X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kirby’s Return to Dream Land: La guerra de los once años

La búsqueda atemporal de la perfección jugable.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

Reconozcámoslo. Antes, la vida era más simple, y seguramente en algunos aspectos, incluso mejor. Y es que el ser humano tiene una tendencia extraña a volver a las épocas de grandioso esplendor. Primero, el Renacimiento retomó la Antigüedad clásica griega y latina; ahora, la moda ochentera retoma los jerséis con conceptuales copos de nieve y lo que siempre me parecieron llamas (de las que escupen). En el aspecto digital, retomamos los 8 bits, las plataformas de scroll lateral y los juegos que no requieren más de un botón para entretenernos durante horas. En 1992, cuando la simplicidad se sabía convertir en arte, Masahiro Sakurai estaba diseñando un juego llamado Twinkle Popopo, siendo este último término, el nombre del protagonista. Durante el desarrollo, Sakurai utilizaba un círculo con patitas y manitas de manera temporal mientras daban forma al sprite del personaje final. Pero poco a poco, Sakurai comenzó a encariñarse con este círculo, que terminó convirtiéndose en el diseño final del protagonista, y que más tarde recibió un nombre más comercial, Kirby, y aunque un primer momento sólo en Japón, un toque de color.

En los últimos años, las compañías han pensando en enfundarse el jersey electrónico de copos de nieve y llamas y volver a la jugabilidad de los primeros títulos de sus iconos, con New Super Mario Bros. y Sonic Generations a la cabeza. El penúltimo título de Kirby cuya jugabilidad se ceñía al original de GameBoy fue lanzado en Nintendo64 (Kirby’s Epic Yarn me recuerda más a Super Mario World 2: Yoshi’s Island que a un Kirby), y hasta once años después no hemos vuelto a ver una nueva aventura clásica de Kirby: el magnífico Kirby’s Return to Dream Land de Wii.

Nintendo siempre se ha caracterizado por, salvo algunas excepciones y spin-offs, lanzar productos de una calidad acorde con sus sagas, aunque tengan que invertir años de trabajo en ello. HAL Laboratory ha dedicado más de una década en darle forma a un título de Kirby de jugabilidad clásica, pero que también tuviese un nuevo aliciente para los nuevos tiempos. Tras Kirby 64: The Crystal Shards, el equipo de HAL Laboratory se involucró en un juego que aportase algo distinto, pero no sabían muy bien el qué; querían sorprender a los fans y no sabían cómo. En una reciente entrevista, Shigefumi Kawase, productor de la entrega que nos ocupa, nos ofreció ciertos detalles del desarrollo de la última entrega de la saga. Eso sí, información que dio con cuentagotas, sello del secretismo de Nintendo.

Kawase confiesa que pensaron en una aventura en 3D, en la que Kirby se pudiese mover libremente por los escenarios. Contaba con la estética colorida a la que Kirby nos tiene acostumbrados, con personajes en Cel-Shading, y al parecer, un sistema de juego un tanto desafiante. Las habilidades de Kirby, ya sin entrar en detalles de dificultad, no variaría mucho. Kirby seguiría absorbiendo enemigos y, de tragárselos, sus poderes; no se vería muy afectado más allá del salto del movimiento en 2,5D al movimiento en 3D. El problema es que no alcanzó el nivel de calidad que ellos consideraban digno de un título de la saga Kirby, y nunca llegó a ser completado.

Por cierto, ¿recordáis esos libros infantiles que al abrir sus páginas desplegaban elementos en relieve? Vale, pues ésa fue otra de las ideas que tuvieron para sorprender a los jugadores, principalmente en lo que respecta a la estética. El juego sería un título en 2D en su máxima expresión: scroll lateral, sprites y fondos dibujados a mano, y el aspecto visual propio de Kirby. Como novedad, se revisarían y potenciarían las habilidades de copiar de Kirby, aunque no sabemos cómo. Personalmente, y tras disfrutar con juegos como Wario Land: The Shake Dimension, no termino de entender la decisión de Nintendo de cancelar este título, que habría encajado perfectamente en la línea de lanzamientos de GameCube. Además, curiosamente Kawase no acierta a mencionar ninguna razón para la cancelación de este juego, lo que me hace pensar que el título estaba a la altura de lo esperado, pero que otras razones se interpusieron en su finalización. Al igual que el anterior concepto que comentamos, parecen que llegaron a avanzar en su desarrollo, ya que las imágenes que Nintendo proporcionó muestran todos los indicadores en pantalla, normalmente uno de los últimos aspectos que se diseñan e incluyen.

Otra de las versiones que Kawase menciona se centraría en el modo multijugador para hasta cuatro personas simultáneas (recordemos que Kirby 64 ya contenía minijuegos para jugar con amigos), siendo éste un modo historia cooperativo. Al parecer, este acercamiento sería el primero al que se enfrentaron, y el primero que desecharon, ya que no eran capaces de hacer un juego que fuese divertido tanto para un jugador como para cuatro. ¿Que por qué aparece en el artículo en tercer lugar, si fue la primera? Porque sería el que se lanzaría al final, once años después, bajo el título Kirby’s Return to Dream Land en Wii.

HAL Laboratory presentó en el E3 del 2005 un título llamado Kirby para GameCube (título provisional), que quedó eclipsado por el anuncio a manos de Nintendo de una consola entonces llamada Revolution. Se publicaron bastantes imágenes, e incluso un vídeo, de un juego al más puro estilo Kirby, con la única y obvia particularidad de contar con el modo cooperativo que antes mencionábamos. Además, Kirby podría montarse en tantos acompañantes de aventura como tuviésemos, permitiéndonos realizar poderosos ataques en nuestro peligroso camino hasta recuperar la estrella teletransportadora de manos de King Dedede (quien probablemente recibió su nombre cuando Kirby se llamaba Popopo y lo mantuvo). Salvo la esencia, poco queda de esta versión en el título comercializado en Wii, aunque en las imágenes que seguidamente podréis ver os daréis cuenta de que algún que otro escenario y más de un personaje se ha salvado de la quema.

Finalmente, el juego apareció hace apenas unos meses, como bien sabéis, y la mayor diferencia con respecto a la versión anunciada para GameCube son los ultrapoderes que Kirby toma prestados de ciertos enemigos especiales. ¿Serían éstos, quizá, las habilidades revisadas y potenciadas de la versión 2D descartada? La respuesta desde luego no la sabremos en un futuro cercano, pero yo al menos, espero que algún día podamos probar este concepto, a ser posible, antes de que pasen otros once años. Hasta entonces, degustemos lo que nos queda de lo que este Kirby pudo ser...

ANTERIORES
Resident Evil, o de cómo el miedo tomó un rumbo diferente
Lo que pudo ser
18:34 29/1/2012
Estrenamos columna para traeros toda la información sobre el software y el hardware que nunca salió de los estudios de las compañías.
Sonic The Hedgehog: Renovarse o morir. O quedarse medio muerto
Lo que pudo ser
17:42 5/2/2012
Sonic, saga que podría haber contado con innumerables títulos para recordar, se convirtió durante muchos años en una saga mediocre. Así empezó su declive.
SIGUIENTE
Perfect Dark: desde Nintendo a Microsoft
Lo que pudo ser
17:57 19/2/2012
El periplo de Joanna, desde su despedida de los 64 Bits hasta su bienvenida a la actual generación.