The Legend of Zelda: A Link Between Worlds está a punto de desembarcar en nuestras Nintendo 3DS, para recuperar el espíritu más clásico de la saga, con su vista cenital y heredando las mecánicas de su precursor, The Legend of Zelda: A Link to the Past. La saga protagonizada por Link no es algo que Nintendo se tome a la ligera, por lo que rara vez veremos un juego de esta saga que la compañía japonesa anuncie para después cancelar. Pero de vez en cuando, tenemos esa excepción que confirma la regla.
Hoy recuperamos la saga Oracle, que debutó en Game Boy Color allá por 2001. Muchos recordaréis, probablemente con bastante cariño, tanto The Legend of Zelda: Oracle of Seasons como The Legend of Zelda: Oracle of Ages, pero lo cierto es que este lanzamiento dual fue originalmente concebido como una trilogía, algo diferente a los juegos que se acabaron materializando. Pero remontémonos a los planes originales de Nintendo, que pasaban por lanzar seis juegos en su portátil con pantalla a color.
Así, Shigeru Miyamoto, creador de la saga, consideró en un primer momento lanzar seis juegos de The Legend of Zelda para Game Boy Color. La idea sería lanzar dos revisiones –de, probablemente, The Legend of Zelda I y II, y cuatro juegos originales. Decisiones internas –como el coste y la viabilidad de tantos juegos en la portátil– hicieron a Miyamoto y compañía replantearse la propuesta, y centrarse en crear una trilogía que bautizaría como "The Triforce Series", o "La saga Trifuerza". La Trifuerza está compuesta por tres partes, y cada una bautizaría a una parte del juego.
La trilogía concebida por Nintendo para Game Boy Color sería la llamada, en 1999 Mystical Seed, y los juegos serían The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom, Mystical Seed of Power y, el título que nos ocupa, Mystical Seed of Courage. Esta trilogía estaba pensada para interactuar entre sí, y se lanzaría, salvando las diferencias, como, por ejemplo, se lanzaron distintos episodios de Pokémon. Primero llegarían dos títulos paralelos, Mystical Seed of Wisdom y Mystical Seed of Power, y finalmente, a modo de secuela, llegaría Mystical Seed of Courage, pero ya sabéis que algo salió mal.
Nintendo tenía problemas a la hora de conectar las tres entregas. Game Boy Color era un sistema bastante limitado, y compatibilizar las interacciones con un tercer juego que todavía no había comenzado su desarrollo dejaba abierta la puerta a potenciales problemas que podrían acabar complicando la relación entre los juegos. Estos problemas fueron tales que Miyamoto propuso limitarse a las dos entregas simultáneas, y el equipo acordó cancelar el tercer episodio. Sin el tercer episodio, era inviable hacer una "Saga Trifuerza", y se reconsideró la idea. Así, The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom, Mystical Seed of Power se convirtieron en The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons.
La particularidad del juego cancelado sería que su argumento y sistema de puzles estarían basados en torno al viaje temporal, con la idea de solventar problemas, por ejemplo, a una determinada hora del día o relacionados con el tiempo. Luego, estas mecánicas pasaron a Oracle of Ages, que originalmente contaría con puzles basados en el uso del color. Entonces, Mystical Seed of Courage se desvaneció. Muchos han especulado con cuál habría sido su título de haber continuado en la saga Oracle, y se especula con Oracle of Secrets o incluso Oracle of Hours. Lo cierto es que nadie lo sabe.
Aparentemente, la historia giraría en torno a Farore, haría una aparición similar la de Din en Oracle of Seasons y Nayru en Oracle of Ages, y aparecería el Libro de los Secretos, también conocido como Memoria de Farore –que aparece en los juegos lanzados–, pero pocos detalles fiables han trascendido hasta nuestros días. Lo mismo sucede con los materiales gráficos del juego. Más allá del logotipo de The Legend of Zelda: Mystical Seed of Wisdom que encontraréis presidiendo estas líneas, no hay ninguna pantalla oficial de este título perdido.
Cabe esperar que siguiese el mismo estilo gráfico de los dos Oracle, y, consecuentemente, sólo variasen los mapas que visitábamos. Así, en 2008, un miembro de VGMaps llamado Jon Leung publicó los mapas "filtrados" de este tercer juego de la trilogía inacabada, aunque realmente se trataba de una broma que él mismo había creado para April Fool’s, el día de los inocentes anglosajón. El logo del llamado Oracle of Hours, así como el resto de imágenes del juego que ilustran esta columna son creación de Leung, y consecuentemente, falsas, por lo que, destacamos, no tienen ningún tipo de veracidad ni de vínculo oficial con el título planeado por Nintendo.
Parece ser que ya nos quedaremos para siempre con la intriga de saber cómo se habría desenvuelto esta trilogía en la que la Trifuerza se repartía, separada, entre tres títulos diferentes. Si queréis echar a volar vuestra imaginación, os recomendamos visitar el enlace al trabajo de Jon Leung, que podéis encontrar en el párrafo anterior y que, sin duda, ofrece una interesante perspectiva de lo que podría haber sido este juego perdido de The Legend of Zelda.