X
Juegos
Foro
Plataformas

John Tobias explica la desaparición de Johnny Cage en Mortal Kombat 3 y otras curiosidades

Los desarrolladores analizaban los datos de las recreativas para ver los luchadores menos populares, algo que servía para decidir las muertes de personajes.

Johnny Cage era uno de los luchadores más icónicos en los dos primeros Mortal Kombat, pero desapareció con el lanzamiento de Mortal Kombat 3. Hasta ahora una de las teorías más extendidas sobre esta decisión era que Daniel Pesina, el actor digitalizado para el personaje, fue despedido de manera fulminante al aparecer en el anuncio de otro juego, BloodStorm. John Tobias, uno de los creadores de la saga de lucha junto a Ed Boon, ha tirado abajo esta leyenda y ha explicado cómo el equipo decidía la plantilla de cada secuela, algo que en ocasiones suponía la muerte de personajes considerados míticos entre los fans.

"Mortal Kombat siempre ha estado rodeada de rumores y misterios. Pero nuestras decisiones sobre las 'muertes' de los personajes en los primeros juegos siempre estaban calculadas", dice Tobias en Twitter, que habla sobre las desapariciones en cada juego de la trilogía inicial. "Muchas cosas cambiaron para nosotros entre Mortal Kombat y Mortal Kombat II. Una que no lo hizo fue la limitación de memoria. Aunque teníamos más para Mortal Kombat II, todavía no había suficiente, lo que nos hizo tomar decisiones difíciles. Ed y yo queríamos tantos luchadores como fuera posible para MK II. Eso significaba que tendríamos que dejar fuera a un par. ¿Cómo decidirlo? Añadimos análisis de la selección de personajes -en las máquinas arcade- para ver cuántas veces se elegían los luchadores", dice Tobias. Con una secuencia de botones, el equipo podía entrar en una sala arcade y ver en una pantalla secreta los porcentajes de selección, algo que hoy día las desarrolladoras pueden hacer fácilmente con los registros online.

"Ed y yo teníamos la costumbre de estudiarlo cada vez que encontrábamos una máquina de Mortal Kombat. Nos fijamos en la popularidad, pero nuestros datos estaban limitados a los arcades que teníamos disponibles en Chicago". Así se confirmó que Sonya y Kano eran los menos elegidos de Mortal Kombat, al menos en las máquinas que pudieron comprobar. "Pero ya entonces aprendimos que los jugadores estaban conectados emocionalmente a sus luchadores favoritos, las peticiones tras la pérdida animaron a sus retornos en Mortal Kombat 3".

La ausencia de Johnny Cage

La eliminación de Johnny Cage en Mortal Kombat 3 también se hizo simplemente por el análisis de los datos. "Johnny Cage se eliminó -de la plantilla de MK 3- porque era el menos elegido en Mortal Kombat II; también lo eran, lo creas o no, Raiden y Baraka -también ausentes en la secuela-".

Sin embargo, Kitana, Mileena y Scorpion no se descartaron por esta razón, sino para reservarlos en la revisión Ultimate Mortal Kombat 3 que llegaría unos meses más tarde. "UMK 3 era una actualización gratuita para las recreativas que solucionaría el problema del lanzamiento doméstico de MK 3 en consolas -haría perder atractivo a la recreativa original-, manteniendo el arcade fresco para los jugadores".

Mortal Kombat Trilogy no tenía limitaciones de memoria

La situación fue diferente con Mortal Kombat Trilogy -PlayStation, Saturn, Nintendo 64, PC-, su primer lanzamiento directo para sistemas domésticos, que era una ampliación de UMK 3 pero sin las limitaciones de memoria de las recreativas. "Utilizamos esta oportunidad para recuperar a Johnny Cage, Raiden, etc. La historia de Mortal Kombat estaba afectada por estos recortes. Hicimos todos los giros y cambios para explicar la desaparición de un personaje y fue peor cuando intentamos explicar la razón de su regreso...".

Tobias pide perdón a los fans por los cambios en la plantilla de la trilogía pero dice que en el fondo los responsables en los cambios eran los jugadores de Mortal Kombat de Chicago. "Ellos eran quienes realmente decidían los luchadores que vivían y morían". Podéis saber más con nuestro especial dedicado a la saga.

Imágenes:

Otras noticias sobre: