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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Segundas partes que sí fueron buenas

Nuestros lectores nos hablan de las secuelas superiores al original.
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Actualizado: 17: 0/0/21:31

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las segundas partes que superan al original. A diferencia del cine, en los videojuegos sí es habitual que las secuelas sean superiores al original –aunque no siempre-.

Pregunta de la próxima semana: El juego que elegirías para pasar una temporada aislado

● "Para mi gusto:

- Dino Crisis 2: Una jugabilidad mucho mejor que su antecesora, evitando ser otra copia de Resident Evil.

- Batman Arkham City: Una ambientación y mundo abierto que su antecesora.

- Sonic 2: Si el primero, el segundo juego era mucho mejor y además poder jugar un multijugador local.

- Dead Space 2: Para mi gusto es más terrorífica que su anterior juego". - daninudo

● "Assasins Creed 2 es el juego que de verdad lanzó la saga, en mi modesta opinión. El primero estaba bien, tenía buena base, pero era muy básico y repetitivo, no voy a decir que fuese una demo técnica pero se nota mucho que era una primera toma de contacto. El segundo cogió lo bueno del primero y lo redondeó mucho: más abierto, más grande, con mejores secundarias, mejor contexto histórico, mejor ritmo... y era bastante más divertido en general". - Bobbin_Threadbare

● "El ejemplo videojueguil más obvio y mencionado es Street Fighter 2, una revolución en sí mismo en comparación con su precario antecesor. En realidad que una secuela supere a su predecesor es un fenómeno poco común en la industria. Por suerte, los videojuegos se han beneficiado en mayor medida que el cine del "más y mejor", proporcionando hits desmesurados como Resident Evil 2, God of War 2 Silent Hill 2, Tekken 2, Vistua Fighter 2 o Doom 2.

Como nota que me resulta relevante, el papel de la secuela hace dos décadas como evidencia de la falta de talento e inventiva de los desarrolladores se ha visto (a mi criterio) resarcida con la actual presencia de un fenómeno mucho más notable y trágico, como es el reboot/remake. Quinta esencia de la lenta agonía que viene sufriendo la industria videojueguil en los últimos años". - Peter Lorre

● "Estoy de acuerdo con Peter Lorre, una secuela casi igual que el original es indicativo de buscar el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo (aunque, después de todo, somos muchos los jugadores que queremos más de lo mismo cuando un juego nos ha gustado mucho). Pero lo ideal es intentar llegar más lejos en las secuelas, como hizo Street Fighter II.

El ejemplo más claro es Super Mario Bros. Su segunda parte, The lost levels, es una segunda parte perezosa que no aporta nada nuevo; sin embargo, Super Mario Bros 3 sí es una secuela totalmente justificada, porque lleva las bases del primero a nuevas cotas de genialidad.

Tanto es así, que todos los Marios 2D que se han lanzado desde entonces se han basado en un 90% en ese juego. Aunque Super Mario World añadiera la capa, o New Mario Bros el culetazo y el salto entre paredes, y cada uno aporte pequeñas novedades aquí y allá, en el fondo todos se juegan igual que Super Mario Bros 3". - Javi.79

● "No serian muchos, o quizás no demasiados en comparación a declives, que también se me ocurren unos cuantos. Pero ahora estoy enganchado a tres segundas partes que dos en PlayStation y otra en Saturn supusieron todo un paso adelante con respecto a sus primeras partes. Ya es casualidad.

Destruction Derby 2, mejora tanto en todo a un tamaño y dimensión a su predecesor que aun siendo "parecido" en el fondo casi es algo nuevo. Pienso incluso que dicho juego esta aun por superar no solo en su particular "saga" (mas muerta que los faraones de Egipto), sino que además en el propio sistema muchos juegos no le llegan en muchos aspectos. Unas físicas muy sorprendentes (y a veces juguetonas), una IA aún más sutil de lo que aparenta, y mucho más de todo con respecto al primer Destruction que acompaño a la consola de salida. Se puede comparar con las tristes físicas de la mayoría de juegos de coches de aquella época, las IAs que iban sobre raíles, y en general lo soso que eran todos menos Destruction Derby 2.

