minecraft puedes personalizar al personaje me puse a Jake, el perro de Hora de Aventuras, que era una serie animada que estaba en ese momento en emisión en Cartoon Network. Cuando me cree el canal de Youtube me dije que iba a tematizarlo en eso, que era llamativo. Conforme fui creciendo me di cuenta de que tenía que cambiar ciertas cosas para evitar el copyright, no podía ser la representación de un dibujo animado que no es mío. El primero fue cambiar el nombre del canal de Mikecraft, porque era Mike que jugaba Minecraft, lo cambié a Mikecrack que suena prácticamente igual y me evito problemas con Microsoft".
La parte gráfica del canal también se modificó. Cuenta Bernal que los suscriptores solían dibujarle como un perro amarillo humanizado y tras varios bocetos llegó al aspecto actual. La personalidad surgió después aunque Mikecrack tenía claro cómo quería que fuese: "Siempre tuve claro que no quería que fuera puro, de esos personajes perfectos que intentan ahora hacer en televisión que tienen que ser una guía de cómo tienen que ser los niños. Mezclé la personalidad de un niño con un perro; o sea, es muy fiel pero al mismo tiempo muy egoísta porque no empatiza, piensa solo en sí mismo, es un ser muy imperfecto y la gracia en la serie de animación de este personaje va en ver cómo se desarrolla, cómo intenta corregir sus malos comportamientos, qué características acarrea que sea un egoísta. Y es también un poco culebrón porque de repente hace algo que molesta a sus compañeros y entonces tienes esa discusión y se genera una historia muy interesante".
Diamantitos Studios se encarga de contactar con otras empresas para llevarlos a cabo y la serie de animación, pero Bernal afirma que lo difícil para él es delegar "porque al ser una cosa muy creativa y considerarme un artista, es difícil dejar que otros hagan tu trabajo, no puedes. Desde grabar un vídeo hasta el guion de una animación o un libro. A pesar de que yo tengo editores, guionistas, animadores, músicos... al final siempre tienes que estar un poquito detrás para hacer esa especie de control de calidad, ese asesoramiento creativo, decir si a ti esa canción no te gusta que haga pam pam pam y quieres que haga pam pam pom, y a nivel de edición hacer muchas revisiones, dar mucho feedback, antes de subirlo al canal tengo que estar yo modificando todo para dejar todo a mi gusto. Recibo muchísima ayuda, no podría hacer nada de lo que hago sin el equipo tan grande y tan excelente que tengo pero nunca dejas de estar al timón", apunta.
Con el contenido que se siente más satisfecho actualmente es con las animaciones porque tiene total libertad. Dice al respecto: "si quiero tener un rayo láser y dispararlo por los ojos, puedo. En cuanto a videojuegos, el que más me está gustando grabar es Roblox por toda la versatilidad que tiene. También Minecraft pero la versión para móviles y Windows 10 que son muy parecidos. Creo que están intentando hacer lo mismo que Roblox de atraer a desarrolladores que creen historias. No es que tú te descargas un mapa, tienes que ponerle los mods y personalizarlo. Es que tú entras a una aventura ya hecha y juegas una historia, y cada una tiene sus cositas. En el caso de Roblox puedes pasar de jugar una especie de mapa de parcour de Lego a estar en un shooter, una especie de Counter Strike, con una iluminación y una apariencia de las armas que no son realistas pero sí se ve con unos gráficos profesionales".
La dificultad esté en delegar
Llama la atención que siendo creador de contenido y gustándole Roblox nunca haya pensado en crear un juego para esta plataforma. "Hay que ir paso a paso. Lo que me he planteado hasta ahora es meter en la tienda tanto de Roblox como de Minecraft skins de personajes, meter a mi personaje, una camiseta, una cabeza, complementos que la gente pueda comprar para su personaje, merchandising, vamos... Hay amigos míos que lo han hecho. El problema es que conozco a desarrolladores y todo esto pero no me veo ahora mismo con el tiempo ni las ganas de andar dando feedback de diseños porque, claro, esto no es solo el desarrollador, también tienes que contratar a un artista para que lo dibuje, le tienes que dar indicaciones de cómo quieres que sea porque no se hace solo... y pensar en cómo hacer algo original. No quiero que sea cualquier cosa porque para eso ya tienes artículos pirata, si vas a Roblox y buscas Mikecrack hay 20.000 camisetas, si hago algo quiero que sea especial, que merezca la pena y por eso sea la oficial, pero de ahí a hacer un juego en Roblox es lo mismo pero por mil porque tienes que tener una idea clara, transmitírsela a los desarrolladores, tienes que estar revisando, pensar una historia para que el juego esté bien y tenga buena jugabilidad", opina.
Donde sí se ha aventurado es en el juego para móviles con Mikecrack Miner "hemos estado un año para hacerlo. Empezamos con otro que era más sencillo y ni siquiera lo hemos terminado. Al final estoy a tantas cosas que cuando me toca revisar algo y tengo que decir qué me gusta y qué no me retraso mucho, creo un cuello de botella enorme y las cosas no salen", afirma.
El lobby de los youtubers de Andorra
Mikecrack comenzó con la intención de hacerse un hueco entre los que eran grandes entonces, y ahora es él quien tiene más seguidores, "cuando empiezas, como todos se crean sus grupitos y piensas que nadie se conoce, que todo son grupos muy estancos, pero según te vas metiendo te das cuenta de que todos tienen relación unos con otros y forman grupos estancos para protegerse porque hay mucha gente con doble cara, con muchos intereses. Dime con quién andas y te diré cómo eres. Al final la gente se va juntando en torno a sus valores y sus principios. Cuando creé el grupo con Los Compas he estado muy encerrado con Los Compas y, según vas creciendo, te empiezas a cruzar con mucha gente en tu camino, gente que puede ser muy buena pero no lo sabes, porque conmigo todo el mundo es muy bueno, siempre lo digo. Conoces a un creador, a otro en un evento... al final, poquito a poquito, he podido hablar con todos. En Andorra se ha creado como el lobby de los youtubers, donde todos los creadores están aquí, el coworking se hace aquí, el otro día estuve jugando al paddle con Willyrex, si no somos amigos como tal porque no quedamos para cenar de vez en cuando nos vemos y he podido conocer a gente. Al final nos vamos conociendo todos. Yo soy yo y mis amigos, la gente con la que grabo cada día, y ellos tienen su grupo y van por ahí a su bola", afirma.
Tampoco es que Mikecrack se prodigue en muchos eventos de empresas "yo voy muy a mi bola y esto tiene la parte buena, que no dependo de nadie, soy libre. Si alguien depende de otra persona, sobre todo los streamers, que tienen que hacer cinco horas de contenido al día, pues necesitan poder estar en series para tener contenido siempre, hablar con mucha gente... yo estoy tranquilo, y lo malo es que soy menos reconocidos, no aparezco en eventos, muchos no saben quién soy a pesar de ser el número 1 de España en Youtube ahora mismo", aclara, y añade que el hecho de que a streamers más conocidos como Ibai o IlloJuan les siga un público más adulto hace que se fijen más los medios tradicionales en ellos.
Mikecrack en 5 preguntas
1. ¿Hay algún vídeo que sea especial para ti?
Esta pregunta me la hacen mucho pero no puedo decir uno concretamente porque tengo muchos vídeos que son resultado de incluso años de trabajo. Te diría que el vídeo que más significado tiene para mí es mi especial 10 millones de suscriptores, que se llama Diamantito 3, que es como un resumen de toda mi carrera hasta básicamente los 10 millones. Refleja en la letra todo lo que ha sido mi carrera, desde los 10 millones hasta actualmente simplemente es seguir unos años más, no ha habido tanto cambio.
2. Quizás esta es por la que tenía que haber empezado la entrevista: ¿Cómo se siente uno al ser el youtuber más seguido de España?
Pues igual que antes. Esas cosas es un problema que a nadie le importa, me importa a mí solamente. Además, que me he dado cuenta, según he ido creciendo... Esto es muy progresivo, entonces tampoco lo valoras tanto, yo soy consciente de que es muchísima gente la que me sigue, me sigue más gente que gente hay en España pero no le das un valor de "Uau, me explota la cabeza, millones de personas ven mis vídeos cada día" porque es tan progresivo que lo tengo muy normalizado.
Sobre la pregunta que dices me he dado cuenta, y es algo muy curioso, que mucha gente dice para tener más ego y sentirse mejor consigo mismo, supongo, intenta decir qué es la cosa más grande posible en la soy el mejor y se dedican a hacer eso de "soy el que mejor juega Minecraft de mi casa", "soy el más guapo de mi ciudad", "pues yo soy el que más suscriptores tiene de España".
No significa nada porque no me hace especial. Hay gente fuera, ya no te digo ni de todo el mundo, sino ya solo en habla hispana, hay gente más grande que yo, con más trayectoria. Cuando te das cuenta de eso dices: "tampoco significa nada porque solo me importa a mí que soy el más grande de España. Es algo especial, como un hito más, pero como lo fue cuando llegué al millón de suscriptores, cuando adelanté a... no sé, al youtuber Willyrex, que es al que más admiraba... Son momentos que dices: "no me puedo creer que haya llegado hasta aquí" pero bueno, es uno más, al final.
3. Hay una iniciativa, Minecraft Academy en la que tomas parte, ¿en qué consiste?
Como te decía, siempre intento colaborar con otras empresa que son muy buenas en los suyo para llevar mi marca más allá de lo que son vídeos y contenidos digitales. Se me acercó una empresa que estaba muy interesada en un curso de Minecraft para formar a niños, una especie de campamento online donde podían aprender a programar usando Minecraft como excusa al mismo tiempo que se divertían. Programar y más cosas, porque también hacen diseño 3D y usan un montón de herramientas complementarias a Minecraft. Me pareció una muy buena idea, tenía buenas reseñas, a la gente le gustaba mucho y di mi imagen para el curso, les ayudé a promoverlo y llegamos a un acuerdo.
La cosa es que funciona muy bien, a la gente le gusta muchísimo, vamos ya por la tercera edición, cada curso ha tenido unos 300 alumnos. Para ellos es muy bueno porque se juntan muchos niños con intereses similares, lo pasan muy bien programando y aprendiendo de Minecraft y además tienen la oportunidad de conocerme en alguna visita que hago extraordinaria. Es un proyecto complementario a todo lo que hago como los juegos o los libros.
4. La inmensa mayoría de youtubers decidió pasarse al streaming en directo hace unos años pero tú eres de los pocos que no lo hizo y sigue en Youtube, ¿por qué?
Hay que mencionar aquí que muchos creadores van por contrato. Esto es como el fútbol, cuando mejor jugador eres, equipos más grandes van a ficharte y ponerte un contrato. A mí, en su momento, me ofrecieron algún que otro contrato pero, primero por lo que perdía en Youtube si dejaba de hacer todo lo que estaba haciendo, sobre todo mirándolo a largo plazo, y también porque lo que estaba generando en Youtube no me salía rentable, yo seguí en Youtube.
Durante el covid sí que tuve una época de estar haciendo un directo diario para mantener a la gente entretenida en sus casas y tal, aporté mi granito de arena, pero no es lo mismo. Ellos son streamers y lo que hacen es stream y yo, al final, me considero youtuber o creador de contenido, aunque de vez en cuando hago un directo cortito de una hora, dos horas, algo digerible. No soy como la televisión, que hago un contenido que está pensado para ir haciendo zapping entre canales y ves un cachito del mío, luego te vas a otro. No, no, yo hago un directo y es un directo de inicio a final, como un vídeo pero más largo y lo suyo es consumirlo entero.
No di el salto porque el streaming es muy duro, para mí lo veo como muy esclavo, tienes que estar todos los días muchísimas horas, es poco agradecido porque al final lo ve la gente que está en vivo. Hace que pierdas un poquito... al menos a mí haría que pierda un poco el amor por lo que hago, porque yo las cosas las hago para que la gente las vea con muchas ganas, con mucha motivación. Si luego no va a quedar registro, no va a quedar en el recuerdo o se va a perder lo que hago, pues... aunque puedes hacer resúmenes en Youtube, no sería lo mismo. Eso, sumado a que no se me ha hecho una buena propuesta, un buen contrato... Yo sigo con Youtube, sigo creciendo y teniendo más relevancia en lo mío y me sigue yendo mejor.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
No sé si habéis entrevistado, por ejemplo, al Rubius. Podría ser muy interesante, aparte de porque es un excelente gamer, juega muchos juegos, le apasiona todo lo que son juegos y tiene esa parte de que ha sido siempre el primero, el pionero, el referente y, con ello, se ha llevado todos los halagos pero también todas las tortas. Puede ser muy interesante su punto de vista en todos estos temas.