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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Mega Man Legends 3

Cinco años después, recordamos el último gran Mega Man.
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Actualizado: 17: 0/0/21:31

Los fans de Mega Man no pasan precisamente por buenos momentos. Tras la tremenda decepción de Mighty No. 9, no tenemos ni idea de cuál será el futuro que le depara a la saga, pero está claro que, al menos, hay interés en ella. Aunque sabemos que Capcom ha experimentado con ella, no sabemos hasta qué punto tiene interés en retomarla. De hecho, hace unos días se han cumplido cinco años desde la cancelación del que sería el último gran Mega Man conocido.

Uno de los artes promocionales de esta entrega, Mega Man Legends 3.

Hablamos, por supuesto, de Mega Man Legends 3, secuela del título casi homónimo lanzado en el año 2000. Esta vez, dos nuevos personajes, Aero y Barret, se lanzaban a la aventura para rescatar al protagonista de la saga, manteniendo, eso sí, los pilares jugables de la misma. Por lo tanto, era una aventura de acción en tercera persona, que además dejaba las consolas de sobremesa atrás para pasarse a una portátil, Nintendo 3DS.

El primero de los protagonistas era Barret, que combinaba ataques a distancia gracias a un arma acoplada a su brazo con ataques cuerpo a cuerpo, incluyendo combos alternando puñetazos y patadas. Tendría habilidades como correr por las paredes y realizar saltos enormes, algo que nos vendría genial para explorar. De Aero no conocemos tantos detalles, ya que apenas se mostraron secuencias de esta coprotagonista.

Mega Man Legends 3 fue un proyecto extraño desde el primer momento. Las primeras noticias que tuvimos aparecieron en la web oficial de Capcom en 2007, en una entrevista con Hideki Ishikawa (diseñador e ilustrador de la compañía entonces), en las que éste mencionaba que preparaban dos nuevos episodios –Mega Man Legends 3: Episode 1 y Mega Man Legends: Episode 2 - Revival! The Dark Lord of the Ruined Country, si traducimos sus nombres del japonés–, y sus declaraciones fueron editadas poco después asegurando que las hizo mientras estaba borracho. Tal cual.

Otra ilustración. Aero, a la derecha, iba a ser la otra protagonista jugable junto a Barret.

Anunciado oficial y sobriamente en octubre de 2010, las cosas no empezaron bien. Keiji Inafune –productor y personalidad muy vinculada a la saga– abandonó Capcom un mes después del anuncio del juego, pero el desarrollo siguió sin él. En lo jugable, el título que nos ocupa iba a ser muy continuista, perfeccionando su fórmula de acción y exploración en entornos tridimensionales. Por suerte, Capcom mostró el juego en diferentes ocasiones, por lo que todavía nos quedan muchas secuencias en las que podéis ver el juego en acción, como la que recogemos justo bajo este párrafo.

Mega Man Legends 3 tuvo un desarrollo bastante abierto, y en un movimiento casi sin precedentes en la compañía, Capcom hizo explícito su deseo que los jugadores participaran abiertamente en la creación. Así, se realizaron varios eventos a través de la web oficial del juego, en la que se realizaron concursos y votaciones para seleccionar el diseño de la protagonista, uno de los jefes, crear biografías de los personajes o proponer huevos de pascua, por ejemplo. Además, se mostraron imágenes tempranísimas del juego, de prototipos muy básicos que rara vez solemos ver.

Suponemos que Mega Man Legends 3 iba a ser un proyecto arriesgado, ya que comenzó su desarrollo antes de que Nintendo 3DS fuese lanzada, y las previsiones de ventas podría no haber sido muy positivas. Por si no lo recordáis, Nintendo redujo unos meses después del lanzamiento de la portátil su precio notablemente (de 250 a 170 euros) para potenciar las ventas, algo indicativo de que no estaban a la altura que se esperaba.

Barret otea el horizonte en una pantalla de su jugabilidad.

Capcom anunció que, antes del juego final, lanzaría Mega Man Legends 3: Prototype Version , un prólogo jugable e independiente que nos contaría el inicio de la nueva aventura. Contaba con diez misiones en las que podíamos probar muchas de las nuevas características de esta entrega y familiarizarnos con los nuevos personajes y sus habilidades. Una vez completadas, podríamos desbloquear nuevas opciones y trucos para rejugarlas de diferentes maneras.

El desarrollo, en cualquier caso, podría haber sido algo complicado, o las previsiones de ventas muy bajas (o ambas cosas), ya que la compañía japonesa anunció que si Mega Man Legends 3: Prototype Version no funcionaba bien comercialmente, la versión completa corría riesgo de no ser lanzada nunca. Al final ya sabemos que no se lanzó ninguna, algo que resulta especialmente triste sabiendo que la versión que serviría de prólogo estaba prácticamente terminada.

Barret y Aero se preparan para la aventura que nunca vivieron.

Mega Man Legends 3: Prototype Version estaba previsto para el 6 de junio de 2011, se retrasó oficialmente a finales de mayo, y a mediados de julio tanto el prólogo como el juego completo se cancelaban. En menos de dos meses, el juego pasó de estar a punto de lanzar su prólogo a estar cancelado, con la única explicación de que no cumplía el estándar requerido. No sabemos si el titubeante inicio de 3DS también tuvo que ver, aunque hoy ya sabemos que la consola no tardaría en remontar.

Desde entonces, Keiji Inafune ha mostrado su interés en retomar el proyecto en innumerables ocasiones, pero como decíamos, Capcom no parece demasiado interesada. También lo intentó con un Kickstarter, pero después de cómo había manejado su estudio Mighty No. 9 no nos extraña que no recibiese la financiación necesaria. Ahora sólo nos queda una pregunta: ¿cuál es el futuro de Mega Man?

Apéndice:

Galería de imágenes del juego:

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