El otro juego al que estoy rejugando, es Crash Bandicoot 2, el cual mejora toda la indefinición del primero y no cae en los excesos del tercero.

Panzer Dragoon Zwei, siendo la segunda entrega por tiempo de salida de su saga también mejora muchos aspectos del primero, y añade mecánicas que le vienen muy bien. Pero esa música palidece y es una "nota" negativa.

Aparte se me ocurren...

RalliSport Challenge 2, es uno de los mejores juegos de coches que existen, y añadiendo mucho contenido (pruebas, superficies, coches, campeonatos) y sobre todo mejoras con respecto al juego de lanzamiento de Xbox es una segunda parte perfecta.

Soul Calibur, si se interpreta como el segundo después de Soul Edge, asi como Project Gotham Racing con respecto a Metropolis Street Racer y Project Gotham Racing 2 en sí mismo es tal vez el PGR más completo que hubo (incluso que el cuarto).

Virtua Fighter 2, Wipeout 2097, Sonic Adventure 2 seguramente me parezca mucho más perfecto, GTR 2...

Cambiar algo no es necesariamente mejorarlo... y eso ocurre en muchas segundas partes.

Esto me lo plantee jugando System Shock después del segundo. No es necesariamente "mejor" pese a que pule muchos aspectos del primer juego, que en ocasiones es arcaico e incluso un poco indefinido, ¿pero mejor?... no sé, son diferentes y cada uno de ellos con algunas virtudes compartidas pero también defectos propios.

Y es ahí donde se puede alegar que las segundas partes que mejoran incontestablemente a sus predecesores quizás estarían matizados en ese aspecto, ya que introducir cambios (a mejor o peor) provoca una nueva situación reformulada de "virtudes y defectos".
Ninja Gaiden nos da otro ejemplo en donde cada entrega tiene virtudes compartidas y otras equivalentes, pero también eso ocurre con el equilibrio entre defectos.

¿Es mejor el segundo Commandos?, para mi puede serlo, de hecho es mi favorito, pero si miramos detenidamente al primer juego de la saga tenemos que es mucho más táctico que el segundo, ¿eso es mejor o peor para un juego táctico de acción?

¿Mass Effect 2 en que "mejora" y en que "empeora" al predecesor?, Aliens Versus Predator 2 tiene otro aire con respecto al primer juego por mucho que mejorara unos aspectos también perdió otros por el camino. Y si se podría seguir con Daytona USA 2, Crazy Taxi 2, Gran Turismo 2, incluso Shenmue 2 tiene virtudes y defectos propios que me hacen difícil decidir cuál es mejor. Con Max Payne me pasa igual, no se distinguir si una entrega es mejor que la otra porque cada una tiene lo que hay que tener para ser juegos igual de buenos al margen de sus defectos o virtudes propias o compartidas.

Es que cojo por ejemplo Nights into Dreams y Nights Journey of Dreams, y puedo apreciar virtudes y defectos en ambos, pero el segundo se tiene por "peor" por un defecto particular cuando el primero también tiene defectos particulares y no solo uno, ¿cómo es posible pues que haya tanta unanimidad al criticar al segundo?, por un defecto que cambia demasiado el resultado final quizás (mecánicas).

Hay ejemplos para todo, obviamente en todos los sentidos, lo que para algunos es mejorar para otros no lo es tanto. Casos como Street Fighter no son la norma ya que la mejora del concepto es bestial, cuando por lo general segundas partes suelen limitarse a "limar" defectos pero no mejorarlos de manera tan obvia.". - Zumm-Plass

● "Uncharted 2

La saga Uncharted a día de hoy es probablemente una de las más queridas de la historia de PlayStation. Tanto que mucha gente pide un Uncharted 5 incluso sabiendo que el 4 fue el cierre de la saga. Pero lo que es Uncharted ahora es gracias a la segunda entrega, que mejoró en todo al primer juego.

Sin jugarlo, ya podías ver que los gráficos eran algo muy avanzado para la época, y que la espectacularidad de la campaña recordaba a Misión Imposible.

A día de hoy se mantiene lo suficientemente bien como para no notar que la jugabilidad tiene más de 10 años, al contrario que con el primero, cuyo sistema de apuntado, entre otras cosas, puede volverse incluso tedioso para algunos jugadores.

