La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué define a un juego indie y qué no. ¿Existe una definición exacta o no tiene sentido hablar de "juegos independientes"?
Pregunta de la próxima semana: ¿Qué opinas de una posible Xbox portátil?
● "A estas alturas un "indie" es lo que representa la alternativa a las exigencias del mercado de producciones masivas.
Es el equivalente a la artesanía frente a la producción en masa.
Independiente, literalmente que no dependa de las decisiones comerciales de una editora, especialmente en áreas como el marketing. Aunque busquen lo mismo lo hacen de diferente manera, en mi opinión.
Un indie es aquel que no necesita ser una gran producción para cumplir plenamente con su cometido de gustar.
Al margen de la pregunta para mí el general de los indie pretende vender gustando y no a la inversa, que pretende vender antes que gustar (de ahí las editoras con presupuestos AAAAAA+).
Gustar por vender y vender por gustar son cosas muy diferentes para mí". - Zumm-Plass
● "En el sentido estricto del término, un juego indie es un juego auto financiado por el propio estudio, independiente de grandes inversores y editoras externas que de una manera u otra condicionan el desarrollo según sus intereses.
No es un misterio que ya casi no existen los juegos indies, y el termino se ha simplificado para que referencie simplemente los valores de producción, en plan "juego barato". Y obviamente existen intereses (económicos again) en mantener ese cisma entre juegos de primera y segunda división, aunque el término ya carece de sentido. Es solo una herramienta de marketing más para justificar el precio, la duración y el apartado técnico de un juego". - Grahf.
● "El crear taxonomías inútiles y discutir en bucle sobre su validez y principios es algo tan arraigado al ser humano como aburrido. La de los indies y su naturaleza es otro debate más del estilo que no tiene ninguna utilidad ni permite determinar el tipo de juego con el que te vas a encontrar.
Lo que ha ocurrido con los videojuegos desde el oscuro periodo del "HD ready" es que se generó a mediados de los dosmiles un gigantesco vacío de videojuegos a causa del exponencial crecimiento de los tiempos de desarrollo al que se enfrentaron las compañías. Como la mayoría de éstas seguían con su apuesta de lanzar juegos "de serie media" además de sus típicos hits, rápidamente se dieron cuenta de que un serie media requería demasiado tiempo y recursos para dedicárselos ahora que los hits AAA requerían de muchísimo más trabajo.
Con la destrucción deliberada de la gama media (auténtico grueso de cualquier catálogo normal en las consolas anteriores y sal de la vida) el monstruoso cráter vinieron a rellenarlo esas compañías pequeñas, muchas de ellas sin editora hasta el momento (ergo, indies reales).
Como es normal, muchos de estos pequeños equipos talentosos han crecido y se han asociado a editoras, ofreciendo hoy día juegos claramente "de gama media" en cuanto a presupuesto, otros tantos han desaparecido, y otros muchos han salido directamente bajo el ala de las grandes desarrolladores para, a fin de cuentas, volver a la puta normalidad y combinar desarrollos AAA con títulos más pequeños y de género.
En mi opinión seguir hablando de "indies" como etiqueta ya no tiene mucho sentido más allá de casos de auténticos indies. El resto en muchos casos son juegos en los 32-128-bits hubiésemos visto como producciones perfectamente comercializables a precio de novedad". - Peter Lorre
● "No entiendo mucho la complicación de los usuarios. Cualquier empresa modesta que no invierta en bolsa, ni hagan AA o AAA o AAAA.
Por ejemplo: Tormented souls, tunic, hollow Knight, Song of horror, signalis, world of horror, sifu, dredge...". - YakuzaAndroideDelFuturo
● "Para mí un juego independiente es aquel desarrollado por un estudio indie con un presupuesto bajo y salga por un precio de venta este por debajo de la media de los triple A". - Dani_20.
● "Eso deberíais dejarlo vosotros claro, la prensa, en un reportaje. Indie yo lo asocio a estudios pequeños y con poco capital para hacer un juego. A veces porque el juego no sea A, AA o AAA se le llama indie, aunque tenga a una gran compañía detrás. Es un sinsentido para mí.
Es como la palabra retro. ¿Es retro el Uncharted 2 de 2009? ¿O solamente entendemos como retro juegos que se han visto muy desfasados gráficamente, o peor, juegos de la época de los 80 o 90? Yo normalmente veo a la gente usar la palabra retro a juegos de esa época, o juegos actuales que imitan los gráficos y jugabilidad de esa época". - Suomi
● "Sabe cuándo un juego indie es cuando quiere crear para fans y no por estúpidos accionistas que no le interesan los juegos y no se gastan más de 200 millones en crear juegos para luego tener bugs". - kgoku
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.