¿Tetris en Mega Drive? La increíble historia del juego en la consola de SEGA
SEGA va a celebrar el legado de su consola Mega Drive, su máquina de 16 bits, con una increíble reedición especial en formato mini que se pondrá a la venta el 19 de septiembre. Una consola retro con HDMI y un montón de juegos clásicos incluidos en su interior. Entre sus 42 juegos uno de los más sorprendentes es Tetris, un título muy cotizado por los coleccionistas y extremadamente difícil de conseguir para el hardware de SEGA, que se ha ganado la categoría de leyenda.
Tetris, Atari, SEGA y los líos de las licencias
Comencemos por lo básico. Tetris fue un auténtico fenómeno a finales de los años ochenta. El videojuego diseñado por Alexey Pajitnov para los ordenadores Soviet Elektronika 60 en 1984 contó con decenas de adaptaciones, versiones y clones en infinidad de consolas, máquinas arcade y compatibles, enganchando a su adictiva y sencilla combinación de piezas. El éxito fue tal, que se propició una especie de carrera armamentística entre las principales compañías de videojuegos como Nintendo, Atari o SEGA por contar con su propia versión, edición y port en su respectivos sistemas.
Una de esas ediciones fue la ideada para SEGA y SEGA System 16, el hardware propietario de la empresa japonesa, y que daría como resultado la conversión final del título de rompecabezas para Mega Drive en 1988. La intención era hacerlo un nuevo éxito mundial, sobre todo a nivel doméstico, pero se encontraron con grandes problemas. Atari Games poseía los derechos de explotación comercial de las versiones arcade de Tetris, un negocio muy rentable en Estados Unidos en la época. Estos derechos, a la postre, impedían que otra empresa pudiera realizar ediciones arcades del videojuego de Pajitnov, obligando a SEGA of America a replantear su estrategia con la versión de System 16.
Steve Hanawa, programador y diseñador, así como representante de SEGA of America, descubrió el juego en nombre de la compañía y se llegó a un acuerdo con los responsables de Tetris para que la empresa japonesa llegase a adaptar y producir sus propias ediciones y versiones del título de forma exclusiva para el mercado japonés. Sin embargo, los derechos de Tetris y las sucesivas licencias serían un auténtico caos de problemas legales en aquellos años, con infinidad de concesiones no autorizadas a terceros y versiones dudosas. La propia Atari Games intentó adaptar su versión arcade a NES (Nintendo Entertainment System) a través de su división de juegos domésticos, Tengen, un asunto que acabó en una costosa y encarnizada batalla legal que acabó mal para la propia Atari.
Para evitar estos problemas, se fundó en 1996 una empresa concesionaria, The Tetris Company, encargada de manejar las licencias a los más variados distribuidores y desarrolladores, evitando problemas de explotación y copias ilegales.
El complicado caso de Tetris en Mega Drive
SEGA triunfó con su edición arcade de Tetris en Japón, y pronto realizó conversiones y ediciones para diferentes piezas de hardware, como la SEGA System E o incluso para las placas de Taito. Desgraciadamente, su intento de adaptar Tetris a Mega Drive fue una verdadera odisea. El videojuego llegó a desarrollarse para los 16 bit, pero al igual que la edición de Atari para los 8 bit de Nintendo, el título fue bloqueado a nivel comercial en Japón.
La empresa japonesa llegó a fabricar al menos 10 cartuchos, convirtiéndose en el objeto de coleccionista más deseado de la consola de sobremesa, y uno de los quebraderos de cabeza más grandes para SEGA como empresa. Una de estas copias llegó a ser firmada por el propio Pajitnov alcanzando más de 1 millón de dólares en una subasta. Pese a este revés, SEGA siguió poseyendo los derechos del juego de rompecabezas en máquinas arcades, y readaptó el código en 1989 de su sufrida edición para 16 bit para Mega Tech, unos sistemas para salones recreativos que usaban la consola de sobremesa como base para ejecutar sus videojuegos.
Con el paso de los años, el cartucho ganó el estatus de leyenda. A posteriori, el juego se incluyó como parte de la recopilación The Sega Ages 2500 Series Vol. 28: Tetris Collection para PlayStation 2, y dentro de poco volverá a correr el mismo destino -aunque los expertos afirman que se trata de un port de la edición para SEGA System 16 y no del videojuego original de la 16 bit-. En cualquier caso, edición del título en SEGA Mega Drive Mini supone un curioso añadido, al nivel de Starfox 2 en SNES Mini, y una verdadera pieza de historia del videojuego. No obstante, ¿quién nos iba a decir que en 2019, en plena era del 4K, los teraflops y las conexiones a internet de banda ancha, seguiríamos hablando con tanta pasión del Tetris?
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!