Junto a todo esto, Uncharted 2 también tenía probablemente el mejor antagonista de la saga y algunas de las mejores escenas y capítulos del género.

Personalmente, no es el mejor de la saga, pero fue, sin duda, un título que sentó nuevas bases y un salto enorme respecto al primero". - Jamesy_LeBond

● "Borderlands 2 es un excelente ejemplo de que una segunda parte, puede ser mejor que la primera. Supera a la primera parte en todo.

Project Zero II: Crimson Butterfly, comparándolo con su primera parte, mejoró en muchos aspectos. Gráficos, animaciones, efectos, etc.". - Innominat

● "Creo que soy de los pocos humanos del planeta Tierra al que le encantó el Zelda II: The Adventure of Link.

Me parece que es un juego que arriesgó muchísimo y no quiso ser continuista pero a la vez supo mantener el ambiente y universo Zelda, sus personajes y los fundamentos de la saga. También tuvo conceptos que luego se reutilizaron con el tiempo: hechizos y técnicas con la espada.

No me quiero extender porque quiero mencionar otras segundas partes, pero sin duda el Zelda II sigue teniendo un lugar importante en mi corazón.

Otros que me vienen ahora a la mente y me gustaron especialmente:

- Kingdom Hearts II: una historia más elaborada, con momentos más épicos, mejor uso del universo Disney y un buen montón de personajes carismáticos.

- Portal 2: base jugable del primero pero llevada al máximo nivel. Guión, puzles, gráficos, música... todo mucho más currado". - tarod.net

● "Devil may cry 2... no, era una broma.

Zone of the enders 2, mejor en todo que el 1 (historia, gráficos, carisma,..).

Half life 2, el 1 es genial también pero la evolución fue perfecta (ojalá veamos algún día el 3..).

Esto es un deseo, The last of us: Part II, ojalá sea mejor que el 1, lo tendrá difícil". - Ahab

● "Streets of Rage 2, Sonic Adventure 2, Megaman X2, Ninja Gaiden 2, Uncharted 2... Y muchas más que sé que me dejo". - Gooseelooz

● "Contrariamente a lo que se suele decir, hay muchas "segundas partes" que fueron mejores que sus predecesores.

Como por ejemplo:

-Dodonpachi respecto a Donpachi. Mejoró su ritmo de juego, su sistema de combos, su diseño de patrones enemigos, sus gráficos, su música... absolutamente todo.

-Nemesis 2 (MSX), tres cuartos de lo mismo, incluyendo ademas armas secretas.

-The Maze of Galious (MSX), no es que mejorara su predecesor, Knightmare, "simplemente" cambiaron totalmente de género (mereciendo una mención), ofreciendo una de las mejores videoaventuras de la época. Incluso a dia de hoy.

-Sonic 2 mejoro el diseño de Sonic 1 a niveles de auténtica locura. Incluyendo ademas un modo splitscreen.

-Streets of Rage 2, que puedo decir... todo. Framerate incluido.

-Jet Set Radio Future mejoro el ritmo de juego, haciéndolo mucho más dinámico que su primera parte.

-Nightshade/Kunoichi mejoro al primer Shinobi de PS2 con el tema de los "fijados", además de niveles mucho más trabajados y diversas mecánicas nuevas, como la patada". - Silvano

● "The Witcher 2: para mi gusto mejoro en todo lo importante al primero: historia, jugabilidad, personajes". - Marauder_1991

● "El Matchday 2 supera en todo al primero excepto en número de colores y es el mejor juego de fútbol de los años 80.

El Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es épico y hace que el anterior parezca de una generación anterior.

El Monkey Island 2 es casi tan bueno como el primero, que es una obra maestra. Tiene los mejores gráficos que se hicieron con la tarjeta VGA y solo la falta de pistas de un par de puzles le sitúa por debajo del primero.

El Doom 2 es una pasada, es más de lo mismo pero con mejores armas, mejores enemigos y niveles un poco menos inspirados.

El Winning Eleven 97, conocido en Europa como International Superstar Soccer Pro, es la segunda parte del Winning Eleven y por eso lo cuelo aquí. Es maravilloso y a día de hoy más divertido que muchas de las entregas posteriores (incluyendo el Pro Evolution) por permitir y fomentar el tiki taka.

