Cuando te pasabas la infancia enganchado con un cable a tus amigos: Así era el Cable Link
Hoy día los videojuegos multijugador forman una parte esencial y mayoritaria de la industria, en especial (y casi exclusivamente) los online. No obstante, a finales del siglo XX no era tan habitual encontrarse títulos con funciones o modos diseñados para varios jugadores simultáneos. Ni qué decir tiene que el juego en línea, la conexión inalámbrica y el Wi-Fi era algo a lo que todavía le quedaba mucho camino por recorrer. Pese a ello, hoy algunos de los intentos de las compañías por unir a los jugadores y hacerlos partícipes de experiencias conjuntas aún son recordados por muchos, como es el caso del mítico Cable Link ideado por Nintendo para su portátil Game Boy.
Probablemente los más jóvenes no tengan ni idea de qué era o cómo funcionaba este curioso accesorio, también conocido como el Game Link Cable. Hoy queremos echar la vista atrás para recordar su creación, sus usos y sus diferentes versiones.
El Cable Link: Un cable destinado a unir a los jugadores
El Cable Link fue un accesorio diseñado por Nintendo para su línea de consolas portátiles Game Boy que permitía a los jugadores conectar sus portátiles entre sí para disfrutar de ciertas características multijugador. Dependiendo del videojuego, estas funciones podían variar, pero básicamente uno utilizaba el cable Link con sus amigos para vincular dos juegos del mismo tipo compatibles y así poder disfrutar en cooperativo o competitivo de la obra en cuestión.
La primera generación del Cable Link salió al mercado al mismo tiempo que la primera Game Boy original en 1989. Esta versión tenía unos conectores grandes en ambos extremos que solo podía conectar dos consolas entre sí y valía para juegos compatibles (a menudo estos llevaban un logotipo con la etiqueta 'Game Link' que identificaba esta conexión). Más tarde se lanzó también un adaptador que admitía conexiones adicionales para cuatro jugadores en juegos muy selectos, como F-1 Race.
Con el paso de los años aún llegarían más versiones de este popular cable al mercado. La segunda generación llegó con la Game Boy Pocket, era más pequeño y también era compatible con la Game Boy Color. Mientras, la tercera generación recibiría su lanzamiento para la Game Boy Advance en 2001, con un diseño de puertos destinados a funcionar en la familia de la GBA y la opción de agregar otros cables en el centro para admitir conexiones de hasta cuatro consolas. En última instancia, Nintendo llegó a producir una cuarta generación del cable, diseñada en específico para la Game Boy Micro de 2005.
Los juegos más recordados que usaban el cable Link
Naturalmente, todas las versiones del cable Link servían al mismo propósito de conectar juegos compatibles, pero algunos supieron sacar más provecho del mismo que otros. El caso más sonado y el ejemplo perfecto para entender las capacidades de este cable lo encontramos en la saga Pokémon. En las primeras entregas de la franquicia, desde Rojo y Azul hasta Rubí y Zafiro, dos jugadores podían conectar sus Game Boy entre sí con un cable Link para realizar intercambios de Pokémon. Esto era algo que se hacía con enorme entusiasmo, ya que dado que los juegos principales de Pokémon siempre se han lanzado al mercado por parejas con Pokémon exclusivos de una edición u otra, gracias al cable Link se podían completar las Pokédex y obtener esas ansiadas criaturas que en nuestro cartucho jamás se podían capturar de forma normal.
Evidentemente, el cable Link también aportaba a los jugadores de Pokémon la oportunidad de retarse en intensos combates con sus equipos, de manera que la diversión y esos piques con amigos estaban asegurados con tardes y tardes de desafiarse unos a otros para ver quién tenía los Pokémon mejor entrenados, los más poderosos o los más especiales.
Por supuesto, muchos de los que vivieron aquella época recordarán que las diversas entregas de Pokémon no fueron las únicas que se beneficiaron del cable Link. Otros videojuegos como Tetris, F-Zero GP Legend, Mario Kart: Super Circuit, Bubble Bobble, Yoshi's Island y una larga ristra de títulos con modos multijugador eran compatibles con este popular accesorio y fomentaban el reunirse con un amigo para conectar nuestras consolas y formar tándem en divertidas sesiones de juego.
Merece la pena mentar, ya que hablamos de este accesorio, que incluso se desarrollaron juegos pensados exclusivamente para disfrutarse con el cable Link como es el caso de The Legend of Zelda: Four Swords. Esta entrega de la popular saga de Nintendo estrenada en 2002 para GBA junto con The Legend of Zelda: A Link to the Past presentaba una jugabilidad única que requería obligatoriamente que cada jugador usase una Game Boy Advance conectada por el cable Link para controlar a su personaje.
A partir del lanzamiento de Nintendo DS en 2004 y su conexión inalámbrica, el cable Link fue relegado al olvido poco a poco pues ya no hacía falta para que dos jugadores disfrutasen juntos de un mismo título. Sin embargo, el legado de este accesorio fue tremendo y ayudó por más de una década a que muchos uniésemos nuestra afición favorita en los parques y casas de todo el mundo. Como nosotros, Nintendo aún se acuerda muy bien de su creación, y hace no mucho pudimos ver un guiño hacia el cable Link en Leyendas Pokémon: Arceus. Una bonita forma de recordar que la historia avanza, pero no hay que olvidar los pasos que hemos dado para llegar a donde hoy estamos.