La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana Ron Gilbert ha mostrado su interés por crear un nuevo Monkey Island. Aunque actualmente no está en su mano, ya que los derechos son de Disney tras la adquisición de LucasArts, aprovechamos para preguntar a nuestros lectores por su favorito de la saga.
● "Habiendo jugado todas las entregas de la saga creo firmemente que la más redonda de todas es Lechuck's Revenge, que lleva a niveles impensables todo aquello que hizo grande al juego original: personajes, diálogos, situaciones... no obstante debo decir que siempre sentiré un cariño especial hacia la primera aventura de Guybrush Threepwood, especialmente por toda la parte de Isla Mêlée™. Inolvidable" - Jimmytrius
● "Estoy de acuerdo, los dos primeros son los mejores, pero dado que el final de Lechuck's Revenge me molesto bastante, me quedo con el 1." - konfortable
● "Objetivamente hablando, Monkey Island II es el mejor. Es la fórmula que hizo grande al primero, pero refinada. Una aventura inigualable. Dudo que se vuelva a repetir algo igual.
Para mí sólo existen Monkey Island 1 y 2." - Darth_Flario
● "¿El primero? Duh. No hay nada como descubrir por primera vez las curiosas mecánicas de combate de ese juego." - Theraneo
● "Objetivamente el II es el mejor pero el primero fue toda una revolución y sorpresa.
Me quedo con el primero." - Jaskier
● "La cosa está entre el 1 y el 2. El 2 tiene mejores gráficos (obvio) y en general es más redondo, pero no llega a las cotas de genialidad del primero en sus mejores momentos. Por lo tanto, tenemos un primer juego más irregular (siempre dentro de lo bueno) pero que alcanza unas cotas a las que el segundo no llega, aunque este último está más compensado.
Es difícil elegir, la verdad, aunque voy a votar por el primero porque fue el que innovó y porque cuando pienso en escenas míticas de Monkey Island la mayoría de las que acuden a mi cabeza son del primero. El segundo es un juegazo, no obstante." - Aldruid
● "Solo he jugado a los dos primeros y me quedo con el original. LCR tiene momentos brillantes pero ese final de mierda rompe por completo la magia de historia de piratas." - Peter Lorre
● "Firmaría debajo de todo lo que acaba de escribir Aldruid. Hace apenas unos días que me he jugado por primera vez en mi vida el Monkey Island 2 y el primero lo jugué también por primera vez hará un año o así, así que los tengo recientes.
Y la conclusión que saco es esa, que el primer Monkey es un juego más irregular pero más genial, con partes bastante coñazo (el famosísimo duelo con espadas llega precedido de una labor estúpidamente larga de repetición de combates hasta encontrar todos los insultos) pero donde sus buenos momentos son superiores a los de la segunda parte, segunda parte que tiene una calidad más constante por así decirlo pero donde los momentos geniales e ingeniosos no llegan al nivel del primero.
Sin embargo yo me quedaría con el segundo por el tema de que jugablemente hablando, lo que es la parte central del juego y la más larga de todas, donde viajas entre las 3 islas, es un inmenso y maravilloso puzle donde todo está conectado entre sí. Y por el final, uno de los finales que más patidifuso me han dejado en toda mi vida como jugador." - Piu Muñoz
● "El original, el genuino, el que nos hizo disfrutar y trabajarnos con una sonrisa cada tramo de la aventura. En un género en el que la dificultad a base de puzzles o mecánicas ilógicas de manera puntual desespera hasta el punto de tener que mirar una guía, The Secret of Monkey Island supo nivelarlo todo magistralmente. Hay que recordar el gran momento en el que nuestro carismático protagonista (uno de los mejores de la historia de los videojuegos gracias a esa "virtuosa torpeza"), se encuentra debajo del agua sin saber cómo escapar, rodeado de utensilios que le ayudarían a cortar la cuerda que lo mantiene unido a un pesado ídolo metálico... La solución es como el propio juego; genuina, sencilla, divertida, y sagaz... simplemente cógelo.
Su segunda parte mantiene un nivel de calidad altísimo, como muchas de las aventuras gráficas de los 90', pero con una dificultad que al menos a mí, me empañó la experiencia total de juego." - gutix_de_arabia
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.