El Timesplitters 2 es uno de los mejores FPS multijugador offline que existen.

¿Aceptamos Shadow of the Colossus como segunda parte del Ico? ¿No? Bueno, lo dejo también por si acaso". - Obey

● "En los videojuegos generalmente las segundas partes sí suelen ser buenas porque se pulen defectos y se mejoran aspectos, gráficos y mecánicas de una base ya asentada. De hecho es mucho más frecuente que las secuelas sean mejores juegos que a la inversa". - ira

● "Dark Souls 2. Ese trailer, la no presencia de Miyazaki y el mapeado tan currado... Junto a Bioshock 2 de las mejores segundas partes. Jajaja, no, solo bromeo.

A nivel muy personal: Red Dead Redemption 2 y God of war 2. Simplemente: brutales". - ClassicPlayer

● "Gravity Rush 2 mejora y amplía la experiencia del original en todos los aspectos:

- La historia es más larga y pone punto y final a las aventuras de Kat uniendo los cabos sueltos de la primera parte.
- Hay más modalidades de manipulación de gravedad disponibles, lo que enriquece la exploración y el combate.
- Hay un mayor número de misiones secundarias, y todas ellas tienen un propósito dentro de la historia, sin ser un mero relleno.
- Técnica y artísticamente es superior. Además, las escenas de cómic están más detalladas.
- Se incluyen extras inexistentes en su predecesor: modo foto, búsqueda de tesoros y exploración de minas.
- Podemos personalizar a Kat mediante talismanes, cosa que no se podía en el primer Gravity Rush.
- En ciertas secciones se nos ofrece la posibilidad de jugar con Raven, que cuenta con un moveset ligeramente diferente al de Kat". - yaridovic

● "Al contrario que en el cine, las segundas partes en los videojuegos casi siempre superan a la primera entrega, desde los mencionados Monkey Island 2, Street Fighter II, Assassin’s Creed II... pasando por Tomb Raider II, Need for Speed II y un sinfín de ejemplos. Pero ya que hay que decir uno; Age of Empires II es referente por antonomasia del género estrategia. No hace falta decir más". - SteelEagle

● "Jet Set Radio Future mejoro el ritmo de juego, haciéndolo mucho más dinámico que su primera parte.

-Nightshade/Kunoichi mejoro al primer Shinobi de PS2 con el tema de los "fijados", además de niveles mucho más trabajados y diversas mecánicas nuevas, como la patada". - Toorop.

● "Ejemplos: God of War 2, Resident Evil. No creo que haya nada más que decir.

Lo cierto es que hay muchos ejemplos. Normalmente las segundas partes de los juegos de calidad suelen ser (mucho) mejores porque usan assets que ya tenían y se centran en corregir lo que no funcionaba, a potenciar gráfica y jugablemente el juego, a meter lo que no pudieron o no les dio tiempo. En general, a dedicarle más tiempo a hacer un juego redondo". - 24U2

● "Sonic 2, Megadrive Después de su excelente primera parte, nos llegó la secuela que mejora en todo a su predecesor, con mejor diseño del erizo, nuevo personaje, niveles más variados, modo dobles, la fase especiales...

Dino crisis 2, psx una secuela que poco tenía que ver con el juego original, jugabilidad más dinámica, más armas, la fase debajo del agua me gustó mucho, 2 personajes controlables. Una lástima que la historia se quedó inconclusa.

Uncharted 2, ps3 ND se volvió a superar a sí misma en la secuela de las aventuras de Nathan Drake, en esta no era solo selva y fue un juego muy variado que para muchos es el mejor de la saga.

Kingdom hearts 2, ps2 Esta mejoraba el sistema de combate de KH1, teníamos más mundos en lo que explorar, misiones secundarias, un montón de personajes de disney y final fantasy, doblaje al castellano top. El mejor de todos los kh de largo". - falinho

● "Para mí sin duda: Donkey Kong Country 2.

Un imprescindible que no ha tenido nunca rival con quien medirse, hasta que llegó Ori and the blind forest (y su reciente continuación).". - crinapsis

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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