X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Dead or Alive, el roguelike perdido del Team Ninja

El legendario Itagaki dejó en el tintero este proyecto tras abandonar el estudio japonés.
·
Actualizado: 20: 0/0/12:27

Estos días vamos a recibir el esperado regreso de Ninja Gaiden. Quizás no es el que esperábamos, sobre todo por la falta de las versiones originales de las dos primeras entregas, consideradas notablemente superiores a sus revisiones. La saga de Hayabusa tiene una entrega perdida para 3DS de la que no sabemos absolutamente nada, así que para conmemorar el lanzamiento de Ninja Gaiden: Master Collection, vamos a contaros lo que sabemos de otro interesante proyecto del Team Ninja.

Logotipo temporal del proyecto.

El padre de los Dead or Alive

Dead or Alive es una saga predominantemente de lucha en tres dimensiones uno contra uno, pero también ha experimentado con nuevas vertientes, como el voleibol en varios spin-off. No sabemos si inspirados por Virtua Fighter y el juego que acabaría convirtiéndose en Shenmue, Team Ninja decidió probar suerte con otro acercamiento a la saga y trabajar en Dead or Alive: Code Chronos, un nombre muy posiblemente temporal para el proyecto.

Dead or Alive: Code Chronos habría comenzado su desarrollo a principios de los 2000 para Xbox, probablemente tras terminar Dead or Alive 3, pero se habría convertido poco después en un título para su sucesora, Xbox 360. Lo más interesante es que no iba a ser un juego de lucha, aunque el género por el que iba a apostar no termina de quedar demasiado claro. Os explicamos un poco el asunto.

Portada para la Xbox original con el título y el aviso de título temporal.

Por una parte, los rumores de la época aseguraban que iba a ser una aventura de acción en la línea de, precisamente, Ninja Gaiden, pero años después, el propio Tomonobu Itagaki, padre de la saga, reveló en su página de Facebook que se iba a tratar de un roguelike, algo bastante interesante teniendo en cuenta que hace 20 años el género no tenía la popularidad de ahora. En cualquier caso, queda un poco en nuestras manos imaginar qué forma habría cobrado ese proyecto, y si el «tiempo» de su subtítulo era una pista.

Lo que sí que está claro, y es algo que Itagaki se preocupó de enfatizar, es que el juego estuvo en producción, lo que significa que llegó a ser más que unos documentos e ilustraciones, y que comenzó su desarrollo. Es algo fácil de creer, ya que llegó a haber publicidad del mismo en publicaciones japonesas. Por desgracia, cuando Itagaki abandonó el Team Ninja, el proyecto –que el mismo había calificado de «hobby»– fue perdiendo fuerza y acabó por desaparecer; el nuevo jefe del equipo, Yousuke Hayashi, se encargaría de confirmar su cancelación en 2010.

El juego, junto a otro proyecto, llegó a anunciarse en revistas japonesas.

Un viaje al pasado

Dead or Alive: Code Chronos también tenía un interesante enfoque narrativo, ya que nos iba a contar la historia de Ayane y Kasumi antes del primero torneo de Dead or Alive. Al parecer, Helena iba a jugar un papel importante en la aventura también, pero poco más sabemos al respecto. Mucho menos, cómo iba a encajar en un roguelike, lo que lo hace todavía más curioso. Apa

Nunca hemos llegado a ver imágenes ni vídeos de Dead or Alive: Code Chronos, pero parece ser que la intro de Dead or Alive: Ultimate (el vídeo sobre estas líneas), en la que podemos ver a Ayane y Kasumi de niñas, habría sido un pequeño adelanto de Code Chronos, ya que era el origen de la portada temporal del juego. Itagaki reveló en varias entrevistas de la época que veía Dead or Alive como un «género» en sí mismo, más allá de la lucha uno contra uno, por lo que quizás estaba preparando un título que ayudase a expandir el universo y a contar nuevas historias dentro de este.

Detalle de los juegos anunciados.

Desde la partida de Itagaki en 2008, Dead or Alive ha continuado expandiéndose con diferentes proyectos, pero ninguno ha puesto especial énfasis en hacer evolucionar el universo de la saga; más bien, el enfoque ha estado en expandir el armario de las luchadoras. En cualquier caos, por ahora sólo podemos esperar que algún día sepamos más de este proyecto, así como de Project Progression, otro título anunciado del Team Ninja que desapareció sin dejar rastro.

Colaborador
ANTERIORES
Saints Row: Undercover, la secuela portátil perdida
Lo que pudo ser
12:52 30/5/2021
Volition preparaba una secuela de la segunda parte para PSP, que seguía la estela de las primeras entregas de la saga.
Madstix, puzles y carreras sin correr
Lo que pudo ser
9:34 6/6/2021
Uno de los responsables de Strider y uno de los productores de Star Ocean unieron fuerzas para trabajar en uno de los proyectos más curiosos de PlayStation 2.
SIGUIENTE
Alex Kidd, Virtual Mario Land, Zelda y FFVII: clásicos que cambiaron por completo
Lo que pudo ser
12:29 27/6/2021
Repasamos varios títulos míticos que reimaginaron su desarrollo.